Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0778
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0002 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3420
    -0.0300 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    69,740.52
    -913.66 (-1.29%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Las fuerzas rusas atacan la región ucraniana de Donetsk

Por Natalia Zinets

KIEV, 15 ago (Reuters) - Las fuerzas ucranianas informaron de intensos bombardeos rusos e intentos de avance en varias ciudades de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que se ha convertido en un foco clave de una guerra que dura casi seis meses, pero dijeron que habían repelido muchos de los ataques.

El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas también informó de bombardeos rusos sobre más de una docena de ciudades del frente sur, en particular la región de Jersón, controlada principalmente por el ejército ruso, pero donde las tropas ucranianas están capturando territorio de forma constante.

La planta nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha sido objeto de gran atención por el temor a una catástrofe debido a los nuevos bombardeos de los últimos días, que Rusia y Ucrania se achacan mutuamente.

PUBLICIDAD

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido el establecimiento de una zona desmilitarizada, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido a los soldados rusos que disparan contra la mayor central nuclear de Europa o la utilizan como base para disparar que se convertirán en un "objetivo especial" de las fuerzas ucranianas.

La central de Zaporiyia domina la orilla sur de un vasto embalse en el río Dniéper. Las fuerzas ucranianas que controlan los pueblos y ciudades de la orilla opuesta han sufrido intensos bombardeos desde el lado controlado por los rusos.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica, que pretende inspeccionar la central, ha advertido de un desastre nuclear si no cesan los combates. Los expertos nucleares temen que los combates puedan dañar las piscinas de combustible gastado o los reactores de la planta.

Zelenski dijo que Ucrania había propuesto muchas veces diferentes formatos a los dirigentes rusos para las conversaciones de paz, sin que se produjeran avances.

"Así que tenemos que defendernos, tenemos que responder a todas las formas de terror, a todos los bombardeos, a los fieros bombardeos que no cesan ni un solo día", dijo en declaraciones por vídeo a última hora del domingo.

COMBATES EN EL ESTE Y EL SUR

Kiev lleva semanas diciendo que está planeando una contraofensiva para recuperar Zaporiyia y la vecina provincia de Jersón, la mayor parte del territorio que Rusia tomó tras su invasión del 24 de febrero y que aún mantiene.

El mando militar ucraniano dijo a primera hora del domingo que los soldados rusos habían seguido atacando sin éxito las posiciones ucranianas cerca de Avdíivka, que, desde 2014, se ha convertido en uno de los puestos de avanzada de las fuerzas ucranianas cerca de Donetsk.

El experto militar ucraniano Oleg Zhdanov dijo que la situación es especialmente difícil en Avdíivka y en las localidades cercanas, como Piski.

"No tenemos suficiente poder de artillería en el lugar y nuestras fuerzas están pidiendo más apoyo para defender Piski", dijo en un video publicado en internet. "Pero la ciudad está básicamente bajo control ucraniano".

En la vecina región de Luhansk, ocupada por Rusia, en el terreno bajo un bloque de apartamentos abandonado y carbonizado, Lilia Ai-Talatini, de 48 años, observaba cómo el cuerpo de su madre era exhumado de una tumba improvisada para ser llevado a un cementerio para un entierro adecuado.

Ai-Talatini dijo a Reuters que había tardado 10 días en llegar al apartamento de sus padres, que estaba en el lado ruso de la ciudad de Rubizhne, durante los intensos combates que tuvieron lugar en marzo.

"Mi madre ya se estaba muriendo (...), tenía las manos azules, el cutis cetrino y ojeras", dijo. "Al día siguiente, mamá falleció".

Un responsable de la República Popular de Luhansk, un estado creado por los separatistas pro-Moscú, dijo que un equipo había estado trabajando en Rubézhnoye durante 10 días y había exhumado 104 restos.

"Está claro que predominan las heridas de metralla, pero también hay heridas de bala", dijo Anna Soroka, que estimó que había 500 tumbas no oficiales en la ciudad.

Reuters no pudo verificar de forma independiente la informaciones del campo de batalla.

Rusia describe su invasión de Ucrania como una "operación militar especial" para desmilitarizar y "desnazificar" a su vecino más pequeño, mientras que Ucrania y sus aliados occidentales consideran las acciones de Moscú como una guerra de agresión.

El conflicto ha llevado las relaciones entre Moscú y Washington a un punto crítico, y Rusia ha advertido que podría romper sus vínculos.

Tras quedar aislada en la escena diplomática mundial, Rusia se ha ganado la simpatía de China, cuyos lazos con Washington se han deteriorado gravemente debido a las tensiones sobre Taiwán.

El lunes, los medios de comunicación estatales norcoreanos afirmaron que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo al líder Kim Jong Un que los dos países ampliarían sus vínculos "integrales y constructivos".

En julio, Corea del Norte reconoció como estados independientes a las "repúblicas populares" de Donetsk y Luhansk, apoyadas por Rusia, y las autoridades del país plantearon la posibilidad de que sus trabajadores fueran enviados allí para ayudar en la construcción y otras labores.

Ucrania rompió inmediatamente los lazos con Pionyang por esta medida.

BARCOS DE GRANO

En un contexto de combates, más barcos con grano ucraniano partieron o se prepararon para hacerlo como parte de un acuerdo alcanzado a finales del mes pasado para aliviar la crisis alimentaria mundial.

Un cargamento con destino a Etiopía, el primero desde la invasión rusa de Ucrania, se está preparando para salir en los próximos días, mientras que varias fuentes dijeron que el primer barco de grano en salir de Ucrania en virtud de un acuerdo de la ONU está cerca de Siria.

"El mundo necesita los alimentos de Ucrania", dijo a la prensa Marianne Ward, subdirectora del Programa Mundial de Alimentos. "Este es el comienzo de lo que esperamos sean operaciones normales para la gente hambrienta del mundo".

(Con información de Natalia Zinets en Kiev, Yoruk Isik y Ece Toksabay en Estambul, Andrea Shalal en Yuzhne, Maya Gebeily en Beirut y Jonathan Saul en Londres, y las oficinas de Reuters; redacción de Lincoln Feast; edición de Clarence Fernandez y Simon Cameron-Moore; traducción de Flora Gómez)