Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 17 minutes
  • F S&P 500

    5,029.75
    -19.25 (-0.38%)
     
  • F Dow Jones

    37,879.00
    -128.00 (-0.34%)
     
  • F Nasdaq

    17,444.50
    -102.75 (-0.59%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,942.70
    -15.40 (-0.79%)
     
  • Petróleo

    82.33
    -0.40 (-0.48%)
     
  • Oro

    2,395.00
    -3.00 (-0.13%)
     
  • Plata

    28.33
    -0.05 (-0.18%)
     
  • dólar/euro

    1.0655
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    19.42
    +1.42 (+7.89%)
     
  • dólar/libra

    1.2444
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • yen/dólar

    154.5240
    -0.0760 (-0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    64,735.41
    +3,145.03 (+5.11%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,335.19
    +22.57 (+1.75%)
     
  • FTSE 100

    7,836.91
    -40.14 (-0.51%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Francisco Cerúndolo, el singlista número 1 de la Argentina frente a Finlandia en una cancha de hielo: “Me gustan los desafíos importantes”

La sonrisa del single 1 del equipo argentino de Copa Davis, Francisco Cerúndolo, durante uno de los ensayos en Finlandia, antes de la serie del próximo fin de semana en la ciudad de Espoo
La sonrisa del single 1 del equipo argentino de Copa Davis, Francisco Cerúndolo, durante uno de los ensayos en Finlandia, antes de la serie del próximo fin de semana en la ciudad de Espoo

En la ciudad finlandesa de Espoo la temperatura marca un grado. Y para el sábado próximo, cuando el equipo argentino de Copa Davis , capitaneado por Guillermo Coria, se enfrente con el conjunto local por los Qualifiers, la etapa clasificatoria para la valiosa fase de grupos de las Finales de la competencia (se disputará en septiembre), están pronosticados seis grados bajo cero. Las condiciones, naturalmente, hacen que la serie se juegue bajo techo (en el Espoo Metro Arena). Será sobre una superficie dura y rápida: se espera que sea al límite de lo reglamentario, casi de “hielo”, como se dice vulgarmente.

Ese, sin dudas, será un asunto clave, sobre todo porque el equipo nacional recién accederá a la cancha el jueves (el miércoles por la noche hay un recital de heavy metal en el predio), solamente dos días antes del primer día de acción.

Francisco Cerúndolo, en Finlandia: el porteño será el primer singlista argentino en la serie de Copa Davis ante el país nórdico, desde el próximo sábado
Francisco Cerúndolo, en Finlandia: el porteño será el primer singlista argentino en la serie de Copa Davis ante el país nórdico, desde el próximo sábado

Hasta que se habilite el ingreso en el estadio de la serie, la Argentina se entrena en el Tali Tennis Center, un complejo de 22 canchas techadas. En Finlandia, el equipo nacional presenta a un nuevo single 1 en la competencia: al porteño Francisco Cerúndolo , actual número 31 del ranking mundial, que asumió ese estatus ante la ausencia de Diego Schwartzman, 28° (tampoco participarán Sebastián Báez ni el doblista Horacio Zeballos). “Estoy muy tranquilo. Me toca ir de single uno..., obvio que es otra cosa, pero también es muy lindo ser el número 1 de la Argentina en el equipo. Lo tomo como una linda experiencia y como un gran desafío. A mí me gustan los desafíos, las paradas importantes y espero poder rendir bien porque el equipo lo va a necesitar. Sería muy lindo ganar la serie”, expresó Cerúndolo, que la temporada pasada ganó su primer ATP (en Bastad) y llegó al puesto 24°.

PUBLICIDAD

Luego de alcanzar la tercera ronda del Abierto de Australia (en Melbourne ganó sus primeros partidos en Grand Slams, frente al bahiense Guido Pella y el francés Corentin Moutet, antes de despedirse frente al canadiense Felix Auger-Aliassime), el mayor de los hermanos Cerúndolo se tomó un puñado de días de descanso en Buenos Aires, regresó a los ensayos y viajó a Finlandia junto con Pedro Cachin, Facundo Bagnis, Andrés Molteni y Máximo González, los convocados por el Mago Coria.

