Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 55 minutes
  • F S&P 500

    5,102.00
    +4.25 (+0.08%)
     
  • F Dow Jones

    39,159.00
    +36.00 (+0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,048.75
    +1.25 (+0.01%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,016.60
    +0.60 (+0.03%)
     
  • Petróleo

    78.09
    -0.52 (-0.66%)
     
  • Oro

    2,029.30
    -1.40 (-0.07%)
     
  • Plata

    22.63
    -0.15 (-0.68%)
     
  • dólar/euro

    1.0827
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3270
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    14.54
    -0.80 (-5.22%)
     
  • dólar/libra

    1.2663
    +0.0004 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    150.6360
    +0.1360 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    51,237.45
    -419.90 (-0.81%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,684.49
    +21.98 (+0.29%)
     
  • Nikkei 225

    39,098.68
    +836.48 (+2.19%)
     

Freno a Massa o a Milei: proponen que el BCRA no pueda adelantar fondos al Tesoro

Independientemente del resultado electoral, Juntos por el Cambio ya tiene claro su rol de oposición luego del 10 de diciembre; En ese sentido, en las últimas horas se presentó un proyecto en el Congreso Nacional para ponerle un "freno económico" a un hipotético gobierno de Sergio Massa o Javier Milei, argumentando que esa propuesta ayudará a bajar la galopante inflación que registra la Argentina.

La propuesta opositora lo que propone es modificar el artículo 19 de la Ley 24.144 y derogar el artículo 20 (Carta Orgánica del BCRA) para eliminar la facultad que tiene el Banco Central de la República Argentina para hacer adelantos transitorios al Gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y a los gobiernos municipales, "bajo ninguna forma ni concepto". Es decir, que el BCRA no pueda adelantar fondos al Tesoro.

El proyecto -que contiene 6 artículos- lo presentó el senador de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, quien argumentó que su propuesta es impulsada debido al triste historial de la moneda nacional, que ha sufrido desde cambios de nombre hasta devaluaciones "y el menosprecio del pueblo argentino". Según el legislador "por el mal manejo de las cuentas públicas que se ha realizado por parte de los Gobiernos Nacionales de turno, que presionan al Banco Central de la República Argentina para que realice emisión tras emisión para solucionar sus desequilibrios fiscales".

Qué dice la Carta Orgánica actual

La oposición presentó su propuesta en el Senado debido a que la Ley actual le permite al Gobierno Nacional solicitarle adelantos transitorios al Banco Central de la República Argentina (BCRA) hasta un total del 12% de la masa monetaria, constituida por la circulación monetaria más los depósitos a la vista de las entidades financieras en el BCRA, en cuentas corrientes o en cuentas especiales.

En ese contexto, Juntos por el Cambio fundamentó que dichos adelantos son para cubrir los déficits operativos que el Gobierno tiene, o para pagar vencimientos de títulos soberanos que ya no pudieron ser renovados o canjeados.

Proponen que el BCRA no pueda adelantar fondos al Tesoro
Proponen que el BCRA no pueda adelantar fondos al Tesoro

Proponen que el BCRA no pueda adelantar fondos al Tesoro

"Como viene ocurriendo en los últimos años, la asistencia del Banco Central, a través de la emisión de pesos sin respaldo, es la 'rueda de auxilio' para cubrir el creciente gasto público que lo único que ha generado ha sido una altísima inflación destruyendo el crédito, el empleo, la producción y por consiguiente, el desarrollo de nuestra economía, golpeando muy duro al pueblo argentino, especialmente a la clase más débil", agregó el senador en los fundamentos del proyecto de ley.

Por esos motivos, JxC propone eliminar esta facultad del BCRA de adelantar fondos al Estado Nacional, de manera tal, que sea el Poder Ejecutivo, quien deba sanear sus cuentas públicas y diseñar proyectos de presupuesto nacional que no sean deficitarios, "cortando con malas políticas de Estado que tanto daño le hicieron a nuestro país".

Freno al BCRA y un Presupuesto sin déficit

Es importante aclarar que además de las modificaciones a la Carta Orgánica del BCRA que solicita la oposición, el senador también ingresó al Congreso Nacional un proyecto que le prohíbe al Ejecutivo presentar Presupuestos con déficit. Para Blanco, esta "batería de proyectos económicos", ayudarán a terminar con el principal flagelo que agobia a todos los ciudadanos que habitan en suelo argentino: la inflación.

En ese sentido, y entendiendo que a partir del 10 de diciembre la composición de legisladores en el Parlamento será más compleja/pareja y será más cuesta arriba al avance en negociaciones y acuerdos, Blanco fue consultado por iProfesional sobre qué futuro le ve a sus propuestas y con qué bloques aspira a negociar para poder llevar adelante la discusión en el recinto de la Cámara Alta.

"Entiendo que una vez conformadas las comisiones en el ámbito de la nueva conformación legislativa, será necesario presentarla, analizarla -la propuesta- y después ver cómo en definitiva compuesto cada uno de los bloques del Senado y comenzar a hablar con los distintos bloques para llevar adelante las propuestas, que yo creo que tranquilamente se pueden llevar adelante con cada uno de ellos", respondió el senador opositor a iProfesional.

Por otro lado, Blanco defendió sus iniciativas argumentando que ambos proyectos están "directamente relacionados a tratar de mejorar la actual situación económica", y agregó: "La presentación de un Presupuesto con déficit cero está indicando que se está tratando de reducir sinceramente el déficit fiscal; que es lo que da motivo al segundo proyecto, porque ese déficit fiscal actualmente se está cubriendo con emisión monetaria. Entonces, en uno se pretende que el Presupuesto tenga egresos e ingresos en el mismo monto, y en el caso del segundo proyecto, se le impide emitir al Banco Central de la República Argentina. Creo que son dos herramientas necesarias para poder modificar la situación económica".

El quiebre de JxC en el Senado

Por último, consultado por iProfesional sobre un posible quiebre en el bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, tras los cruces y acusaciones entre dirigentes del PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, que pueden complicar la labor parlamentaria a la hora de tratar o impulsar proyectos y votar o frenar iniciativas en el recinto, Blanco aclaró que "no comparte" la idea respecto a un supuesto quiebre o fractura de la oposición, y en ese sentido opinó:

"En Juntos por el Cambio lo que hay es opiniones distintas de dirigentes, que por más importantes que sean, eso no significa que es el destino de JxC. Nosotros en el ámbito que yo me desenvuelvo, que es el Senado de la Nación, más allá de preferencias personales de cada senador, nosotros hemos dado una clara señal de que nos vamos a mantener unidos y que vamos a trabajar unidos en el ámbito que nos corresponde".

Y añadió: "Yo creo que, superado el proceso electoral, superado la segunda vuelta, las aguas se van a calmar y Juntos por el Cambio va a seguir con ese nombre o con otro nombre, formando parte de un espacio importante de la oposición, porque no debemos olvidarnos que, independientemente de habernos quedado afuera de la segunda vuelta, tiene la responsabilidad de gobernar 10 provincias, más de 400 municipios y tiene bloques en Senado y Diputados y en concejos deliberantes, así que la coalición se debe mantener, independientemente de las opiniones y divergencias de algunos dirigentes".