Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0779
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3450
    -0.0270 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    69,619.93
    -1,010.68 (-1.43%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Las fuerzas ucranianas rompen las líneas rusas en un gran avance en el sur

Las fuerzas ucranianas lograron su mayor avance en el sur del país desde el comienzo de la guerra, irrumpiendo en el frente y avanzando rápidamente a lo largo del río Dnipro el lunes, amenazando con rodear a miles de tropas rusas.

Kiev no dio una confirmación oficial de los avances, pero fuentes rusas reconocieron que una ofensiva de tanques ucranianos había avanzado decenas de kilómetros a lo largo de la orilla occidental del río, recuperando una serie de pueblos en el camino.

El avance es un reflejo de los recientes éxitos ucranianos en el este que han dado un giro a la guerra contra Rusia, incluso cuando Moscú ha tratado de elevar la apuesta anexando territorios, ordenando la movilización y amenazando con represalias nucleares.

"La información es tensa, digámoslo así, porque sí hubo avances", dijo a la televisión estatal rusa Vladimir Saldo, el líder instalado por Rusia en las partes ocupadas de la provincia ucraniana de Jersón.

PUBLICIDAD

"Hay un asentamiento llamado Dudchany, justo a lo largo del río Dnipro, y justo ahí, en esa región, hubo un avance. Hay asentamientos que están ocupados por las fuerzas ucranianas", dijo.

Dudchany está a unos 40 km al sur de donde se encontraba el frente apenas un día antes, lo que indica uno de los avances más rápidos de la guerra y, con mucho, el más veloz en el sur, donde las fuerzas rusas se habían atrincherado en posiciones muy reforzadas a lo largo de una línea de frente principalmente estática desde las primeras semanas de la invasión.

Hasta 52 Autobuses de transporte fueron alcanzados por un misil ruso en Dnipro en la parte central de Ucrania. (Photo credit should read Mykola Miakshykov / Ukrinform/Future Publishing via Getty Images).
Hasta 52 Autobuses de transporte fueron alcanzados por un misil ruso en Dnipro en la parte central de Ucrania. (Photo credit should read Mykola Miakshykov / Ukrinform/Future Publishing via Getty Images). (Future Publishing via Getty Images)

Aunque Kiev mantuvo un silencio casi absoluto, como ha hecho en el pasado durante las grandes ofensivas, algunos funcionarios describieron lo que denominaron informes no confirmados de avances.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior, publicó una foto de soldados ucranianos posando con su bandera sobre la estatua dorada de un ángel. Dijo que se trataba de la aldea de Mijáilovka, a unos 20 kilómetros del frente anterior.

"En los últimos días, hemos visto la primera foto de Osokorivka (...) hemos visto a nuestras tropas cerca de la entrada de Mijáilovka, hemos visto a nuestras tropas en Khreschenivka, junto al monumento", dijo a Reuters Serhiy Khlan, miembro del consejo regional de Jersón, nombrando los pueblos de la zona.

"Esto significa que Zolota Balka también está bajo el control de nuestras fuerzas armadas, y significa que nuestras fuerzas armadas se están moviendo con fuerza a lo largo de las orillas del Dnipro, cerca de Berislav".

"Oficialmente, aún no hay esa información, pero las páginas de las redes sociales (rusas) que están entrando en pánico (...) confirman absolutamente estas fotos".

Tácticas similares a las del Este

El avance en el sur es un reflejo de las tácticas que han permitido a Kiev obtener importantes ganancias desde principios de septiembre en el este de Ucrania, donde sus fuerzas se apoderaron rápidamente del territorio para hacerse con el control de las líneas de suministro rusas, cortando a las fuerzas rusas más grandes y obligándolas a retirarse.

Apenas unas horas después de un concierto en la Plaza Roja de Moscú el viernes, en el que el presidente ruso Vladimir Putin proclamó que las provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia eran territorio ruso para siempre, Ucrania recuperó Lyman, el principal bastión ruso en el norte de la provincia de Donetsk.

Esto le abre el camino para avanzar en la provincia de Lugansk, amenazando las principales rutas de suministro al territorio que Moscú capturó en algunas de las batallas más sangrientas de la guerra en junio y julio.

Putin ha respondido a los fracasos de Rusia en el campo de batalla durante el último mes con una escalada: proclamando la anexión de territorios ocupados, llamando a decenas de miles de hombres como reservistas y amenazando con represalias nucleares.

En el sur, el avance ucraniano tiene como objetivo las líneas de suministro de miles de tropas rusas -quizás hasta 25.000- en la orilla occidental del Dnipro, donde envió un gran contingente para frenar un contraataque que Ucrania anunció allí en agosto.

Ucrania ya ha destruido los principales puentes que cruzan el Dnipro, obligando a las fuerzas rusas a utilizar cruces improvisados. Un avance sustancial a lo largo del río podría poner esos cruces restantes al alcance de la artillería.

"El hecho de que hayamos roto el frente significa que (...) el Ejército ruso ya ha perdido la capacidad de ataque, y hoy o mañana podría perder la capacidad de defensa", dijo Oleh Zhdanov, un analista militar con sede en Kiev.

"Un mes de nuestro trabajo destruyendo sus suministros y reduciendo la eficacia de combate de este grupo significa que están funcionando con raciones mínimas en términos de munición, combustible y alimentos".

(Escrito por Peter Graff; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Fue liberado el director general de la central nuclear de Zaporiyia.