Frente común de España, Francia e Irlanda para defender la política agrícola

España hizo un "frente compacto" junto a Francia e Irlanda para defender la Política Agrícola Común (PAC), un sector clave para la economía de estos países, durante la cumbre europea sobre el presupuesto 2014-2020, dijo este viernes una fuente europea.

La idea es hacer un "frente compacto", señaló una fuente española, la cual dijo que "Francia quiere pedir 6.000 millones más para la PAC".

Ese monto se sumaría al aumento de 8.000 millones de euros que presentó el jueves el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, cuya propuesta destina 372.229 millones para programas de ayuda al sector agrícola. España, Francia e Irlanda pretenden ahora que los fondos se eleven a 378.229 millones de euros.

"A España le parece bien, quizá demasiado, pero le parece bien", precisó. Desde Madrid, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría afirmó que "salvar el sector agrícola y el sector rural" es la "principal prioridad" del Ejecutivo español, y por eso "se está buscando el apoyo de otros gobiernos".

La vicepresidenta puntualizó que España prefería la propuesta de presupuesto 2014-2020 elaborada por la Comisión Europea, de 1,047 billones de euros, a la del Consejo Europeo, liderado por Van Rompuy, que la recorta a 972.000 millones de euros. "La propuesta de la Comisión era el mínimo para trabajar a partir de allí", explicó.

España aún no ha dado su opinión sobre la propuesta de Van Rompuy para las ayudas a la cohesión (a las regiones), uno de los asuntos más delicados para España. El jueves, antes de iniciar la cumbre europea, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que pensaba "dar batalla". En la última propuesta, el jefe del Consejo Europeo aumentó en más de 10.000 millones de euros los fondos destinados a este sector, que entonces sufriría recortes totales de 18.900 millones.

Van Rompuy presentó el jueves una nueva propuesta de presupuesto con el fin de contentar todas las demandas, aunque la cumbre acabó sin acuerdo. El nuevo plan incluye la misma cantidad de recortes, 80.000 millones de euros, pero el golpe queda amortiguado de forma distinta, con menos dinero de la PAC y los fondos de cohesión. Con la primera propuesta de Van Rompuy, España se arriesgaba a perder un total de 20.000 millones de euros en esos dos sectores.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.