Gas LP, medida contra pobreza

MÉXICO, D.F., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- En Latinoamérica, en general, el uso del Gas LP es parte de las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en algunos casos incluso es un asunto que se toma a nivel estatal como en Brasil, dijo Arthur Ituassu, director de la Asociación Iberoamericana de Gas LP.

En Perú, donde el crecimiento es de 6% anual, lo que se está haciendo es sustituir todo el consumo que se hacía antes de queroseno y leña, esa acción es lo que está empujando la demanda.

En el resto de Latinoamérica el crecimiento es de 1% cuando mucho y hoy lo que se están buscando son modelos que permitan crecer de una mejor manera en el consumo y por eso se están promoviendo el uso automotriz o agrícola.

Ituassu dijo que el mercado mexicano, por su tamaño y profundidad, se parece más al de Brasil que al de cualquier otro país.

Ahí hay un solo proveedor de ventas primera mano, que es Petrobras con precio controlado.

Ahí el precio al público es libre y es la competencia entre empresas la que determina quien se lleva las mejores ventas, en ese sentido, la competencia lo resuelve todo y ahí es donde hay una gran diferencia porque es un mercado de 8 millones de toneladas anuales con 20 firmas en Brasil; en México, con 9 millones de toneladas hay 400 empresas.

Dice que el impacto de este combustible en general es social y depende de los gobiernos el hacer políticas que permitan que este combustible llegue a todos.

Por ejemplo, en el norte de Brasil, que es una de las regiones más alejadas del país, ahí el estado del Amazonas lo que hace es otorgar una exención fiscal, no un subsidio, para poder apoyar la logística de los distribuidores y que pueda ser negocio.

El experto dice que el mercado mejor formado es el de Chile, donde el precio es libre y la competencia es entre las empresas, sin embargo, es uno de los más pequeños de Latinoamérica.

Otra de las cosas comunes en la región es el combate a las prácticas ilegales, el problema del gas clandestino y el mercado informal es común y la mejor manera de enfrentarlo es con regulación.

En Brasil lo que se hizo fue un programa de Gas Legal en el que se sancionaba a las empresas que usaban los tanques de otra compañía como si fueran propios.

El éxito se mide porque antes se tenían 37 mil puntos de venta de Gas LP; ahora, a tres años del programa se tienen 50 mil, lo que significa que se acabó con una cantidad de puntos clandestinos.

En México el tema del gas robado a Pemex es un problema grande, pero es inexistente en otros países, dijo Arthur Ituassu.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.