Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0779
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0000 (-0.00%)
     
  • yen/dólar

    151.2920
    -0.0800 (-0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    70,437.00
    +803.36 (+1.15%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,341.57
    +173.50 (+0.43%)
     

La fundadora del primer bar de lesbianas de EEUU que fue deportada por obscenidad y asesinada por los nazis en Auschwitz

Placa de la calle de París en conmemoración de Eva Kotchever (imagen vía Wikimedia commons)
Placa de la calle de París en conmemoración de Eva Kotchever (imagen vía Wikimedia commons)

Hoy en día estamos acostumbrados a pasear por cualquier ciudad y encontrarnos que existen un buen número de establecimientos dirigidos especialmente para una clientela LGTB (desde bares, restaurantes, tiendas de ropa o arte, pasando por peluquerías, centros de estética…). Incluso, dependiendo de la población, existen barrios enteros en los que residen y que se han convertido en santo y seña de estos colectivos.

Pero esta normalización en nuestras ciudades podemos encontrar que se ha instalado desde hace tan solo unas décadas, habiendo sido perseguidas las personas homosexuales, lesbianas o transgenero a lo largo de prácticamente toda la historia.

Entre los numerosísimos casos de abuso e impunidad hacia estos colectivos nos encontramos la historia de Eva Kotchever (nacida como Chawa Zloczower y frecuentemente mencionada también como Eve Adams), una mujer polaca que emigró a los Estados Unidos en 1912 (cuando contaba con 21 años de edad) y en su nuevo país de acogida se integró rápidamente en la vida social y cultural de los lugares en los que residió (entre ellos Chicago) antes de trasladarse a vivir a Nueva York.

PUBLICIDAD

Nunca ocultó su orientación sexual y mucho menos en una década (la de los ‘locos años 20’) en los que la diversión y diversidad eran dos de los pilares de las corrientes artísticas e intelectuales.

En 1925, junto a su pareja sentimental, Ruth Norlander, abrió un establecimiento en el Greenwich Village neoyorquino que fue bautizado con el nombre de 'Eve's Hangout' (El rincón de Eva); un salón de té en el que se reunía la flor y nata cultural de la ciudad y que, al mismo tiempo, se convirtió en el primer bar (club) de lesbianas de Estados Unidos.

Una de las cosas más llamativas con las que se podían encontrar quienes acudían al local era el letrero colocado a la entrada que rezaba ‘Men admitted but not welcome' (Los hombres son admitidos pero no bienvenidos). Cabe destacar que, según relataron quienes conocieron bien a Eva Kotchever y Ruth Norlander, se trataba de una ingeniosa broma realizada con gran sentido del humor, debido a que gran parte de la clientela que acudía al 'Eve's Hangout' era masculina y en ningún momento se les prohibió el acceso (sobre todo a quienes eran del círculo más íntimo de la pareja), pero sí que ese ingenioso cartel consiguió frenar la entrada de cierto tipo de cliente que no encajaba con aquel ambiente.

Frecuentes eran las lecturas poéticas, tertulias literarias y conciertos de jazz que se realizaban en el 'Eve's Hangout, siendo una de las guaridas en las que se cobijaban numerosas personas (sobre todo lesbianas) con inquietudes intelectuales.

Pero como suele ocurrir en todas las sociedades (por muy liberales que estas sean), siempre hay un sector intolerante y con el establecimiento de Kotchever y Norlander también lo fueron. Un año después de abrir las puertas, empezó a recibir la visita de agentes de la brigada antivicio de la policía de Nueva York en busca de algo con lo que escudarse y poder cerrarlo.

Finalmente tuvieron una excusa perfecta para arrestar a Eva Kotchever, debido a que había publicado un libro de relatos titulado ‘Lesbian Love’ y fue acusada de obscenidad, siendo enviada a cumplir una condena de trabajos forzados en una penitenciaría de Nueva York.

Fue una agente de la mencionada brigada, llamada Margaret Leonard, quien había provocado la detención Eva Kotchever y el cierre del establecimiento, tras infiltrarse durante unos días en entre la clientela y hacerse pasar por lesbiana.

Tras un año cumpliendo condena, Eva Kotchever fue deportada de Estados Unidos acusada de ‘conducta desordenada y obscena’ y tras la expulsión viajó desde Polonia hasta Francia, donde no tardó en mezclarse en los ambientes intelectuales y homosexuales de Paría en los últimos años de la década de 1920.

Allí abrió un nuevo local de ambiente liberal y cultural que bautizó como ‘Le Boudoir de l'Amour’ (El tocador del amor), frecuentado por lesbianas e intelectuales de la época y a lo largo de una década se convirtió en uno de los muchos referentes nocturnos de la capital francesa.

En aquellos años, Kotchever se codeó con artistas de la talla de Pablo Picasso y fue quizás por su amistad con el pintor malagueño lo que le dio a conocer la cultura española y animó a viajar a España durante la Guerra Civil para colaborar con el bando republicano.

De regreso a Francia y tras estallar la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana del país, fue arrestada mientras que se encontraba en Niza, en 1943, por las fuerzas nazis, acusada de lesbiana y judía, por lo que se le encerró al campo de internamiento de Drancy y a las pocas semanas fue enviada, junto a su pareja de aquel momento (Hella Olstein) al campo de concentración de Auschwitz, donde se las ejecutó el 17 de diciembre de aquel mismo año.

Fuentes de consulta e imagen: jewishweek / nyclgbtsites / atlasobscura / timeline / bedfordandbowery / awomantoknow / Wikimedia commons

VÍDEO | Una plataforma de vídeo gay y lésbica hace temblar los tabúes en Asia

Más historias que te pueden interesar: