Anuncios
U.S. markets close in 25 minutes
  • S&P 500

    5,260.54
    +12.05 (+0.23%)
     
  • Dow Jones

    39,831.10
    +71.02 (+0.18%)
     
  • Nasdaq

    16,396.17
    -3.35 (-0.02%)
     
  • Russell 2000

    2,123.84
    +9.49 (+0.45%)
     
  • Petróleo

    83.09
    +1.74 (+2.14%)
     
  • Oro

    2,240.90
    +28.20 (+1.27%)
     
  • Plata

    24.97
    +0.21 (+0.86%)
     
  • dólar/euro

    1.0791
    -0.0039 (-0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0016 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    151.3970
    +0.1510 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,796.09
    +2,271.01 (+3.31%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Fuerte mensaje de Aníbal Fernández tras la condena a Cristina Kirchner: “Estamos todos en libertad condicional”

Conferencia de prensa del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, criticó la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner - Créditos: @Captura Presidencia

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, criticó hoy el fallo de la Justicia por el cual la vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada ayer a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por actos de corrupción. “Estamos todos en libertad condicional”, aseguró el funcionario tras decir que se “retorció el derecho” para “dejarla pegada” a la referente máxima del Frente de Todos.

Fernández dijo que “Cristina es el cuadro político más importante en los últimos 100 años” y que la decisión de la Justicia, en el marco de la causa denominada Vialidad, “no tiene ningún asidero”. Además, indicó: “Eso lo más gravoso porque estamos todos con libertad condicional”.

El funcionario nacional, en una entrevista con Radio 10, señaló que la figura de administración fraudulenta por la cual condenan a la vicepresidenta “es un sinsentido” ya que tanto un presidente como un jefe de Gabinete no administran fondos públicos ni tienen competencia en dárselos a terceros, en referencia a Lázaro Báez, que también recibió una pena de 6 años.

PUBLICIDAD

“Es un sin sentido porque habría que hacer un mínimo análisis la administración fraudulenta que es lo que pretenden instalar en este caso, porque va de suyo que la asociación ilícita no tenía ningún asidero”, declaró Fernández.

Así, dijo que para que la figura de administración fraudulenta “necesita que la persona a la que le están confiando los fondos los administre de forma irregular para quedárselos para sí o para dárselos a terceros. Ni el presidente de la Nación ni el jefe de Gabinete tienen competencia para dar dinero público a terceros [sobre Lázaro Báez] o quedárselos para sí”.

“Lo primero que pregunto es de qué la están acusando o por qué la condenan. Cristina no puede hacer un acto de disposición de obras en Santa Cruz siendo presidenta de la Nación”, agregó.

“Se está retorciendo el derecho para dejarla pegada a Cristina cuando no tiene nada que ver, a pesar de que ella viva en Santa Cruz, hay una legislatura, una gobernadora, organismos de control que participaron oportunamente y eso llegó a su fin cuando hubo una sentencia”, expresó.

Ayer el tribunal encontró culpable a la vicepresidenta de defraudación al Estado por el direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez y fue absuelta por la acusación de asociación ilícita. Sin embargo, la vicepresidenta no irá presa y podrá ser candidata el año próximo porque le quedan instancias de apelación. De todos modos tras el fallo habló desde las redes sociales y aseguró que no será candidata “a nada”.

Por otra parte, el tribunal dispuso el decomiso de 84.835 millones de pesos actualizados al momento en el fallo en que quede firme, dinero que es el monto de “los efectos de los delitos”.

El veredicto estuvo a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Fue un fallo dividido, ya que el juez Basso se pronunció por condenar a Cristina Kirchner por asociación ilícita, pero quedó en minoría.

El papel de Báez y los Kirchner

Además de Cristina Kirchner, fueron condenados a seis años de prisión por fraude el exsecretario de Obras Públicas José López; el extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti, y el empresario Lázaro Báez, dentro de un lote total de 13 imputados.

López ya está condenado a seis años de cárcel por enriquecimiento ilícito, por lo que al volver a ser condenado la pena será unificada con aquella. Lo mismo sucede con Báez, que fue sentenciado a 12 años.

Cristina junto a Lázaro Báez saliendo del mausoleo de Néstor Kirchner.
Cristina junto a Lázaro Báez saliendo del mausoleo de Néstor Kirchner.

Lázaro Báez, como informó LA NACION en una reconstrucción de la investigación, es el correntino que migró al Sur, logró entrar como empleado al Banco de Santa Cruz y de la mano del entonces gobernador Néstor Kirchner se convirtió en un magnate de la obra pública.

Sólo entre 2003 y 2015 sus constructoras recibieron 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz, el 78% de todos los proyectos que se asignaron durante esos años en esa provincia. A pesar de que las empresas de Báez apenas concluyeron tres obras de acuerdo al cronograma y según las pautas fijadas. El holding de empresas apenas terminó 27 de esas 51 obras.

Lázaro Báez recibió $8000 millones, cifra que actualizada a 2016 trepaba a $46.000 millones. Es decir, alrededor de US$3000 millones al tipo de cambio vigente a fines de ese año. Según el tribunal oral, el monto superaría ahora los $84.000 millones, por lo que ayer el tribunal dispuso el decomiso de un monto total de 84.835 millones de pesos.

Gerardo Pollicita y Diego Luciani habían argumentado en el juicio que la matriz de la corrupción no se limitaba a empleados infieles dentro de Vialidad Nacional o, incluso, del Ministerio de Planificación Federal que lideraba Julio de Vido, a quien el tribunal absolvió. Los magistrados sí concluyeron que el eslabón decisivo estuvo en la Casa Rosada.

“Durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner se remitieron proyectos al Poder Legislativo de presupuestos subestimados, con información insuficiente, con incongruencias de las obras plurianuales para las empresas de Báez”, había explicado Luciani. “El Poder Ejecutivo habilitó por medio de decretos de necesidad y urgencia, de decisiones administrativas, de permanente modificaciones, de ampliaciones o compensaciones de partidas cuantiosos fondos a las empresas de Báez. El control interno se caracterizó por la absoluta ineficiencia”, había dicho.

Desde el Ministerio Público Fiscal también reconstruyeron que los funcionarios que durante años estuvieron a cargo de la obra pública eran de máxima confianza de la familia Kirchner. Muchos de ellos, incluso, habían ocupado cargos en Santa Cruz durante la gobernación de Néstor Kirchner y permanecieron en sus cargos hasta el final del mandato de Cristina Kirchner. Entre ellos, el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.