U.S. Markets close in 2 hrs 20 mins

GM publica imágenes de su futuro modelo autónomo… ¡sin volante, ni pedales!

Daniel Matus
general motors cruise av the is designed to operate safely on its own with no driver steering wheel pedals or other manual c

Lo de General Motors con los vehículos autónomos va en serio. Tanto, que ya piensan en presentar un concepto… ¡sin pedales ni volante! Incluso hay una imagen y un vídeo que dan fe de las serias intenciones del fabricante de Detroit.

GM y su unidad automotriz autónoma, Cruise Automation, han presentado el día de hoy un informe a la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) sobre cómo equipar de forma segura sus futuros automóviles con tecnología autónoma.

Tal y como han informado Jalopnik, aún no está claro si GM está simplemente mostrándonos un prototipo que ya está en marcha, o se trata sólo de un “concepto” sin fecha de entrada en producción. La imagen sólo muestra un interior bastante sencillo —casi con toda probabilidad de un Bolt EV— sin volante ni pedales.

Lo cierto es que General Motors lanzó un extenso plan de conducción autónoma el otoño del pasado. El fabricante confía en poder implementar una flota de vehículos totalmente autónomos en 2019, los que podrían usarse para realizar servicios de viaje compartido.

Pero claro: hemos visto infinidad de pruebas de vehículos autónomos, y en nuestras mentes podemos ciertamente imaginar hasta dónde llegará esa tecnología en el futuro. Pero otra cosa muy distinta es sacar a las calles (pronto) un automóvil sin pedales ni volante, lo cual equivale a decir que no tendrá sitio para un conductor humano que pueda hacerse con los controles, si las cosas se complican.

La imagen, en cualquier caso, se corresponde con los comentarios realizados anteriormente por los ejecutivos de Cruise. En noviembre, el CEO de la compañía dijo que sus planes de despliegue autónomo no incluirían situaciones “en los que aún hay conductores en el automóvil”, un hecho que inmediatamente despertó la (lógica) preocupación de los grupos de seguridad.

Las mismas fuentes han asegurado que GM tendría la intención de fabricar un número no especificado de este tipo de vehículos sin conductor, aunque todavía nadie se atreve a dar una fecha. El fabricante habría preguntado directamente a la NHTSA si podría desplegar automóviles sin volantes ni pedales. Tampoco está claro si GM está esperando una respuesta de la NHTSA antes de dar inicio a la producción de estos modelos.

De ser así, como noticia, sería algo espectacular. Pero todos sabemos que la NHTSA suele ser bastante conservadora en cuanto a la aceptación de según qué innovaciones en el diseño de los vehículos. Las cámaras de vídeo todavía no están autorizadas a reemplazar los espejos retrovisores, y esto sólo por dar un ejemplo. ¿Quitar el volante y los pedales? Demasiado aventurado, para los tiempos que corren.

Pero ya viene. Ya casi está aquí. Mira de nuevo el vídeo.