U.S. markets closed
  • F S&P 500

    3,814.00
    +20.00 (+0.53%)
     
  • F Dow Jones

    30,449.00
    +139.00 (+0.46%)
     
  • F Nasdaq

    11,703.00
    +79.25 (+0.68%)
     
  • RTY=F

    1,778.90
    +10.90 (+0.62%)
     
  • Petróleo

    88.16
    +0.40 (+0.46%)
     
  • Oro

    1,728.90
    +8.10 (+0.47%)
     
  • Plata

    20.80
    +0.25 (+1.22%)
     
  • dólar/euro

    0.9917
    +0.0032 (+0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    3.7590
    +0.1420 (+3.93%)
     
  • Volatilidad

    28.55
    -0.52 (-1.79%)
     
  • dólar/libra

    1.1359
    +0.0038 (+0.33%)
     
  • yen/dólar

    144.5920
    -0.0180 (-0.01%)
     
  • BTC-USD

    20,313.41
    +114.30 (+0.57%)
     
  • CMC Crypto 200

    461.62
    +3.21 (+0.70%)
     
  • FTSE 100

    7,052.62
    -33.84 (-0.48%)
     
  • Nikkei 225

    27,329.23
    +208.70 (+0.77%)
     

Un giro estratégico: en solo un mes fueron a EE.UU. Massa, Fernández y ahora viajan Wado y una decena de gobernadores

·5  min de lectura
Mark Stanley y Sergio Massa
Mark Stanley y Sergio Massa - Créditos: @Twitter

Primero fue Sergio Massa, después Alberto Fernández y por último, este domingo, Eduardo “Wado” de Pedro. Así, para cuando termine septiembre, las tres facciones que componen el Frente de Todos habrán visitado Estados Unidos, en menos de un mes . Búsqueda de inversiones, diálogo con el FMI y proyección internacional es parte de lo que se busca en cada una de las giras por el país del norte, que parecen tener vía libre de Cristina Kirchner luego de que ella misma se reuniera con Marc Stanley, el embajador estadounidense en Argentina, a fines de marzo.

La vicepresidenta es la primera que parece haber realizado un fuerte giro en su relación con Washington, a quien incluso había sugerido que podrían atentar contra ella. “Si me pasa algo, que nadie mire hacia el Oriente, miren hacia el Norte”, dijo en un discurso en octubre de 2014, en la misma intervención en la que advirtió: “Tal vez decidan ponerme presa la próxima vez que vaya a Nueva York”. Parecen haber cambiado muchas cosas.

“Parecería que el primer lugar donde se fueron a disputar las PASO es a Estados Unidos”, ironizó un hombre que conoce de cerca la intimidad y tensiones del Frente de Todos . “Es como que nadie quiere perder protagonismo por estas horas”, agregó un segundo. Y hubo hasta quién arriesgó que la buena performance de Massa en Washington no pasó desapercibida en Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández expuso ante el sector petrolero en Houston
El presidente Alberto Fernández expuso ante el sector petrolero en Houston

Pese a las tensiones internas que atravesó y atraviesa el Frente de Todos, en las distintas terminales del oficialismo buscaron hacer hincapié en la “sintonía” de las agendas .

Cerca de Fernández buscaron poner en valor las tres giras y se alejan de plano de interpretaciones de tensiones. “Sergio es el ministro de Economía. Hizo una buena gira por Estados Unidos y se celebra en el Gobierno porque es fundamental. Todo el tiempo lo mantuvo informado al presidente y apenas llegó lo fue a ver personalmente a Casa Rosada”, aseguraron. Tras lo que distinguieron que el primer objetivo de esta gira de Fernández fue para dar su discurso ante la 77° Asamblea de Naciones Unidas, en la primera versión presencial que se hacía desde la pandemia de Covid-19. Y que los inversores que fue a ver en Houston eran “distintos” de los de Massa, que estuvo centrado en los que “ya invierten en nuestro país”. “Alberto fue a ver a posibles nuevos inversores”, distinguieron. Queda pendiente todavía una respuesta al pedido de audiencia con Joe Biden, que debió ser postergado cuando se el presidente norteamericano se contagió de Covid.

En ese sentido hicieron alusión a una frase que dejó el mandatario en su paso por Houston, frente a directivos de una treintena de empresas del sector energético: “Necesito convencerlos de que se asocien a nosotros, que vengan a hacer negocios, y esto debe ser política de Estado en la Argentina”.

Fue el corolario de una gira en la que Fernández hizo alusión, frente a la ONU, al ataque que sufrió Kirchner a comienzos de mes y luego de verse con Kristalina Georgieva, titular del FMI, con quien ya se había reunido Massa, logrando que incluso la funcionaria se expresara positivamente sobre el equipo argentino.

Atrás parece haber quedado para Fernández el traspié con Estados Unidos luego de haberle ofrecido a Rusia, en plena ante sala de la invasión a Ucrania, ser “la puerta de entrada” de América Latina. Desde el Gobierno insisten, desde esa época, que hay que “terminar” con las visiones “bipolares” del mundo y apostar por la “multilateralidad”.

Massa, por su parte, viajó a principios de este mes, pocos días después del ataque a Kirchner. Estuvo casi una semana en la que se reunió con inversores, empresarios y con el FMI.

A su vuelta y después de juntarse con Fernández, se reunió con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y ocho de los diez gobernadores del Norte grande, que a fin de mes viajarán a Estados Unidos. Encabezada por de Pedro, uno de los hombres que sonó fuerte como presidencial meses atrás, la gira tendrá como objetivo central la búsqueda de inversiones para el sector del litio y el cobre, además del alimenticio.

Wado de Pedro junto a los gobernadores de la Región del Norte Grande mantuvieron este jueves encuentros con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y el ministro de Economía, Sergio Massa,
Wado de Pedro junto a los gobernadores de la Región del Norte Grande mantuvieron este jueves encuentros con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y el ministro de Economía, Sergio Massa, - Créditos: @Ministerio de Interior

En Interior contaban el día de la reunión que Massa les habló de “la agenda que llevó allá dejó plantado el camino” para lo que irán a hacer De Pedro y los mandatarios provinciales.

En esa ocasión y vía zoom se sumó al encuentro el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, admitido en el oficialismo como un gran “artífice” de las giras que se están llevando adelante en estas semanas. Según de Pedro, la gira tiene que ver “con potenciar una región del país que es dos tercios del territorio argentino, potenciar las 10 provincias que tienen lo que el mundo necesita hoy, energía, ganadería, agricultura, hay muchas empresas del norte argentino que tienen la posibilidad de seguir creciendo”. Tras lo que insistió que el objetivo del Gobierno nacional “sigue siendo generar trabajo”.