Mercados cerrados

George de Fed, satisfecha por reacción tranquila de mercados a plan de reducción de activos

El sello de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en Washington. Imagen de archivo. 14 de junio de 2017. REUTERS/Joshua Roberts

OKLAHOMA, EEUU (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos está satisfecha con la reacción tranquila de los mercados tras el lanzamiento esta semana del plan del banco central para reducir gradualmente su balance, dijo el viernes la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George.

"Me puso contenta" que los rendimientos de los bonos, el dólar y los mercados bursátiles apenas se movieron después de que la Fed anunció el miércoles que empezará a recortar el mes que viene sus tenencias de activos, actualmente en 4,2 billones de dólares, dijo la funcionaria.

El plan "fue muy bien comunicado" y la ausencia de cualquier reacción drástica entre los inversores es lo que esperaba el banco central, agregó George.

La Fed anunció esta semana tras su reunión de política monetaria de dos días una estrategia que le permitirá disminuir primero en 10.000 millones de dólares por mes, y hasta en 50.000 millones de dólares mensuales el año que viene, sus tenencias de bonos del Tesoro y otros activos respaldados por hipotecas.[nL2N1M1296]

El plan fue diseñado con la gradualidad necesaria para que tenga un bajo impacto en la tasas de interés de corto plazo.

"Mi esperanza es que esto continúe tranquilamente", dijo George, quien se opuso a la tercera y última ronda de compra de activos de la Fed para combatir la crisis financiera hasta el 2014. Con el balance en plan de retroceso, la funcionaria agregó que ahora espera que la estrategia de alivio cuantitativo "quede guardada en un cajón" y no se vuelva a usar.

La titular de la Fed de Kansas también dijo que creía que la reciente debilidad en las lecturas de inflación no era motivo para que la Fed descarte el ritmo gradual pero continuo de aumento de las tasas de interés. "Tenemos que seguir avanzando", expresó.

"Es difícil para mí ver que (la reciente desaceleración de la inflación) esté relacionada con una actividad económica débil", en un momento de bajo nivel de desempleo y fuerte confianza de los consumidores, dijo George, que ha abogado por subir las tasas a niveles más normales.

La Fed anunció el miércoles que está lista para incrementar las tasas en diciembre y otras tres veces en 2018.

(Reporte de Howard Schneider; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)