Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 22 minutes
  • F S&P 500

    5,303.75
    -4.50 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    40,136.00
    -8.00 (-0.02%)
     
  • F Nasdaq

    18,479.00
    -24.75 (-0.13%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,135.40
    -3.00 (-0.14%)
     
  • Petróleo

    81.88
    +0.53 (+0.65%)
     
  • Oro

    2,217.40
    +4.70 (+0.21%)
     
  • Plata

    24.57
    -0.19 (-0.76%)
     
  • dólar/euro

    1.0779
    -0.0050 (-0.46%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.01
    +0.23 (+1.80%)
     
  • dólar/libra

    1.2602
    -0.0036 (-0.28%)
     
  • yen/dólar

    151.4470
    +0.2010 (+0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    70,648.72
    +647.48 (+0.92%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,969.94
    +37.96 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

La gestora de Banco Santander capta 50 millones de euros en su nuevo fondo de tecnología climática

La gestora de Banco Santander capta 50 millones de euros en su nuevo fondo de tecnología climática
La gestora de Banco Santander capta 50 millones de euros en su nuevo fondo de tecnología climática

Santander Asset Management (SAM), la gestora de fondos de Banco Santander, ha captado ya 50 millones de euros para una nueva estrategia de capital riesgo destinada a invertir en startups de energía sostenible. El fondo invertirá en una cartera de unas treinta empresas, en su mayoría apoyadas por EIT InnoEnergy, un programa empresarial respaldado por la Unión Europea que ayuda a las compañías en fase inicial. Actualmente, está a punto de cerrar sus primeras inversiones en cuatro startups, cuyos negocios van desde eficiencia energética hasta movilidad sostenible y almacenamiento de energía. La entidad actuará como inversor ancla en la nueva estrategia de capital riesgo, que tiene como objetivo recaudar un total de 150 millones de euros.

El nuevo fondo de la gestora, dirigido por Santiago Gil, antiguo ejecutivo de la empresa gasista española Enagás, se ofrecerá a los clientes de banca institucional, minorista y privada. El resto del equipo gestor del fondo está integrado por Giovanni Bologna, recientemente incorporado a Santander Asset Management desde el fondo de capital riesgo Athos; y Jordi López, antiguo responsable de Business Creation en EIT InnoEnergy.

Este vehículo de inversión proporciona a la banca privada y a los inversores institucionales los medios para invertir en empresas en fase inicial en sectores como almacenamiento y eficiencia energética, transporte y movilidad, edificios inteligentes, ciudades y red, e hidrógeno. “Este es un paso más en nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático como parte de nuestra participación en el grupo global Net Zero Asset Managers. La innovación es esencial si queremos alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones en el 2050. Con esta iniciativa pretendemos aportar capital adicional a muchas startups con gran potencial para reducir emisiones”, señala Borja Díaz-Llanos, director de Inversiones de SAM.

PUBLICIDAD

El fondo cumple con el artículo 8 del Reglamento de Divulgación de Información sobre Finanzas Sostenibles (SFDR). Esta normativa fue introducida en marzo de 2021 por la Comisión Europea, y establece los estándares obligatorios de divulgación Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) para el sector financiero, los cuales tienen en cuenta la sostenibilidad en las decisiones de inversión.

Desde la llegada de Samantha Ricciardi, CEO de Santander Asset Management, junto al crecimiento en el segmento institucional, una de las prioridades es convertirse en un actor relevante en el negocio de Fondos Alternativos. SAM, integrada en la división de Wealth Management & Insurance de Banco Santander, lanzó esta unidad en 2019 y ya cuenta ya con seis estrategias en Alternativos (Trade Finance, Direct Lending, Infraestructuras y Energía Renovable, Real Estate, VC Climate Tech y fondo de fondo de terceros) y 15 vehículos de inversión. Todos están dirigidos a inversores cualificados y profesionales y requieren una inversión mínima de 100.000 euros.

