La fusión de American Airlines y US Airways crea un gigante del transporte aéreo

American Airlines y US Airways anunciaron este jueves su fusión, que dará origen a la mayor aerolínea en Estados Unidos y a una de las mayores empresas a nivel mundial, además de cerrar una consolidación de este sector en Estados Unidos.

El nuevo conglomerado tendrá un valor contable de 11.000 millones de dólares, con 100.000 empleados, 336 destinos y 9 centros de distribución principales (hubs).

Se estima que la operación va a generar más de 1.000 millones de dólares por la sinergia a 2015, lo que incluye despidos.

Sin embargo, el presidente de AMR, Tom Horton, y el consejero delegado de US Airways, Doug Parker, que será el gerente de la nueva empresa, declararon a la AFP que tras la fusión entre ambas empresas se generaría poca duplicación de tareas, razón por la cual los recortes serán pocos.

US Airways había anunciado su intención de comprar AMR, que se acogió a un concurso de acreedores a finales de 2011, pero American Airlines se había resistido a la operación, afirmando que iba a continuar en solitario.

Entonces, US Airways comenzó a proponer condiciones ventajosas para los empleados de AMR, en especial para los pilotos, cuyas remuneraciones estaban en el centro de las negociaciones (del concurso de acreedores) y en la mira de los directivos, según su plan de finanzas.

Así, una serie de acuerdo salariales entre US Airways y los sindicatos de American Airlines generó presión en la empresa y la obligó a considerar la posibilidad de una fusión, que se volvió difícil de evitar en un contexto de consolidación del sector en Estados Unidos.

En los últimos años, el sector aéreo en Estados Unidos ya había registrado varias operaciones de este tipo con la fusión de Delta Airlines y de Northwest Airlines y de United Airlines y Continental Airlines, además de la operación entre Southwest Airlines y Airtran.

En Europa, British Airways se fusionó con la española Iberia, Air France llegó a un acuerdo de asociación con KLM y la alemana Lufthansa compró Swiss, Austrian y Brussels Airlines.

El paquete accionario estará compuesto por el 72% de los acreedores de AMR y el 28% de los propietarios de títulos de US Airways

Mientras, la sede de la empresa será ubicada en la base de AMR, en Dallas (Texas, centro-sur).

"Fue un camino largo, pero el resultado valió la pena", destacó la asociación de personal de a bordo de American Airlines.

Las acciones de US Airways caían un 6,82%, a 13,66 dólares, en la mitad de la jornada. Los títulos de AMR, en concordato, ya no cotizan.

A continuación los datos clave de la futura empresa:

- El valor contable de la empresa (que incluye los activos de ambas compañías descontando la deuda) alcanza 11.000 millones de dólares, considerando sólo las acciones de US Airways, al precio del 13 de febrero.

- El paquete accionario estará compuesto por el 72% de los acreedores de AMR y el 28% de los propietarios de títulos de US Airways

- El volumen de negocios combinado de 38.700 millones de dólares.

- Los costes de la fusión están estimados en 1.200 millones de dólares en tres años.

- El total de empleados se estima en 100.000 personas.

- El consejo de administración estará compuesto por 12 miembros: tres provenientes de American Airlines, incluyendo su presidente ejecutivo, Tom Horton, cuatro directivos de US Airways, entre ellos su consejero delegado, Doug Parker, y cinco representantes de los acreedores de AMR, casa matriz de American Airlines.

- La flota estará compuesta por cerca de 1.500 aparatos, a los que hay que sumar 600 nuevos aviones encargados y que aún no han sido entregados.

- La empresa gestionará más de 6.700 vuelos diarios

- La aerolínea tendrá 336 destinos en 56 países

- La compañía tendrá 9 centros de distribución principales (hubs)

- El total de abonados al programa de viajero frecuente se estima en 100 millones de personas, que estarán abonados a Oneworld, que también incluye otras compañías.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.