Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,940.82
    -2.14 (-0.11%)
     
  • Petróleo

    83.21
    +0.48 (+0.58%)
     
  • Oro

    2,403.20
    +5.20 (+0.22%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.30%)
     
  • dólar/euro

    1.0658
    +0.0011 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2373
    -0.0066 (-0.53%)
     
  • yen/dólar

    154.6140
    +0.0140 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    64,291.59
    +868.18 (+1.37%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,380.26
    +67.64 (+5.15%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Gerardo Morales consiguió que la Legislatura jujeña habilite su reforma constitucional

Gerardo Morales, el 12 de septiembre, al presentar la reforma constitucional
Gerardo Morales, el 12 de septiembre, al presentar la reforma constitucional

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, logró hoy el aval de la Legislatura de Jujuy para su proyecto de reforma constitucional. Con los votos de 32 diputados sobre los 48 que tiene la cámara provincial, se habilitó la “necesidad” de la reforma, lo que implica que se iniciará el proceso para llamar a elecciones de convencionales constituyentes, que serán en diciembre. Para lograrlo, el oficialismo consiguió un voto clave del bloque Frente de Todos-Partido Justicialista, ya que no contaba con los dos tercios necesarios para hacer avanzar la iniciativa.

El proyecto prohíbe otorgar indultos a personas condenadas por corrupción y los cortes de ruta, en un pasaje que se interpreta como dedicado a Milagro Sala, condenada por asociación ilícita y quien, con su agrupación Tupac Amaru, protagonizó piquetes durante años en la provincia. También, la iniciativa incorpora a la letra constitucional el Consejo de la Magistratura y la autonomía para el Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa. Mientras se desarrollaba la sesión, un grupo de organizaciones protestó en la puerta de la Legislatura (en Jujuy, el sistema es unicameral). Incluso, se complicó la salida del edificio de algunos legisladores, que aguardaron para retirarse con tranquilidad.

“Es solo la autorización para tratar el proyecto; es el pueblo el que tendrá que decidir, con sus constituyentes. El Poder Ejecutivo solo enumera lo que se podría considerar para modificar. Esa elección va a ser en diciembre, va a definirse la fecha”, afirmó a LA NACION el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim. El gobernador Morales se encuentra en Estados Unidos, de gira con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y otros gobernadores del norte.

PUBLICIDAD

La CGT excluyó a Pablo Moyano de una cumbre con el Presidente y el camionero dejaría el triunvirato

“ El caballito de batalla de la oposición, que es la reelección indefinida del gobernador [prohibida en Jujuy], no se ha tocado. Y se ponen límites a los mandatos de intendentes, diputados, comisionados, que regirán a partir de la nueva Constitución. Ellos están forzando una interpretación, nuestro gobernador está abocado a lo nacional. La restricción de la reelección no se toca”, agregó Haquim, un aliado peronista de Morales.

La oposición denunció que, con este proyecto de reforma parcial de la Constitución, Morales busca una nueva reelección, y protestó por la celeridad que se le dio al debate (el gobernador presentó su iniciativa hace 15 días). Sostuvieron que la sesión se convocó de urgencia y que solo tuvieron dictamen de la Comisión de Asuntos Institucionales anoche. Alejandro Snopek fue uno de los diputados más críticos de la iniciativa.

En diálogo con LA NACION, Snopek explicó la sospecha opositora: ”Morales no tiene chances de ser presidente ni vice. Dice que no toca la cláusula que establece una única reelección, pero sí establece un mandato y una reelección para intendentes, concejales y diputados, y el primer mandato comienza a regir desde que se establece una nueva Constitución. Hay un Superior Tribunal de Justicia con tres nuevos miembros que le responden y que van a interpretar la Constitución. Él va a presentar su candidatura en la Justicia Electoral y nosotros vamos a ir al Superior Tribunal de Justicia que definirá a su favor ”. Cuestionó también que Morales “anticipó la sesión para sacar el tema con urgencia” y consideró que, “si no hubiese querido generar suspicacias, lo hubiera propuesto votar en las PASO”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales - Créditos: @Javier Corbalan

Según pudo saber LA NACION de fuentes locales, la fecha para la elección de convencionales constituyentes sería el 11 de diciembre.

Haquim consideró que el proyecto consagra “un estado de paz y la generación de nuevos derechos, con un reacomodamiento de cosas con respecto a la Constitución [provincial] de 1986 y a la Constitución Nacional de 1994″. Sobre la restricción a los cortes de ruta y la prohibición del indulto, aseveró: “En Jujuy, la gente quiere vivir en paz. Hoy vienen a visitarnos sin cortes de ruta y sin violencia. Podemos transitar en paz”. Afirmó que el proceso lleva desarrolladas “una serie de reuniones en plenarios de comisiones, en las que ha participado el arco político, social y económico de la provincia”.

En la sesión, que comenzó a las 9 y finalizó pasadas las 10.30, se vivieron momentos de tensión entre los diputados, con acusaciones de traición entre legisladores del peronismo, ya que hasta ayer el oficialismo buscaba aliados para aprobar el proyecto del gobernador. Rubén Rivarola, jefe del bloque del Frente de Todos-PArtido Justicialista, criticó a Snopek en el cierre de los discursos y mostró una boleta de 2015 en la que acompañaba a Morales (Snopek integró esa boleta por el acuerdo que tenía Sergio Massa con Morales, según explicó el diputado provincial a LA NACION). El hecho provocó un griterío en la Legislatura, con reproches de Snopek a viva voz que se sostuvieron hasta el final, cuando el radical Alberto Bernis hizo la moción para votar.

“Dije en medios locales que el PJ de Jujuy es una sociedad anónima que hace negocios con el gobierno de turno”, indicó Snopek a este diario, tras la sesión. Y subrayó: “Fue lamentable, uno de los miembros del bloque justicialista dio el voto necesario. No hace nada si no le dice Rivarola, el presidente del partido, así que el que dio los votos para la reforma fue Rivarola”.

El voto definitivo para alcanzar las 32 voluntades y que el proyecto se aprobara fue el de Fernando Posadas, del bloque Frente de Todos-Partido Justicialista. Es uno de los integrantes de la bancada que conduce Rubén Rivarola, presidente del justicialismo jujeño. En la Legislatura, el oficialismo cuenta con 31 votos, repartidos entre el bloque mayoritario de la UCR y los aliados Pro, Encuentro Jujeño, Partido Socialista y Lyder (Libertad y Democracia Responsable).

Al presentar el proyecto, Morales había puntualizado que se establecía también la obligación de la lucha contra el cambio climático, y “un nuevo enfoque de la igualdad de género y a la diversidad”.