Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,025.75
    -23.25 (-0.46%)
     
  • F Dow Jones

    37,847.00
    -160.00 (-0.42%)
     
  • F Nasdaq

    17,442.00
    -105.25 (-0.60%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,947.40
    -10.70 (-0.55%)
     
  • Petróleo

    83.31
    +0.58 (+0.70%)
     
  • Oro

    2,395.80
    -2.20 (-0.09%)
     
  • Plata

    28.34
    -0.04 (-0.14%)
     
  • dólar/euro

    1.0637
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2426
    -0.0012 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    154.4570
    -0.1430 (-0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    62,523.24
    +909.86 (+1.48%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,303.31
    +417.77 (+46.75%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    37,290.88
    -788.82 (-2.07%)
     

El G-7 promete nuevas sanciones contra Rusia y dice que apoyará a Ucrania “el tiempo que sea necesario”

Los líderes del G7 sentados en la sesión de trabajo, mientras el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se conecta por videoconferencia durante la Cumbre del G7 en Schloss Elmau, Alemania.
Los líderes del G7 sentados en la sesión de trabajo, mientras el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se conecta por videoconferencia durante la Cumbre del G7 en Schloss Elmau, Alemania. - Créditos: @Michael Kappeler

CASTILLO DE ELMAU, Alemania.– Los líderes del G-7 prometieron el lunes continuar con su apoyo a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, según una declaración común publicada en el marco de la cumbre celebrada en el sur de Alemania.

Los dirigentes de las siete potencias (Alemania, Estados Unidos, Francia, Canadá, Italia, Japón y el Reino Unido) se comprometieron “a continuar aportando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático” a Ucrania, invadida el 24 de febrero por Rusia, “el tiempo que sea necesario”.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente estadounidense, Joe Biden, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro británico, Boris Johnson, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, posan para una foto de grupo informal durante la cumbre del G7 celebrada en el castillo de Elmau, al sur de Alemania, el 26 de junio de 2022.


El primer ministro italiano, Mario Draghi, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente estadounidense, Joe Biden, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro británico, Boris Johnson, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, posan para una foto de grupo informal durante la cumbre del G7 celebrada en el castillo de Elmau, al sur de Alemania, el 26 de junio de 2022. (LUDOVIC MARIN/)

PUBLICIDAD

Uno de los grandes desafíos de la cumbre del G-7, que se prolongará hasta el martes, es reafirmar la unidad de los occidentales y acentuar la presión sobre Rusia, en un contexto de escalada de precios de la energía y de la alimentación en el mundo.

En ese sentido, el G-7 instó el lunes a Rusia a permitir las exportaciones de grano desde Ucrania para evitar agravar la crisis alimentaria mundial. Los dirigentes enviaron un “llamado urgente” a Moscú “para que cese, sin ninguna condición, sus ataques a la infraestructura de agricultura y de transporte, y que permita el libre tránsito de envíos agrícolas desde puertos ucranianos en el Mar Negro”.

También expresaron su “profunda preocupación” tras el anuncio de que Rusia podría transferir misiles con capacidad nuclear a Bielorrusia.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky habla por videoconferencia durante la Cumbre del G7 en Schloss Elmau.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky habla por videoconferencia durante la Cumbre del G7 en Schloss Elmau. - Créditos: @Michael Kappeler


El presidente ucraniano Volodimir Zelensky habla por videoconferencia durante la Cumbre del G7 en Schloss Elmau. (Michael Kappeler/)

Asimismo, el grupo aseguró que está listo para proporcionar compromisos de seguridad en un acuerdo de posguerra y enfatizó que depende de Kiev decidir un futuro acuerdo de paz con Rusia. También indicó que se había comprometido o estaba listo para otorgar hasta 29.500 millones de dólares para Ucrania.

Los siete dirigentes de la economías más avanzadas se entrevistaron este lunes por videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que les instó “a hacer lo máximo” posible para poner fin a la guerra en su país antes de que termine el año, según fuentes del G-7.

El G-7 seguirá “aumentando la presión” sobre el presidente ruso Vladimir Putin, prometió el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, en un tuit dirigido a Zelensky.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó que “Putin no debe vender” en la invasión y guerra contra Ucrania. ”Estamos unidos con Ucrania, porque si Ucrania pierde, todas las democracias pierden. Si Ucrania pierde, será más difícil argumentar que la democracia es un modelo efectivo de gobierno”, enfatizó.

El premier británico, Boris Johnson, insistió en tomar la línea dura contra Rusia. ”Lo que me llamó la atención en estos dos días es nuestra extraordinaria determinación de seguir adelante unidos; por el momento no hay ningún acuerdo de paz que el presidente [Volodimir] Zelensky pueda firmar, por lo tanto, en las circunstancias actuales, el G-7 debe seguir apoyando a Ucrania”, subrayó.

El premier admitió entonces que militarmente la situación en Kiev es ahora “muy difícil en el este y sureste”, pero no sin repetir que las fuerzas ucranianas todavía quieren luchar y pueden “revertir posiciones”.

Próximo intercambio entre Biden y Xi

Al margen de la Cumbre del G-7 en Alemania, un alto funcionario estadounidense informó este lunes que el presidente Joe Biden y su par chino Xi Jinping tendrán un intercambio en las “próximas semanas”.

Ellos “tendrán la oportunidad de tener un intercambio en el transcurso de las próximas dos semanas”, indicó el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan.

El presidente Joe Biden dialoga por video con el mandatario chino, Xi Jinping, desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, el 15 de noviembre de 2021. (Foto AP/Susan Walsh, archivo)
El presidente Joe Biden dialoga por video con el mandatario chino, Xi Jinping, desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, el 15 de noviembre de 2021. (Foto AP/Susan Walsh, archivo)


El presidente Joe Biden dialoga por video con el mandatario chino, Xi Jinping, desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, el 15 de noviembre de 2021. (Foto AP/Susan Walsh, archivo)

Sullivan aseguró que “competencia no implica confrontación”, en un momento de tensión entre las dos superpotencias por la guerra en Ucrania, las diferencias en torno a Taiwán y varios temas económicos.

En el plano económico, el 6 de julio expira una tanda de aranceles adicionales impuestos por el expresidente Donald Trump a las importaciones chinas por cerca 34.000 millones de dólares.

En las últimas semanas, Biden afirmó que todavía no ha decidido si va a mantener o no estos aranceles de retaliación impuestos en el momento más agudo de la guerra comercial, acusando a China de prácticas comerciales injustas.

Dentro de su gobierno no hay consenso. Algunas voces abogan por eliminar los aranceles en la lucha contra la inflación y otros indican que sería un error de Estados Unidos prescindir de una palanca de negociación comercial frente a China, que cada vez se muestra más ambiciosa en el frente industrial y tecnológico.

Agencias AFP, ANSA y Reuters