U.S. markets close in 2 hours 22 minutes

Ganar la lotería: ¿pagos anuales o pago único?

Recibir el dinero de la lotería en un pago único o anual tiene diferencias al corto y largo plazo. (Foto: Getty Images).

Janna Herron

Tener los números ganadores de la lotería puede cambiarte la vida.

El martes por la noche, un boleto agraciado vendido en Nueva Jersey tuvo los números ganadores del sorteo de Mega Millions con un premio de 202 millones de dólares.

El primer premio se reiniciará en 40 millones de dólares para el sorteo del viernes por la noche con una opción de conseguir 28,1 millones de dólares en efectivo.

Una de las preguntas que surgen al instante, si alguien se lleva el premio gordo, es si esa persona afortunada deberá llevarse el premio en pagos anuales o aceptar un pago único.

Desde un punto de vista financiero, ¿es mejor uno u otro? Vamos a analizarlo.

Anualmente: las cuotas se pagan con un primer pago y 29 pagos anuales, según el sitio web de Mega Millions.

A favor: el mayor atractivo de los pagos anuales para cualquier ganancia o ganancia inesperada es el hecho de disponer de un flujo de ingresos garantizado durante los próximos 30 años, lo que en gran medida te garantiza que nunca te quedes sin dinero. Para las personas conservadoras o para aquellas que no pueden reprimir sus impulsos de gastar, esto puede ofrecer algo de tranquilidad.

En contra: pero existen riesgos. Es posible que la entidad que realizará los pagos durante los próximos 30 años se quede sin dinero. También podrías morir antes de disfrutar de las ganancias. Las tasas impositivas ‒que actualmente son las más bajas desde hace décadas para los niveles de ingresos más altos‒ también podrían aumentar en los próximos 30 años y, de esa forma, más y más de tu dinero se irá al bolsillo del Tío Sam.

Y luego está el tema del impuesto de sucesiones, dice Leon LaBrecque, director de crecimiento económico de Sequoia Financial Group. Si falleces antes de que te paguen todas las cuotas, tu patrimonio con cuotas no distribuidas se gravaría con un 40 % para cualquier monto superior a 11,58 millones de dólares si eres soltero o 23,16 millones de dólares si estás casado. “El propietario tendría que pagar el impuesto de sucesiones, incluso antes de que llegue la primera cuota”, dijo.

Pago único: los ganadores pueden aceptar un pago único en efectivo. En el caso del premio gordo de 202 millones de dólares, el ganador podría llevarse 142,2 millones de dólares en efectivo.

A favor: el contexto fiscal actual hace que sea beneficioso aceptar el pago único debido a que los impuestos son muy bajos en este momento. En 25 años, ¿quién sabe lo que pasará? Los expertos en finanzas también señalan que con una estrategia de inversiones inteligente, se podría ganar más dinero del que se conseguiría con un pago total de 202 millones de dólares. La clave es calcular cuánto dinero planeas gastar inmediatamente de ese pago único antes de hacer otros cálculos.

“Para invertir mejor tienes que elegir una cartera de calidad, barata y diversificada”, dice Charles Weeks, socio fundador de Barrister, “pero también necesitas asegurarte de que controlas tus emociones en mercados buenos y malos”.

En contra: la preocupación principal es que los ganadores con poco autocontrol podrían desperdiciar sus ganancias, especialmente porque la familia, los amigos y las ONG estarán ávidos de préstamos y donaciones. Hay muchas historias de famosos, deportistas profesionales y ganadores de loterías que despilfarraron su nueva riqueza y terminaron en números rojos.

Pero la gran suma de ese premio gordo hace difícil, incluso para el derrochador más ambicioso, despilfarrar todo lo que ha ganado.

“Es una cuestión de escala. Si se trata de una cantidad pequeña, el riesgo es mayor en proporción”, dice Douglas Boneparth, presidente de Bone Fide Wealth en Nueva York.

Pero con 202 millones de dólares aún puedes cometer muchos errores y, sin embargo, seguir adelante.

¿Veredicto final? El pago único.

Noticias relacionadas

Ganó 10 millones en la lotería y ahora trabaja vendiendo carbón

Esto es lo que debes hacer cuando ganas la lotería, según un abogado

Pareja de jubilados ganó millones en loterías gracias a un simple cálculo matemático

Los vecinos de los ganadores de la lotería tienen muchas opciones de caer en bancarrota

Este artículo fue publicado originalmente en Yahoo por USA Today