La gestora de Banco Santander capta 50 millones de euros en su nuevo fondo de tecnología climática
La gestora de Banco Santander capta 50 millones de euros en su nuevo fondo de tecnología climática

Actualmente, gestiona más de 1.000 millones de euros en este tipo de activos y tiene más de 2.000 millones de euros comprometidos globalmente. El objetivo es que el peso total de los activos alternativos dentro del conjunto de fondos y carteras que gestiona la firma pase del 4% al 10% en cinco años. Además, está trabajando en la segregación del negocio de Fondos Alternativos con la creación de una sociedad gestora para acelerar el crecimiento del negocio y mejorar el tiempo de comercialización y los procesos de toma de decisiones. Estará dirigida por Luis García-Izquierdo. Fuentes de la gestora aseguran que ya se han iniciado los trámites con el regulador y esperan tener su visto bueno para finales de este semestre.

Renovables

Dentro del sector de renovables, la entidad española tiene otras alianzas. El año pasado cerró un acuerdo con Sancus Capital para lanzar una plataforma de inversión en proyectos de energías renovables en España y Portugal con el objetivo de posicionarse como uno de los productores independientes dentro de la Península Ibérica. Se han registrado dos vehículos de inversión, Sancus Green Investments I y Sancus Green Investments II y, de momento, ya han captado cerca de 150 millones de euros de los 200 millones previstos para el cierre de los primeros vehículos.

Asimismo, el pasado mes de febrero, registró el segundo Fondo de Capital Riesgo (FCR) centrado en este sector, Santander Iberia Re-newable Energy. Asesorado por Sancus Capital, el producto está dirigido a clientes retail de banca privada con una inversión mínima de 100.000 euros.

Infraestructuras

En infraestructuras, cuenta con el fondo Santander Global Real Assets con el que la gestora pretende captar entre 200 y 300 millones de euros con el objetivo de invertir en infraestructuras de energía, telecomunicaciones y real estate a través de los fondos gestionados por KKR y Blackstone. El fondo estará presente a nivel global, sobre todo en Estados Unidos y Europa, y de forma diversificada invirtiendo en más de 100 activos individuales.

Con ello, Santander AM invertirá en entidades participadas de KKR y Blackstone que generen flujos de caja a corto plazo, repartos de dividendos, reembolsos o distribuciones con la intención de realizar distribuciones temporales con carácter recurrente. Los pagos serán semestrales con los rendimientos que obtenga una vez transcurrido un año desde su constitución. El vehículo tiene cinco años de duración, está denominado en euros y el riesgo por divisa estará cubierto. El periodo de comercialización es de hasta 12 meses, aunque el objetivo es hacer un cierre a finales del primer semestre de 2023.

Pymes, Trade Finance y hoteles

Además, el pasado mes de julio, la gestora cerró su fondo de deuda para pymes (Alternative Leasing) con compromisos por valor de 500 millones de euros, consolidándose en el segmento de mercado de small & mid caps. Ha cerrado un total de 22 inversiones en pymes y grupos empresariales españoles, con ticket de entre 5 y 20 millones de euros. El fondo Alternative Leasing, del que el propio Banco Santander aporta hasta 300 millones de su propio balance, está dirigido a pymes, mayoritariamente españolas y, en menor medida, de Portugal, Francia y Benelux. Su objetivo es alcanzar una rentabilidad neta, no garantizada, superior al 5%.

La entidad también tiene un fondo que invierte en activos de financiación de comercio internacional y otro de hoteles. El primero, denominado Santander Trade Finance Real Economy Fund I, está registrado en Luxemburgo y cuenta con una cartera diversificada repartida entre Europa, Estados Unidos y Asia.  Está compuesto por más de 350 compañías, con una exposición máxima individual del 10%.

Por último, el fondo Signal Santander European Hospitality Opportunities se lanzó en colaboración con Signal Capital Parthers para invertir en activos inmobiliarios del sector hotelero en el sur de Europa, sobre todo en España. Cada uno de los socios de esta joint venture comprometieron 100 millones. El fondo cerró su primera operación a comienzos de 2022 con la adquisición del hotel Sheraton La Caleta Resort & Spa, en Costa Adeje (Tenerife) al Grupo Disa.