El G20 se compromete a evitar "guerra económica"

Los países del G20 prometieron el sábado evitar una "guerra económica", absteniéndose de realizar "devaluaciones competitivas", y dijeron estar "decididos" a modificar el sistema fiscal internacional para que las multinacionales no eludan el pago de impuestos

"El mundo no debería volver a cometer el error de utilizar las divisas como instrumento de guerra económica", declaró el ministro británico de Finanzas, George Osborne, en el segundo y último día de reunión del grupo de potencias industrializadas y emergentes en la capital rusa.

Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció que había "preocupación", pero descartó la idea de una "guerra de monedas".

Hasta hace no mucho, el pulso sobre las monedas estaba centrado en el diferendo entre las potencias occidentales y China, acusada de mantener artificialmente bajo el yuan para favorecer sus exportaciones.

Pero las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal estadounidense y más recientemente del banco central japonés, que buscan así favorecer la actividad en sus respectivos países, han depreciado el dólar y el yen, lo que automáticamente encarece las divisas de sus competidores y castiga sus exportaciones.

Los emergentes, empezando por Brasil, vienen denunciando desde hace dos años estas prácticas. A su reclamo se han unido ahora países europeos que, como Francia, sostienen que el euro es demasiado fuerte y está retrasando la salida de la crisis.

Para evitar una cascada de devaluaciones competitivas de monedas, los países ricos del G7 habían reafirmado el martes en un comunicado que hay que dejar que el mercado fije por sí solo los tipos de cambio.

"Nos abstendremos de devaluaciones competitivas. No fijaremos objetivos de tasas de cambio con fines competitivos", reza por su parte el comunicado final del G20 difundido este sábado.

"La política monetaria debe dirigirse hacia la estabilidad de los precios a nivel nacional y seguir apoyando la recuperación económica, conforme a los mandatos respectivos" de los diferentes bancos centrales, estiman los países ricos y los emergentes.

"Hay que tomar medidas para mejorar la competitividad de nuestras economías", pero los gobiernos tienen que evitar "la manipulación de la moneda", declaró por su parte el ministro ruso Anton Siluanov, cuyo país preside el G20 este año.

El comunicado aboga también por adoptar "estrategias creíbles a medio plazo" para reducir los déficit presupuestarios, pero no fijan objetivos cifrados ni fechas.

Los "peligros" que amenazan a la economía mundial "retrocedieron" y "las condiciones de los mercados financieros mejoraron". Con todo, sigue habiendo "importantes riesgos y el crecimiento mundial continúa siendo demasiado flojo", estima.

El G20 parece acercarse así al punto de vista del FMI, que instó a moderar la austeridad, y al de la Comisión Europea, que parece considerar posible alargar los plazos para reducir los déficit.

Por otra parte, el G20 está "decidido" a tomar "medidas" y "las acciones colectivas necesarias" para subsanar las lagunas del sistema fiscal internacional que permiten a las multinacionales eludir el pago de impuestos, según el comunicado.

Los ministros de Finanzas del G20 "esperan el plan de acción global" que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentará en julio, según el texto.

"Estamos decididos a poner en marcha medidas destinadas a luchar contra la erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios, y a tomar las medidas necesarias, y esperamos el plan de acción global que la OCDE presentará en julio", indica el comunicado.

En un documento publicado esta semana, la OCDE, con sede en París, promete preparar de aquí al verano boreal un "plan de acción" ambicioso para refundar las normas internacionales, inadaptadas a la globalización, y que "permiten muy a menudo" a las multinacionales "escapar completamente de los impuestos".

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.