Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 28 minutes
  • F S&P 500

    5,094.50
    -9.50 (-0.19%)
     
  • F Dow Jones

    37,922.00
    -71.00 (-0.19%)
     
  • F Nasdaq

    17,848.00
    -28.25 (-0.16%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,985.30
    -5.70 (-0.29%)
     
  • Petróleo

    85.49
    +0.08 (+0.09%)
     
  • Oro

    2,386.50
    +3.50 (+0.15%)
     
  • Plata

    28.45
    -0.27 (-0.93%)
     
  • dólar/euro

    1.0621
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6280
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    19.34
    +0.11 (+0.57%)
     
  • dólar/libra

    1.2438
    -0.0008 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    154.4250
    +0.2080 (+0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    63,543.67
    -2,838.07 (-4.28%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,855.86
    -109.67 (-1.38%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

Quién es el “general de hierro”, el símbolo de la contraofensiva ucraniana que llegó a la tapa de la revista Time

Zaluzhny en la tapa de Time
Zaluzhny en la tapa de Time

KIEV.- El general Valery Zaluzhny, que era un desconocido para los ucranianos cuando fue nombrado comandante en jefe el año pasado, ha emergido en estos meses de guerra como un ícono de la resistencia contra la invasión rusa.

Zaluzhny es ahora el protagonista de la tapa de la nueva edición de la revista Time, que publica un largo reportaje sobre el éxito de la contraofensiva ucraniana de las últimas semanas.

Cuando se escriba la historia de la guerra en Ucrania, es probable que Zaluzhny ocupe un papel destacado. Formó parte de los jefes ucranianos que pasaron años transformando las fuerzas armadas del país de un torpe modelo soviético a una fuerza de combate moderna”, dice la revista Time.

PUBLICIDAD

“Curtido por años de luchar contra Rusia en el frente oriental, se encontraba entre una nueva generación de líderes ucranianos que aprendieron a ser flexibles y delegar decisiones a los comandantes sobre el terreno. Su obstinada preparación en el período previo a la invasión y sus hábiles tácticas en el campo de batalla en las primeras fases de la guerra ayudaron a la nación a defenderse del ataque ruso”, agrega el artículo.

La tapa completa de Time
La tapa completa de Time

“Sabiendo lo que sé de primera mano sobre los rusos, nuestra victoria no será definitiva”, le dijo el general a Time, sobre el éxito militar de las últimas semanas. “Nuestra victoria será una oportunidad para tomar un respiro y prepararnos para la próxima guerra”, agregó.

En julio, cuando este hombre de contextura robusta cumplió 49 años, los ucranianos se volcaron masivamente en las redes sociales para felicitarlo. Enormemente popular, los niños usan su nombre en sus juegos e incluso la edición ucraniana de la revista Vogue incluyó un artículo sobre él, donde lo calificó como “una figura legendaria”.

El teniente general Valery Zaluzhny, jefe de Defensa de Ucrania.
El teniente general Valery Zaluzhny, jefe de Defensa de Ucrania. - Créditos: @NATO

”Gracias al comandante en jefe Zaluzhny, nuestra confianza ha regresado”, escribió en Facebook Volodimir Omelian, un exministro de Transporte.

Los ucranianos le atribuyen a Zaluzhny haber frustrado el plan inicial ruso de tomar Kiev rápidamente tras lanzar su ofensiva el 24 de febrero. La feroz resistencia de las fuerzas ucranianas bajo el mando de Zaluzhny obligó a Moscú a centrar su ataques en el este y sur del país.

La revista Time ya lo había incluido este año en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo, junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Zaluzhny “ha emergido como la mente militar que su país necesitaba”, sostuvo el general estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor, citado en el perfil de Time, en el cual señaló que las acciones del general “pasarán a la historia”.

Nueva élite militar

Pese a que no ha dado entrevistas desde el inicio de la guerra, la prensa ucraniana se deshace en elogios para el que llaman “general de hierro”. Los planes rusos de una “Blitzkrieg, un cambio de mando y en la orientación geopolítica de Ucrania, fracasaron”, escribió Zaluzhny en Facebook dos semanas después del inicio de la invasión.

”No importa lo difícil que sea para nosotros, (esta guerra) ciertamente no será una vergüenza para nosotros”, escribió.

Soldados transportan material militar en Ucrania.
Soldados transportan material militar en Ucrania.

Para el analista Anatoly Oktysiuk, del centro de estudios ucraniano Democracy House, Zaluzhny es “competente y no tiene la vieja mentalidad soviética”, típica del Estado Mayor ucraniano.

”Es un patriota, no es corrupto y está bien entrenado, incluso en Occidente”, agregó.

Zaluzhny nació el 8 de julio de 1973 en una base militar soviética en Novograd-Volynsky, en el noroeste de Ucrania. Cuando los separatistas prorrusos comenzaron a tomar territorio en el este de Ucrania en 2014, dirigió las operaciones militares de respuesta. Tras ser nombrado jefe del comando militar norte en 2019, fue promovido a comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas en julio de 2021 por Zelensky.

¿Celos políticos?

El general priorizó las reformas en el ejército para alcanzar los estándares de la alianza militar de la OTAN, a la que Ucrania quiere unirse pese a la oposición de Rusia. Unos meses después de su nombramiento, advirtió sobre “la amenaza de una agresión mayor de Moscú”, en una de las pocas entrevistas que ha concedido. ”Tenemos que prepararnos para eso”, sostuvo Zaluzhny, padre de dos hijas, una de las cuales es militar.

Una pareja reacciona tras un bombardeo ruso en Mykolaiv, Ucrania, el 3 de agosto de 2022. (AP Foto/Kostiantyn Liberov)
Una pareja reacciona tras un bombardeo ruso en Mykolaiv, Ucrania, el 3 de agosto de 2022. (AP Foto/Kostiantyn Liberov)

Como parte de una generación joven de oficiales con experiencia de combate contra los separatistas, llamó al comando militar ucraniano a “usar todos los medios” para “preservar la vida y la salud” de los soldados. Según algunos medios, su popularidad incluso provocó celos en el entorno de Zelensky, pese a que Zaluzhny no ha dado indicios de tener ambiciones políticas y sus pronunciamientos públicos son mínimos.

En julio, Zelensky criticó por primera vez una decisión del ejército, que había anunciado restricciones al movimiento de reservistas entre diferentes partes del país. Pero inmediatamente atenuó sus palabras al aclarar que era “un detalle, nada importante”. ”No hay ningún malentendido entre el mando del ejército y yo”, aseguró el mandatario.

Una versión anterior de esa nota fue publicada originalmente en agosto pasado.