Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,464.62
    -8.55 (-0.16%)
     
  • Dow Jones

    39,150.33
    +15.53 (+0.04%)
     
  • Nasdaq

    17,689.36
    -32.24 (-0.18%)
     
  • Russell 2000

    2,022.03
    +4.64 (+0.23%)
     
  • Petróleo

    80.59
    -0.14 (-0.17%)
     
  • Oro

    2,334.70
    +3.50 (+0.15%)
     
  • Plata

    29.58
    -0.03 (-0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0691
    -0.0016 (-0.15%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2570
    +0.0030 (+0.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2642
    -0.0018 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    159.7540
    +0.8400 (+0.53%)
     
  • Bitcoin USD

    63,784.38
    -444.47 (-0.69%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,319.03
    -41.30 (-3.04%)
     
  • FTSE 100

    8,237.72
    -34.74 (-0.42%)
     
  • Nikkei 225

    38,596.47
    -36.53 (-0.09%)
     

Ganancias: el kirchnerismo acelera en el Senado para que Massa llegue al debate con la ley bajo el brazo

El kirchnerismo le dio un tratamiento súper veloz en el Senado al proyecto de ley que impulsa Sergio Massa para eliminar el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y ahora apunta a convertirlo en ley la semana próxima, días antes de que el candidato oficialista participe del primer debate presidencial.

La iniciativa que busca eximir del pago de este tributo a prácticamente todos los trabajadores en relación de dependencia se aprobó el pasado martes en la Cámara de Diputados y, como anticipó iProfesional, tuvo un tratamiento exprés en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado, que lo dejó listo para su votación en el recinto.

Pero el apuro del Frente de Todos (Unión por la Patria) es tal que incluso avanzaron más rápido de lo que se esperaba. El cálculo que hacían en el Congreso era que el tema se discutiría en la comisión la próxima semana y se votaría a principios de octubre, pero la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, habilitó que el trámite se acelerará aún más.

La comisión fue convocada para este jueves, dos días después de que el proyecto saliera de Diputados, y el oficialismo se alzó con el dictamen de mayoría. El jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, adelantó que quieren votarlo en el recinto "si es posible el jueves" 28 de septiembre.

PUBLICIDAD

Para ese entonces, Massa ya estará calentando para el primer debate de candidatos presidenciales que tendrá lugar el domingo 1 de octubre. El ministro de Economía y postulante del oficialismo podría llegar a la cita con la eliminación de Ganancias bajo el brazo y cumplir con su plan de llevar este tema como una bandera de su campaña.

Ganancias: Massa apura al Senado con un ojo en el debate presidencial

Luego del decreto que fijó el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias en $1,7 millones de salario bruto, el proyecto para fijarlo por ley y establecer una actualización automática a partir de 2024 se convirtió en una herramienta de campaña para Massa.

Con la ayuda de Cristina Kirchner en el Senado, Massa apunta a tener la ley lista antes del debate presidencial

Y es que, además de beneficiar a casi todos los trabajadores alcanzados hoy por el tributo (alrededor de 800 mil) y dejar incluidos solo a los más altos ingresos, el proyecto le permite agitar la consigna popular de que "el salario no es ganancia" y de paso incomodar a Juntos por el Cambio y a Patricia Bullrich en plena campaña.

La alianza opositora plantea que se trata de una "medida electoralista" e "irresponsable" que potencia el riesgo de una "hiperinflación" porque la caída de la recaudación (estimada por Economía en $1 billón) no se verá compensada con un recorte de gastos. Además, advierte que desfinancia a las provincias porque se trata de un impuesto coparticipable.

Pese a todo, el objetivo de Massa y de Unión por la Patria es tratar de hacerles pagar el costo político de rechazar una medida "popular". Con la consigna de que "el salario no es ganancia", el candidato oficialista podrá recrear esta polémica con Bullrich durante el debate, donde espera sacar provecho.

De cualquier manera, para ello la ley primero deberá ser aprobada por el Senado. Los conducidos por Cristina Kirchner, que ya no tienen mayoría propia, ya empezaron con el poroteo activaron negociaciones con aliados. Según deslizaron fuentes del espacio a iProfesional, ya tendrían los votos.

¿Se aprobará la ley?: negociaciones y polémica por la recaudación de las provincias

Fuentes parlamentarias indicaron que el senador Edgardo Kueider, del bloque Unidad Federal, firmó el dictamen en disidencia. Junto con otros legisladores, evalúan proponerle al oficialismo un mecanismo para compensar a los gobiernos provinciales por la caída de la recaudación vía Ganancias. Sería uno de los puntos de la negociación.

Y es que el tema de la coparticipación y de lo que perderían las provincias con esta medida es quizás el punto más crítico de la propuesta oficialista. Durante el debate en el Senado el chaqueño Víctor Zimmermann, de Juntos por el Cambio recordó que habían pedido la presencia de Massa para que explicara cómo se compensaría a las provincias.

Massa asistió a Diputados para festejar la media sanción del proyecto que se convirtió en una bandera de su campaña

"Recibimos un informe de la Oficina de Presupuesto que dice que la caída de la recaudación estaría entre 1 billón 300 mil millones y entre 1 billón y 600 mil millones de pesos, es decir que la caída de recaudación para las provincias es aún mayor" de lo que se preveía, señaló el senador.

Para Chaco, según señaló, este cambio en Ganancias significa una pérdida "de 27 mil millones de pesos". En este sentido, criticó a los gobernadores peronistas que apoyan la medida porque en 2019, cuando la impulsó el entonces presidente Mauricio Macri "se opusieron y se presentaron en la Justicia".

En la Cámara de Diputados algunos legisladores de bloques provinciales impulsan un proyecto para coparticipar el 30% de lo recaudado por el llamado "impuesto al cheque", a modo de compensación. En el Senado, la cordobesa Alejandra Vigo, también del bloque Unidad Federal, es una de las que estaría moviendo esta idea, según deslizaron a este medio.

A pesar de esa polémica, si el oficialismo contaría con el apoyo del rionegrino Alberto Weretilneck, cuyos diputados votaron a favor del proyecto el martes pasado, y de aliados habituales como la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari. Si consigue además el acompañamiento de al menos cuatro senadores de Unidad Federal, tendría mayoría para sanciona la ley.

Qué dice el proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias

La iniciativa del oficialismo cuenta con 9 artículos en los que se plantea dejar "sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones".

De esta manera, se elimina el impuesto de la cuarta categoría y solo quedarían alcanzados los ingresos superiores a 15 salarios mínimo vital y móvil (SMVM), lo que abarcaría a CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.

El proyecto establece que solo quedarán alcanzados los ingresos superiores a 15 salarios mínimos

Con el SMVM registrado al día de hoy ($118.000 sin el aumento que se discutirá la próxima semana) el mínimo no imponible quedaría así en $1,7 millones de salario bruto. El proyecto establece una actualización automática a partir de 2024 que se llevaría a cabo en enero y julio de cada año.

Además, la iniciativa crea un "régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las ganancias denominado Mayores Ingresos" que entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2024 y que consiste en establecer "un mínimo no imponible de 180 SMVM anuales", según explicó el oficialismo.

En ese sentido, se establece una escala progresiva que se comienza a aplicar a partir de los 180 salarios mínimo vital y móvil del 27% al 35% que se va a aplicar exclusivamente por el excedente. De esta forma solo quedarán alcanzados por el impuesto alrededor de 88 mil contribuyentes, menos del 1%.