La carta fuerte de Finlandia: Emil Ruusuvuori, 43° del ranking, entrenándose con miras a la serie frente a la Argentina
La carta fuerte de Finlandia: Emil Ruusuvuori, 43° del ranking, entrenándose con miras a la serie frente a la Argentina

“Tenísticamente veo la serie como un desafío duro, parejo -dijo Cerúndolo-. Hubiera sido otra cosa si jugábamos en Buenos Aires sobre polvo de ladrillo; ahí hubiéramos sido favoritos. Finlandia va a poner una superficie muy rápida bajo techo, donde (Emil) Ruusuvuori [43° del ranking] mejor rinde. Sabemos que el single 2 [Otto Virtanen, 181°] también juega bien bajo techo, a fines del año pasado ganó un Challenger [en Bergamo, sobre superficie dura]. No lo vi jugar pero me dijeron que saca muy fuerte y le pega fuerte desde todos lados. Tienen a un buen doblista [Harri Heliovaara, 10°]. Todos los puntos van a ser disputados”.

Cerúndolo espera que la superficie que colocará Finlandia en el estadio multiuso Espoo Metro Arena haga que “la pelota patine mucho y pique muy bajo. Hay que estar en una posición muy abajo de piernas, semiagachados para agarrar bien la pelota, porque si estás más erguido podés enganchar la pelota o el pique te come rápido. Al patinar tanto la pelota no tenés ese tiempo del polvo de ladrillo, en el que esperás un mini segundo para impactar. Va a haber mucho ida y vuelta en los puntos. El saque será clave. Dañar con el servicio va a ser un factor realmente fundamental”. Cerúndolo nunca se enfrentó con Ruusuvuori ni tampoco con Virtanen.

El cordobés Pedro Cachin, debutante en el equipo argentino de Copa Davis en Finlandia
El cordobés Pedro Cachin, debutante en el equipo argentino de Copa Davis en Finlandia

Fran Cerúndolo debutó en septiembre pasado en la Copa Davis, durante la fase de grupos de las Finales, en Bolonia. La Argentina perdió los tres desafíos de su zona, ante Suecia (2-1), Italia (2-1) y Croacia (3-0). El jugador entrenado por Kevin Konfederak, puntualmente, cayó en sus desafíos frente a Borna Coric (6-4 y 7-6) y Jannik Sinner (7-5, 1-6 y 6-3), pero luciendo un buen rendimiento. La serie le sirvió para conocer la dinámica grupal durante la competencia. “Me gustó mucho jugar, más allá de los resultados. Es una semana distinta, en la que jugás en equipo y está bueno alentar a alguien o que lo hagan con vos. Creo que jugué dos partidazos más allá de las derrotas. Ya debuté, ya sé lo que es jugar, ahora me falta ganar un partido. No creo que esté tan nervioso o presionado. Siento que en la Copa lo hice bien y mostré ganas. Voy más tranquilo”, apuntó Cerúndolo, diestro y de 1,85m.

Seguir evolucionado en el circuito es lo que anhela Cerúndolo durante la actual temporada, que luego de la valiosa serie en Finlandia lo encontrará como uno de los favoritos en los distintos torneos sobre polvo de ladrillo en América del Sur (Córdoba, Buenos Aires y Río): “Lo más lindo de este deporte es la sensación de ganar. No se compara con nada. El tenista se entrena mucho, está mucho tiempo solo y llegar a los lugares donde te propusiste está buenísimo. Es difícil disfrutar cuando estás compitiendo, pero sí en el día a día. Siempre te dan ganar de subir más. Te vas incentivando todo el tiempo”.

La serie, desde el sábado

La serie entre Finlandia y la Argentina comenzará el sábado, desde las 12 de nuestro país, con dos partidos de singles que cruzarán al primer singlista de un equipo con el segundo del otro y viceversa. El orden se sorteará el viernes. El domingo continuará la acción desde las 8 de la Argentina con el match de dobles. Luego, se medirán los primeros singlistas de cada equipo y, en caso de ser necesario, chocarán los segundos singlistas. Los partidos serán televisados por TyC Sports.

El capitán del equipo nacional de Copa Davis, Guillermo Coria, durante uno de los ensayos en Finlandia
El capitán del equipo nacional de Copa Davis, Guillermo Coria, durante uno de los ensayos en Finlandia

Los ganadores de los Qualifiers avanzarán a la fase de grupos de las Finales, etapa en la que se unirán con los campeones y subcampeones de 2022 (Canadá y Australia) y los dos invitados (Italia y España) hasta completar las 16 naciones. La fase de grupos se jugará la semana del 11 de septiembre, en cuatro sedes a confirmar.

Si la Argentina pierde frente a Finlandia deberá jugar un repechaje para evitar el descenso a la zona Americana.

El único antecedente entre argentinos y finlandeses se remonta a 1960 en Helsinki y la Argentina se impuso por un categórico 5-0 con una formación que incluyó a Eduardo Soriano y Roberto Aubone para jugar todos los puntos.