Giro: ahora Ghana quiere hacer juicio al fondo buitre

La fragata Libertad completó ayer su primer día completo de navegación hacia Mar del Plata. Según la información que llegó a Buenos Aires, las máquinas de la nave están funcionando a la perfección y el velamen puede ser utilizado sin problemas. Las provisiones están al día, y la tripulación, incluidos los 45 marinos que estuvieron desde el primer día atrapados en Ghana, con la moral alta. Nada impediría entonces que el 9 de enero el buque llegue en tiempo y forma a Mar del Plata, donde el kirchnerismo lo espera con una fiesta nacional y popular. Mientras tanto, en Ghana la partida de la fragata generó una crisis interna, entre dos exsocios en el conflicto. La detención del buque le provocó, según sus propios cálculos, u$s 7,6 millones en pérdidas al puerto Tema. El dato lo dio la mismísima Autoridad de Puertos de Ghana (GPHA, en sus siglas inglesas), que igualmente devaluó su pasivo por la captura de la nave. Hace un mes, al hablar ante el Tribunal Internacional del Mar de Hamburgo, el representante ghanés, Akuffo Oddo, había estimado las pérdidas ante la Corte en u$s 9 millones.

El cálculo de los u$s 7,6 millones fue informado por el director del puerto, Jacob Adorkor, que adelantó además que ese dinero sería reclamado en el tribunal de Richard Adjei Frimpong al fondo buitre NML Elliot, del norteamericano Paul Singer, que inició el juicio contra la Argentina en esa Corte y derivó en la captura de la fragata.

Según el funcionario del puerto de Tema, la fragata ocupó durante 76 días el principal atracadero del lugar, ubicado en el muelle 9; y el 28 de noviembre pasado la GPHA intentó por la fuerza mudarla al muelle 20, donde molestaría menos. Ese día, los 45 militares que custodiaban la nave se negaron a cumplir la orden, que tenía el aval incluso de Frimpong, mostrando incluso armas desde la cubierta de la Libertad. Luego, la primera semana de diciembre, el caso llegó a Hamburgo y la Corte pidió que no haya más actos de ninguno de los dos países que complicaran más la situación. La fragata continuó varada y la GPHA dejó de reclamar la mudanza.

Las pérdidas se generaron, siempre según la autoridad portuaria, al estorbar la Libertad el funcionamiento de ese muelle 9, donde hacia fin de año siempre la actividad se multiplica, especialmente por el desembarco de importaciones para las épocas de fin de año, millonarias en dólares en un país que importa el 80% de lo que consume. Además, a partir de la segunda semana de diciembre, se complicó también el comienzo de la carga de petróleo proveniente de la Refinería de Tema.

El muelle 9 es uno de los más modernos del puerto y cuenta con grúas que no tienen otros amarraderos del lugar. Se explicó en su momento que la parada de la fragata en ese lugar se debía a que en la primera semana de octubre no había actividad comercial, y que la visita del buque escuela fue programada para sólo cuatro días como máximo, en lo que se preveía una fiesta diplomática por la primera visita, de muchas, del buque. Obviamente, fue la última.

Según Adorkor, «la GPHA decidirá ahora si los u$s 7,6 millones deben ser condonados o si interpone acciones legales contra los representantes de NML Capital para recuperar los ingresos perdidos», ya que «dado que la GPHA, como entidad, no era parte del caso, cualquier pérdida económica de la Autoridad como consecuencia de la acción emprendida por los acreedores, que privaron a la GPHA de sus ingresos, debería ser restituida por los acreedores».

El buque quedó retenido el pasado 2 de octubre, cuando la Justicia ghanesa aceptó una demanda de NML, que reclama a la Argentina una deuda de u$s 284 millones por bonos soberanos que entraron en mora en 2001, en medio de una grave crisis económica. La fragata abandonó el puerto de Tema, después de que el Tribunal Supremo de Ghana revocara la orden que retenía al navío, decidiendo por encima incluso de la Corte de Frimpong, que se resistía a firmar la liberación hasta no dar un fallo definitivo. El sábado, el Tribunal Internacional de Hamburgo ordenó la liberación del buque, a lo que el Gobierno ghanés respondió con la promesa de intentar invalidar la orden judicial que inmovilizaba al barco.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.