El gigante europeo EADS espera un "nuevo nacimiento" tras la reforma del capital

El gigante europeo de aeronáutica y defensa EADS espera haberse liberado de la tutela estatal ejercida por Alemania y Francia tras la reforma de su accionariado, que según afirmó este jueves su director estratégico, supone un "nuevo nacimiento".

Los inversores saludaron este jueves este acuerdo anunciado la víspera, y la acción EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) se disparaba en la Bolsa de París.

"Es simplemente un nuevo nacimiento del grupo, que va a poder crecer y desarrollarse", sin que los Estados tengan un derecho de veto sobre sus decisiones, declaró el director de estrategia del grupo, Marwan Lahoud.

La recomposición anunciada el miércoles de EADS dará a Francia y Alemania un 12% cada uno del capital y a España el 4%. Hasta ahora, los Estados controlaban en total, directa o indirectamente -a través del grupo francés Lagardère o del alemán Daimler- más del 50% del capital.

Con la nueva estructura, el capital flotante abierto a inversores aumentará en el futuro del 49% a más del 70%, anunció el miércoles EADS.

Así, el acuerdo firmado entre los fundadores de EADS -Francia, Alemania, España, así como Daimler y Lagardere- pone fin al pacto de accionistas que les permitía controlar la dirección del grupo. También permite a Daimler y Lagardere retirarse del capital, tal como deseaban.

Con esta reforma, en el futuro "las decisiones se toman en el seno de la empresa" y no por los gobiernos, insistió el directivo, en una entrevista a la radio francesa Europe 1.

Los Estados no tendrán ya más derecho de veto en EADS. Desde luego, un grupo como EADS, matriz de Airbus, que fabrica misiles nucleares, satélites, aviones y helicópteros de combate no es una empresa como las demás, reconoce el estratega.

"Los Estados -afirma- siempre tendrán algo que decir porque representamos (EADS) a industrias estratégicas para su seguridad".

Pero en una conferencia telefónica el miércoles por la noche, el presidente de EADS, el alemán Tom Enders, insistió en el hecho de que los Estados ya no podrán designar a los administradores.

De los 12 miembros del futuro consejo de administración, cuatro representarán a "sociedades nacionales de defensa", donde Francia y Alemania habrán asegurado sus intereses estratégicos, como es la fuerza de disuasión nuclear francesa.

Pero incluso estos administradores serán propuestos por EADS a los Estados, en lugar de ser designados directamente por los propios Estados, explicó Lahoud.

El grupo europeo de aeronáutica asegura haber extraído las lecciones del reciente fracaso de la fusión de EADS con el británico BAE Systems, que podía constituir una consolidación sin precedentes de los líderes europeos de aeronáutica y defensa.

El sueño se disipó porque los intereses de Francia, Alemania y Gran Bretaña, países sin los cuales la fusión no podía hacerse, no pudieron ser conciliados.

El grupo EADS, fundado en el año 2000, es líder europeo en los sectores de la industria aeronáutica, del espacio y de la defensa mientras que BAE Systems tiene importantes contratos con el ministerio de Defensa estadounidense

"Fue este fracaso lo que nos hizo tomar conciencia de los límites de nuestro sistema. De este fracaso nació el éxito de ayer", cuando se anunció la reforma, afirmó el directivo. Aunque la oportunidad de esa fusión no volverá a presentarse, Lahoud afirma: "en una situación análoga, creo que (con esta nueva reforma) estaríamos en mejor posición para hallar una solución". "Estamos ahora revisando nuestra estrategia. De momento no contemplamos ningún tipo de adquisición", aseguró.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.