Francia ve caída del 25% de la cosecha de trigo blando 2024 tras incesantes lluvias
Por Sybille de La Hamaide
PARÍS, 9 ago (Reuters) - El Ministerio de Agricultura francés rebajó drásticamente el viernes su estimación de la producción de trigo blando del país en 2024, que ahora se espera sea un 25% inferior al volumen del año pasado, lo que la convierte en una de las peores cosechas de estos últimos 40 años en el mayor productor de cereales de la Unión Europea.
El tiempo húmedo desde el otoño boreal en Francia ha retrasado las siembras, perjudicado el desarrollo de las plantas y aumentado las enfermedades de los cultivos, lo que ha llevado a los observadores a recortar regularmente sus estimaciones de cosecha de cereales.
"Al 1 de agosto de 2024, las cosechas de cereales siguen en curso, retrasadas por la humedad y los episodios de tormentas de julio. Los rendimientos se revisan a la baja para todos estos cultivos", dijo el ministerio en una nota.
"Combinado con una superficie excepcionalmente baja (4,2 millones de hectáreas (Mha), -10,8% respecto a 2023) debido a las condiciones climáticas del invierno 2023, este rendimiento sitúa a 2024 entre las tres cosechas de trigo blando más bajas de los últimos 40 años".
Un gráfico señalaba la cosecha más baja desde 1986.
La estimación de trigo del ministerio sigue estando por encima de los analistas franceses, que han cifrado la cosecha entre 25 y 26 millones de toneladas.
La producción total de cereales en Francia se estima ahora unos 10 millones de toneladas por debajo de la del año pasado, con 54,8 millones para 2024.
En cambio, muchos cultivos de primavera se beneficiaron de las difíciles condiciones de siembra de los cereales de invierno, con campos empapados que incitaron a los agricultores a retrasar o renovar sus plantaciones.
En una primera previsión para la producción de maíz de este año, el ministerio anticipó una producción de 13,75 millones de toneladas, un 9% más que los 12,62 millones de 2023.
Para la cebada, se esperaba una producción total de 10,4 millones de toneladas, por debajo de la estimación anterior de 11,3 millones y un 15% menos que en 2023. De esta cifra, la producción de cebada de invierno descendería un 26%, hasta 7,2 millones de toneladas, mientras que la de cebada de primavera aumentaría un 25%, a 3,2 millones.
(Reporte de Sybille de La Hamaide; Editado en Español por Ricardo Figueroa)