Fuerte aumento del superávit comercial chino en 2012

El superávit comercial de China aumentó fuertemente en 2012, aunque el ritmo de crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones disminuyó a causa de la débil actividad económica interna e internacional, según datos oficiales divulgados este jueves.

La balanza comercial de la segunda economía mundial registró en 2012 un excedente de 231.100 millones de dólares, en alza de 48,1% respecto a 2011, precisó la Aduana china.

El superávit se acrecentó principalmente a causa de la caída de los precios de las materias primas en los mercados internacionales. Las importaciones registraron así un aumento de apenas 4,3% (por un total de 1,82 billones de dólares), en tanto que las exportaciones crecieron 7,9% (a 2,05 billones de dólares).

De esa forma, el monto total de los intercambios comerciales chinos aumentaron en 2012 un 6,2%, muy por debajo de la meta del gobierno, de un aumento del 10%.

En 2011, las importaciones chinas habían crecido un 24,9% y las importaciones un 20,3%.

En los resultados de 2012 pesaron "la fuerte desaceleración de la recuperación económica mundial, la demanda débil en los mercados internacionales y la disminución bastante fuerte de la presión interna", apuntó un portavoz de la Aduana, Zheng Yuesheng.

El crecimiento de la economía china se desaceleró en el tercer trimestre de este año por séptima vez consecutiva, en un marco de debilidad de la actividad en todo el mundo durante 2012.

La Unión Europea, principal socio comercial de China, sigue debatiéndose con la crisis de la deuda; y la recuperación de Estados Unidos, segundo socio del país asiático, sigue siendo frágil.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.