Anuncios

Futbol, en la mira de empresas de tecnología financiera para anuncios

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Las empresas de tecnología financiera quieren que un mayor número de población en México las conozca y han puesto la mira en el fútbol, el deporte más popular del país, como parte de una estrategia para reducir el efectivo en grandes eventos y favorecer el uso de aplicaciones para el manejo de dinero.

En días pasados, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, dijo que el torneo mexicano ocupa el octavo lugar en el mundo, con 245 millones de televidentes, mientras que la asistencia a los estadios ocupa el quinto lugar global, con 180 millones de aficionados al año.

Así, el fútbol mexicano sigue siendo muy atractivo para los anunciantes. Liderada por las grandes marcas de consumo, poco a poco las camisetas de los principales equipos del torneo nacional están siendo ocupadas por nuevos jugadores del sector financiero.

PUBLICIDAD

Este fin de semana, el brazo financiero de Mercado Libre, la fintech Mercado Pago anunció su patrocinio por tres años con Chivas, uno de los equipos con mayor afición en México. En un principio, la marca se verá solamente en el jersey de entrenamiento, pero a partir del año próximo, ocupará un espacio en el uniforme principal del equipo varonil.

Mercado Pago se une así a otro fuerte protagonista del sector tecnológico. Desde 2021, la plataforma de criptomonedas Bitso se volvió patrocinador de Tigres, además de tener presencia también en la Selección Mexicana de Futbol.

De acuerdo con el dueño y presidente del Club Deportivo Guadalajara, Amaury Vergara, la llegada de Mercado Pago significa también la oportunidad de avanzar en implementación de tecnología en el estadio Omnilife, incluyendo la eliminación de pagos de efectivo.

"Chivas es una plataforma muy distinta a otro club del futbol mexicano y eso le da una oportunidad muy grande a nuestros aliados de hacer cosas muy grandes en México. Ya llevamos años trabajando en cómo hacer el estadio cashless. Tiene beneficios, por ejemplo, la gente puede tener su teléfono y hacer transacciones dentro del estadio, comprarse sus tortas refrescos, cervezas y eso también puede traer premios por fidelidad del aficionado. Que diga que es muy padre ir al estadio porque no tiene que llevar efectivo", dijo el directivo.

El director general de Mercado Pago, Pedro Rivas, resaltó el crecimiento de los medios de pago digitales en México, en medio de una fuerte adopción de teléfonos móviles y aplicaciones financieras en el país.

"Es muy importante el cambio que está ocurriendo de cómo los servicios financieros llegan a todo el mundo. En el pasado, había una sucursal y la gente debía tener una relación física con el banco. La mayor parte de los mexicanos ya tiene un teléfono inteligente y acceso a todas las aplicaciones, donde hay un mundo de servicios financieros. La velocidad en que la adopción de estos servicios ha ocurrido con los medios digitales es muy acelerada. Yo imagino un futuro dentro de diez años el efectivo se use para pocas cosas", explicó.

¿Cuánto invierten las marcas en patrocinios en el futbol mexicano?

Según un informe de Jump SMS, el fútbol en México está experimentando una inversión significativa en patrocinios. En total, los 18 equipos de la Liga MX y la Selección Mexicana de Fútbol cuentan con 194 marcas y 320 acuerdos de patrocinio. Entre estos equipos, Tigres se destaca como el club más receptivo a las marcas, con 31 patrocinios, mientras que Cruz Azul cuenta con la menor cantidad de acuerdos, limitándose a solo tres.

En promedio, cada equipo tiene alrededor de 17.7 patrocinios, lo que se traduce en una inversión anual combinada de aproximadamente 275 millones de dólares por parte de las marcas. Lo más destacado es que el 63% de estas marcas tienen presencia en los uniformes de los equipos, lo que demuestra la importancia estratégica de esta forma de publicidad.

En cuanto a las industrias que lideran en los patrocinios, se destacan las bebidas con 43 acuerdos, seguidas de cerca por la industria automotriz con 34. Además, la construcción cuenta con 25 patrocinios, el transporte con 22, y las apuestas con 18. Estos datos subrayan la diversidad de sectores que están apostando fuertemente por el fútbol en México como plataforma publicitaria.

En el caso de los bancos, BBVA lidera la presencia al patrocinar y dar nombre a la liga, cuyo contrato concluye en 2024, además de bautizar también el estadio de los Rayados de Monterrey y patrocinar al equipo.

Por su parte, Banca Mifel está presente en la camiseta de Pumas de la UNAM y Banorte es patrocinador de la Selección Mexicana de Futbol.