Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,304.25
    -4.00 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    40,140.00
    -36.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,465.00
    -38.75 (-0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,145.20
    +6.80 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0783
    -0.0010 (-0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • Volatilidad

    13.01
    +0.23 (+1.80%)
     
  • dólar/libra

    1.2625
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.3720
    0.0000 (0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    70,859.05
    +1,418.55 (+2.04%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,294.52
    +126.45 (+0.31%)
     

Los gobernadores del Norte buscan financiamiento para sus provincias en EE.UU.

El ministro Wado de Pedro durante la visita que hizo con gobernadores a Estados Unidos
El ministro Wado de Pedro durante la visita que hizo con gobernadores a Estados Unidos

WASHINGTON.- El Capital Hilton de Washington, ubicado a unas cuadras de la Casa Blanca, se convirtió en una suerte de “pequeña Argentina”. Por el lobby se veía pasar a algunos de los nueve gobernadores del Norte Grande –Gerardo Morales, Jorge Capitanich o Gildo Insfrán– o al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que viajaron a Estados Unidos a estrechar lazos y a intentar conseguir respaldo, inversiones y fondos frescos para sus provincias, las más rezagadas del país.

Nueve mandatarios del norte ­–Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Capitanich (Chaco), Insfrán (Formosa), Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), y Gustavo Sáenz (Salta), junto al vicegobernador Regino Amado (Tucumán)– y De Pedro mantuvieron reuniones durante los últimos días en Washington con funcionarios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento de Estado, en un esfuerzo por intentar profundizar el vínculo con Estados Unidos, y ampliar el interés en una región que ahora atrae más miradas, incluida también la de China, debido en gran medida a sus reservas de litio, un recurso natural vital para la transición global a una economía verde.

“Queremos contribuir con la seguridad alimentaria, la energía renovable, las posibilidades de enfrentar el cambio climático y por supuesto el trabajo importante de las provincias mineras para un desarrollo exponencial que permita el desarrollo de nuestras economías”, resumió el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora. La embajada argentina, que coordinó la agenda de los mandatarios provinciales, dijo que se buscan oportunidades de inversión, en infraestructura, vivienda, transporte, energía y ambiente en sus provincias.

PUBLICIDAD

El Banco Mundial dijo que el encuentro con los mandatarios tuvo “el fin de visibilizar sus prioridades y consensuar una agenda de trabajo conjunta”.

El ministro Wado de Pedro durante la visita que hizo con gobernadores a Estados Unidos
El ministro Wado de Pedro durante la visita que hizo con gobernadores a Estados Unidos

“El norte de Argentina tiene recursos de gran diversidad natural y humana. Se ha avanzado en promover el desarrollo en la región y el Banco ha sido tanto un socio como un testigo de estas mejoras”, señaló en un comunicado Mari Pangestu, directora gerente de políticas del desarrollo del Banco Mundial, quien dijo que el organismo estaba “comprometido” en apoyar a las provincias.

Los gobernadores y De Pedro trajeron a Washington un plan con las necesidades de infraestructura del norte que, según indicó el funcionario, incluye 847 obras de infraestructura en el Norte Grande para las que se requiere de un fondeo de 41.000 millones de dólares. Algunos gobernadores buscan financiamiento para obras concretas, como Morales, de Jujuy, que quiere fondos para impulsar una planta de energía termosolar y la generación distribuida de energía renovable. Capitanich dijo que los mandatarios buscan construir una agenda para obtener financiamiento que permita desarrollar la infraestructura regional, y el corredor bioceánico del Norte Grande.

De Pedro entregó el trabajo del Gobierno al Banco Mundial y enfatizó que el trabajo “tiene que ver con construcción de puertos, corredores bioceánicos, fibra óptica, nuevos mercados, como el del litio, cannabis medicinal, producción de proteínas y alimentos”.

Los gobernadores también tuvieron un mano a mano con funcionarios del gobierno de Joe Biden en la embajada argentina. Ricardo Zúñiga, uno de los principales diplomáticos para América latina, Kevin O’Reilly, uno de los funcionarios que mejor conoce al país, y el embajador norteamericano en la Argentina, Marc Stanley, compartieron la charla con los mandatarios de la cual también participó el embajador Jorge Argüello. Morales dijo que uno de los temas que se tocó fue la presencia de China, un tema que genera inquietud en Washington.

“En esta lucha geopolítica de Estados Unidos y Europa contra China, mientras Europa y Estados Unidos afrontan esa lucha con normativa y relaciones diplomáticas, China pone plata. Hay que poner créditos e inversiones”, dijo a LA NACION Morales. “Yo no voy a traer el litio a Estados Unidos. Las empresas de Estados Unidos tienen que ir. Se habló eso. Lo que dejaron en claro es que no les preocupa tanto el tema de inversiones, sino la posibilidad de bases militares o cuestiones que tengan que ver con la seguridad nacional o internacional”, agregó. “Las empresas chinas nunca han puesto condiciones”, completó.