U.S. markets closed

¿Cómo ganan dinero los influencers?

Franck Velázquez

He conocido a varias personas que quieren convertirse en influencers de las redes sociales, y me di cuenta de que desean hacerlo por tres razones. La primera es porque quieren ser populares como Yuya o Juanpa Zurita, dos de los youtuberos más famosos en México. La segunda es porque creen que ganarán mucho dinero con poco esfuerzo. Y la tercera es que piensan que hacer contenidos es tan sencillo como sacar el celular, grabar y subir el video a las redes sociales.

La realidad es que no es así, pues “los influencers que realmente son profesionales siempre están haciendo contenido con estrategia, y es un trabajo real que demanda tiempo y dedicación”. Así lo considera Paulina Fagoaga, country manager de Fluvip en México, la compañía líder en influencer marketing de América Latina.

Seguramente te estás preguntando si realmente se puede ganar dinero de esta manera. Y la respuesta es sí, pero no es tan sencillo como parece. Fagoaga explica que los influencers generan dinero según los acuerdos que hacen con las marcas, pero normalmente estas les pagan por hacer contenidos y promocionar sus productos.

A esto se le conoce como estrategia de influencer marketing, y “está enfocada en dar un mensaje, hacer una estrategia, y generar un concepto creativo en conjunto con el influencer”, dice Fagoaga. El propósito es que la audiencia del influencer conozca el producto y se haga un llamado a la acción que puede ser el consumo del mismo. “Es una forma de hacer una recomendación de boca en boca pero en medios digitales.”

Otra forma de ganar dinero es subiendo contenidos propios a YouTube. Para esto debes formar parte del Programa de Partners que te permite monetizar a través de anuncios publicitarios insertados en tus videos, mostrando artículos oficiales de tu marca, con los miembros de tu canal o cada vez que un usuario de YouTube Premium ve tu contenido. Si quieres inscribirte a este programa debes tener como mínimo mil suscriptores, cuatro mil horas de reproducción y 10 mil visitantes.

Entre las fuentes de ingresos también está la comercialización de productos propios. “Hay influencers que salen de las redes sociales y pasan a la televisión, hacen su propio libro o crean una empresa”, dice Fagoaga. Este es el caso de Yuya, la mexicana que se convirtió en la mujer más vista en YouTube, según los ránkings de Social Blade. Después de iniciar como videoblogger en temas de belleza y estilo de vida, ella lanzó su propia línea de cosméticos que resalta la esencia mexicana.

También existe otra forma de trabajo que funciona como publicidad por intercambio, mejor conocida como estrategia de relaciones públicas y que consiste en invitar al influencer a eventos o experiencias y las marcas le obsequian productos para que los pruebe y los recomiende. Esta fue una técnica que utilizó Zoe Water para dar a conocer sus botellas de agua.

Pero, ¿cómo ser influencer de una marca? Normalmente, las empresas buscan a los influencers que tengan el perfil adecuado para cumplir sus metas, ya sea directamente o a través de firmas como Fluvip. En general “lo que buscan es que los creadores de contenido tengan credibilidad y audiencias fieles, no solo un gran número de seguidores”.

Hace unos 10 años, dice Fagoaga, entre más seguidores tuviera un influencer la paga era mayor. Ahora lo más importante no es cuántos seguidores tienes, si no cuántos interactúan con tus contenidos ya sea a través de un me gusta, un comentario, compartiendo tu publicación, pidiendo información, visitando la página web o redes sociales de la marca, o mejor aún, comprando el producto que estás comunicando. Si logras que hagan esto, entonces habrá una conexión, primero contigo y después con la marca.

Y eso es precisamente los resultados que piden las marcas y que se determinan con dos métricas: el engagement rate y alcance real. Esto les permite tomar mejores decisiones basadas en datos y no en suposiciones.

A continuación te presentamos 10 recomendaciones para convertirte en un influencer poderoso que cautive a las marcas y a sus seguidores:

1. Acepta una campaña que vaya contigo y que te guste el producto.

2. Muéstrate como eres, procura actuar y hablar de forma natural.

3. Sube contenido constantemente.

4. Trabaja con profesionalismo. Esto implica aprender e investigar todo lo relacionado con el producto o marca que comunicas.

5. Crea estrategias. Por ejemplo, investiga cuáles son las horas de mayor interacción y los contenidos que mejor funcionan.

6. Escucha a tu público y haz contenido con base en lo que necesita o quiere.

7. Sé transparente. Un ejemplo de esto es cuando alguien dice: “mis amigos de esta marca me regalaron tal cosa, lo probé y se los recomiendo”. El consumidor sabe que se trata de un anuncio pagado.

8. Ofrece contenido de valor entendido como útil, relevante y de interés. Puede ser algo divertido, educativo, romántico, etc. pero siempre utiliza el storytelling y el storydoing.

9. Atrévete a hacer cosas diferentes. Utiliza varios formatos como foto, video, historias, plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, o apps de edición y filtros.

10. Relaciónate y colabora con otros influencers, pueden lograr cosas increíbles.

Dime cuántos seguidores tienes y te diré qué influencer eres

  • Nano influencer: uno a 8 mil seguidores.
  • Micro influencer: ocho a 10 mil seguidores.
  • Profesionales o Generadores de contenido: tienen audiencias más grandes, aunque no necesariamente millonarias.
  • Celebridades: millones de seguidores.

Si tienes pocos followers ¡no te desanimes! Lo más importante es la creatividad que pongas en cada uno de los contenidos y la habilidad de persuadir a tu audiencia. Así podrás sumar cada vez más fans y convertirte en una estrella de las redes sociales.

Relacionadas:
¿Cómo ganan dinero los influencers?
Tienen menos de 8 años y están entre las 10 personas que ganaron más millones en YouTube en 2019
Si eres youtubero, influencer o gamer, esta startup quiere ayudarte a monetizar tus audiencias