Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,792.12
    +3,119.46 (+5.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,372.29
    +59.67 (+4.55%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

“Nos fuimos a las manos”: habló el intendente denunciado por un productor por agresión

Walter Sola, jefe comunal de Villa Saralegui, Santa Fe
Walter Sola, jefe comunal de Villa Saralegui, Santa Fe

SANTA FE.- El presidente comunal de Villa Saralegui, departamento San Cristóbal, al norte de la provincia, lanzó hoy una contraofensiva ante las críticas que recibió ayer luego que un productor agropecuario lo denunció en sede policial por las agresiones –físicas y verbales- que recibió cuando arribó a la sede de esa dependencia pública para pedir explicaciones sobre el retiro de una tranquera en un camino que cruza el establecimiento que administra.

Walter Sola, el funcionario cuestionado (Frente Progresista Cívico y Social), responsabilizó a Leonardo González Kees, del establecimiento “Los Retoños”, dedicado a la cría de ganado, de haber sido quién con sus actitudes generó el conflicto, que ahora evalúa la justicia santafecina. “Es un agresivo, atropellador, viejo patrón de estancia, como se dice”, aseguró el funcionario público. González Kees es cuñado del diputado nacional José Luis Espert.

Explicó que el lunes, personal de la comuna fue hasta el campo y retiró la tranquera. “Lo hicimos acompañados por personal policial porque sabemos de la agresividad de este hombre. Nosotros hicimos el trabajo y nos volvimos a la Comuna. Estábamos en el patio cuando él llega desencajado. Entra, lo insulta a mi hijo (Nicolás) diciéndole ‘pendejo hijo de puta’. Yo perdí a mi mujer hace poco, y creo que no corresponde. En ese momento nos fuimos a las manos, pero no fue una ‘feroz golpiza’ como él lo califica”, subrayó.

PUBLICIDAD

Siguió diciendo que González Kees actúa “siempre con agresividad, amenazando. A mí me amenazó que iba a pegarme un tiro. A los perros o animales que tiene la gente de la localidad se los mata a tiros. Tengo testigos de lo que digo”, afirmó.

Feroz golpiza de un presidente comunal del norte santafesino a un productor ganadero
Así quedó el productor Leonardo González Kees - Créditos: @Prensa José Luis Espert

Ante una consulta, Sola dijo: “Me llama la atención (la repercusión del caso); no estoy contento con la situación. Hacía bastante tiempo que veníamos solicitando la apertura del camino, que levante la tranquera porque el pueblo lo necesitaba, la comuna también. Estamos a 12 kilómetros de la ruta (Provincial 61, que une la ciudad de San Justo con Soledad) y no podíamos arribar porque estaba esta tranquera”, resaltó.

El secretario de Agricultura negó una suba de las retenciones: “No hay ninguna intención”

Explicó que ese camino vecinal se mantiene transitable con los aportes que realizan los productores cuando abonan la denominada tasa por hectárea, que se paga bimensualmente y que sufrió un fuerte incremento en los últimos meses dado que su valor está supeditado a la cantidad de litros de gasoil por hectárea que fija cada comuna y el precio del combustible. “Ese camino siempre estuvo abierto. En los años 80 cuando esta familia llegó a ese campo, comenzaron los problemas. Había que pedirles permisos a ellos para llegar al río. No puedo permitir que una persona se haga dueño de un camino que es público”, enfatizó el funcionario.

Conflicto

El presidente comunal de Villa Saralegui, un pueblo de 1000 habitantes, 135 kilómetros al norte de la capital provincial, formuló declaraciones a la emisora radial LT9 de esta capital. Cuando este diario intentó el diálogo directo, Sola pidió que se tomaran esas expresiones, por lo cual resultaron infructuosos los llamados posteriores.

Ayer, Leonardo González Kees, administrador de una empresa agropecuaria de Villa Saralegui, departamento San Cristóbal, denunció una agresión por parte de Walter Sola. En declaraciones a este diario, González Kees, sostuvo: “Fue una locura. Solo fui a presentar una queja (al presidente comunal). Recuerdo como si fuese hoy que mi padre, cuando tenía un inconveniente, iba a conversar con el presidente comunal de turno. Yo quise hacer lo mismo. Lamentablemente, recibí una agresión que no correspondía”, remarcó.

Según indicó, “el funcionario se maneja con total impunidad”. Agregó: “Cree que nos puede maltratar porque somos productores. Para él, nosotros solo tenemos que pagar. Conduce un pueblo donde no hay una ambulancia, con todo lo que cobra la comuna. El presidente comunal no reside en el pueblo porque vive a San Justo, a 30 km de Villa Saralegui. Al pueblo que gobierna va de 7 a 13, de lunes a viernes”.

En un comunicado, la Asociación Argentina de Brangus señaló: “El presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Sr. Víctor Navajas Nosiglia, su Comisión Directiva y sus socios, repudian y condenan la brutal agresión que sufrió el productor agropecuario, socio y criador de esta entidad, Sr. Leonardo Gonzalez Kees en el marco de una repartición pública, y que involucra al Sr. Walter Sola, Jefe de la Comuna de Villa Saralegui, San Cristóbal, provincia de Santa Fe, quien junto a un grupo de agresores golpearon cobardemente a nuestro socio. Reclamamos a las autoridades competentes un rápido esclarecimiento del hecho, como así también una condena ejemplificadora contra los agresores, siendo que involucra a funcionarios públicos”.