U.S. Markets closed

Giro político de Argentina ahoga a coloso de la harina de soja

Jonathan Gilbert, Michael Hirtzer y I. Almeida

(Bloomberg) -- Las consecuencias del regreso de Argentina a un Gobierno intervencionista ponen en apuros financieros al grupo agroindustrial Vicentin SAIC.

El principal exportador de harina y aceite de soja del país está contemplando opciones para pagar sus compras y reestructurar los pagos a proveedores y prestamistas, dijo el jueves a través de un representante externo de relaciones públicas. Vicentin, que opera una asociación en río Paraná con Glencore Plc, dijo que se ha visto afectada por las crisis recurrentes en Argentina, incluidos los altos costos de endeudamiento.

Los mercados argentinos colapsaron en agosto cuando Alberto Fernández derrotó a Mauricio Macri, favorable a las empresas, en las primarias electorales. Esto se debe a que los inversores anticiparon un retorno a los altos impuestos a la exportación y a los controles de precios y capital que marcaron la administración anterior bajo el mando de la compañera de carrera de Fernández, Cristina Fernández de Kirchner. Ahora que el nuevo gobierno está a punto de asumir el cargo, los agricultores completan las ventas de un gran volumen de cultivos de soja.

Si bien los detalles sobre el estrés financiero de Vicentin no están claros, las noticias ayudaron a desencadenar un repunte en los futuros de harina de soja en Chicago. Las ganancias en enero de hasta 2,2% son las más altas desde el 7 de noviembre. Argentina es el principal exportador de harina de soja.

“Esto solo aumenta la incertidumbre con respecto al suministro de productos de soja argentinos en el futuro”, dijo Michael McDougall, corredor de Paragon Global Markets en Nueva York. “Si una de las grandes trituradoras ya tiene problemas, incluso antes de que entre el nuevo Gobierno y probablemente aumente los impuestos a la exportación, entonces el factor de precaución aumentará aún más. Así que ya evidenciamos demanda de harina, por ejemplo, de parte de Brasil”.

Renova, la asociación con Glencore, opera la planta de procesamiento de soja más grande del mundo. El año pasado, Vicentin envió 6,4 millones de toneladas métricas de cosecha.

El diario PuntoBiz de Rosario fue el primero en informar las noticias.

Nota Original:Argentina’s Political Swing Is Squeezing a Soy Meal Colossus

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: Jonathan Gilbert en Buenos Aires, jgilbert63@bloomberg.net;Michael Hirtzer en Chicago, mhirtzer@bloomberg.net;I. Almeida en Chicago, ialmeida3@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: James Attwood, jattwood3@bloomberg.net, Reg Gale

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.