U.S. markets closed

La fotografía en el móvil: lo que tenemos ahora y lo que nos espera

Hace unos años era impensable separarnos de nuestra cámara para solo usar el móvil - Foto: Sergio Martínez/Unsplash

Hace unos años nos preguntábamos para qué queríamos una cámara en el móvil mientras nos llevábamos las manos a la cabeza y hoy buscamos un modelo que tenga no una, si no varias en su espalda y si cuentan con una “gran” resolución, “mejor”. Hasta ese punto han cambiando las cosas dentro de la fotografía de los smartphones.

Y es que lo que hace un tiempo nos parecía un capricho es a día de hoy uno de los aspectos más importantes a la hora de considerar la comprar de un teléfono. La culpa la tiene, cómo no, la tecnología. Ésta ha ayudado a que la fotografía móvil avance a pasos agigantados hasta un punto en el que incluso los teléfonos más baratos tienen mínimo dos o tres cámaras.

Ahora queremos más megapíxeles, zoom y número de cámaras para inmortalizar todo - Foto: Mantas Hesthaven / Unsplash

El número de sensores se ha convertido, sin duda, en uno de los grandes cambios de este 2019. La pareja de cámaras, tan habitual hasta ahora, ha dado paso al trío, al cuarteto y hasta al quinteto de sensores. Ya no solo nos conformamos con la cámara de siempre y con un gran angular: ahora también queremos el teleobjetivo, el modo macro y el sensor de profundidad para que nuestras fotos salgan perfectas.

La carrera de los megapíxeles, por contra, se ha relajado un poco. Los fabricantes se veían obligados año tras año a mejorar la resolución de sus sensores para ofrecer al usuario algo nuevo y diferente, sin embargo, ahora este salto no es tan llamativo. Hay excepciones, claro. Este 2019 hemos visto cómo Xiaomi lanzaba el primer teléfono del mercado con un sensor de 108 megapíxeles (una auténtica locura), pero la norma ha estado en los 48 como resolución más repetida en las fichas técnicas de los terminales.

El modo noche también ha protagonizado titulares y portadas. Esta función, que permite hacer mejores fotos por la noche gracias a exposiciones más largas, se ha convertido en una de las prestaciones que los fabricantes más se esfuerzan en mejorar (no es nada fácil lograr una buena foto sin ruido y fiel a lo que estás viendo con muy baja luz). Aunque para prestación estrella el zoom óptico. Si hace unos años no nos importaba ni tener cámara en nuestro teléfono, imagina el poder hacer zoom; hoy en día, sin embargo, son muchas las compañías que han decidido apostar de manera importante por esta prestación, permitiendo acercarnos como nunca antes imaginamos a nuestro objetivo de captura.

Ahora cuantas más cámaras tenga un teléfono, "mejor" - Foto: Jonas Leupe / Unsplash

Puestas así las cosas, ¿hacia dónde va la telefonía móvil en estos momentos? Es complicado predecirlo, pero tampoco es muy difícil imaginar que el número de sensores continuará siendo un factor muy importante durante este 2020 hasta tal punto que lo raro será ver un teléfono con dos o 3 cámaras “solo”, aunque sea de gama baja.

También debemos esperar mejoras en el mencionado zoom óptico. Sigue siendo un campo a explotar (todo lo que la tecnología actual permite, claro) y muy probablemente seguiremos hablando de teléfonos donde este elemento es una característica estrella.

¿Qué será lo siguiente de moda dentro de la fotografía móvil? - Foto: SHTTEFAN / Unsplash

En cuanto a los megapíxeles, es probable que el siguiente gran salto sea a los 64 megapíxeles. Algunos teléfonos ya lucen sensores con esta resolución, la cual, sin llegar a superar los 100 MP, nos regala sin dudas una posibilidades que se antojan interesantes. Esperemos que esta crecida de número de píxeles venga además acompañada de sensores más luminosos. A fin de cuentas la apertura ayuda (mucho) a la hora de hacer fotos y podría ofrecer un salto cualitativo muy importante dentro de la telefonía móvil.

Porque lo que queda claro es una cosa: nos resistiéramos más o menos a su llegada, las cámaras aterrizaron en los smartphones para quedarse y aún les quedan muchos años de grandes avances por delante en nuestros teléfonos.

Artículos relacionados que te pueden interesar: