Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 47 minutes
  • S&P 500

    5,007.64
    -14.57 (-0.29%)
     
  • Dow Jones

    37,717.85
    -35.46 (-0.09%)
     
  • Nasdaq

    15,607.66
    -75.71 (-0.48%)
     
  • Russell 2000

    1,949.51
    +1.56 (+0.08%)
     
  • Petróleo

    82.77
    +0.08 (+0.10%)
     
  • Oro

    2,398.00
    +9.60 (+0.40%)
     
  • Plata

    28.35
    -0.05 (-0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0650
    -0.0025 (-0.23%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6430
    +0.0580 (+1.26%)
     
  • dólar/libra

    1.2438
    -0.0019 (-0.15%)
     
  • yen/dólar

    154.6340
    +0.3140 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    62,576.80
    +980.41 (+1.59%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Se radicaliza el oficialismo: habla de “golpe” y llama a boicotear empresas

El presidente Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz en el cierre de campaña por la provincia de Buenos Aires
Prensa FDT

Radicalizar el discurso con el objetivo de movilizar a los propios. Ante lo que asoma como una probable derrota en las elecciones legislativas, el oficialismo endureció su mensaje para tratar de interpelar a aquellos que no participaron en las PASO, pero que habían votado por Alberto Fernández hace dos años. En ese escenario, la primera candidata a diputada por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires acusó a la oposición de “preparar un golpe blando” contra el gobierno nacional. Y a través de las redes sociales, el kirchnerismo llamó a un boicot contra las principales empresas alimenticias, a las que busca responsabilizar por la inflación.

Si bien señaló que hay sectores que buscan generar un clima “enrarecido” previo a las elecciones, la Casa Rosada tomó distancia de los dichos de Victoria Tolosa Paz, que acusó a la oposición de preparar un “golpe blando” antes del 14 de noviembre.

En el Gobierno advirtieron que las palabras de la primera candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires son “exageradas” y buscaron desmarcarse de la polémica que originó. “Se cortó sola con esa definición”, dijo a LA NACION uno de los funcionarios que trabaja en la campaña electoral.

El presidente Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz en el cierre de campaña por la provincia de Buenos Aires
Prensa FDT


El presidente Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz en el cierre de campaña por la provincia de Buenos Aires (Prensa FDT/)

PUBLICIDAD

Pese a que buscaron evitar escalar la polémica, desde el gobierno nacional deslizaron que hay sectores, entre los que destacaron a empresas como Molinos Río de la Plata, Danone, Mastellone, Arcor y Unilever, que no aceptaron el acuerdo por los precios congelados. Los vincularon con medios de comunicación y la oposición.

Para el Gobierno solo hay malas opciones

“Están tratando de que nos vaya mal, de instalar un mal clima antes de las elecciones”, describió un hombre con oficina en Balcarce 50. Según el Gobierno hay tres temas que son “utilizados” para generar conflictividad: el dólar, el desabastecimiento de alimentos y el conflicto con los mapuches en Río Negro .

Cuando restan 20 días para las elecciones legislativas, Tolosa Paz provocó un fuerte debate con su polémica frase. “Arruinar al Gobierno tiene que ver con tensar y generar condiciones muy adversas para que la vida se le complique a más cantidad de personas y eso genere lo que están pensando: debilitar y hacer un golpe blando a este gobierno en materia económica, materia comunicacional y en cada una de las que puedan”, desarrolló la candidata.

Máximo Kirchner junto al intendente Sujarchuk, la candidata Tolosa Paz, el sindicalista Caló y el ministro De Pedro.
Máximo Kirchner junto al intendente Sujarchuk, la candidata Tolosa Paz, el sindicalista Caló y el ministro De Pedro.


Máximo Kirchner junto al intendente Sujarchuk, la candidata Tolosa Paz, el sindicalista Caló y el ministro De Pedro.

Tolosa Paz, que en las PASO perdió por cuatro puntos –fueron 356.533 votos de diferencia–, apuntó contra los candidatos Juntos por el Cambio porque, dijo, quieren “debilitar al Gobierno” y “generar condiciones muy adversas”.

Y en diálogo con AM 750, agregó: “La oposición política y sus resortes, en momentos electorales, siempre han tendido a que haya una devaluación de nuestra moneda. Es lo que sueñan hacer de acá al 14 de noviembre, dar un timonazo para poner, obviamente, más complicada la situación económica”.

La intervención de Tolosa Paz generó una fuerte reacción de la oposición. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que para el Frente de Todos “la culpa siempre la tiene el otro” y enfatizó que este tipo de señalamientos profundizan la grieta. “Con declaraciones como esas, vos crees que hay voluntad de diálogo”, cuestionó el jefe comunal.

Rodríguez Larreta, en Salta
Rodríguez Larreta, en Salta


Rodríguez Larreta, en Salta

Para Mario Negri, “Tolosa Paz agita fantasmas antidemocráticos para justificar otra derrota electoral del Gobierno” . Según el presidente del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara baja añadió que si el Gobierno “quiere evitar la devaluación” tiene que frenar la emisión y achicar la brecha cambiaria. Desde la Legislatura bonerense, en tanto, Alex Campbell presentó un proyecto de declaración para repudiar los dichos de Tolosa Paz.

Decididos a interpelar a aquellos que no participaron en las primarias, pero que habían votado por Alberto Fernández hace dos años, el oficialismo radicalizó su discurso. Además de Tolosa Paz, en las últimas horas se sumaron otras voces contra la oposición y los medios de comunicación.

Juan Manzur pierde impulso a un mes de su llegada

El ministro del Interior, Wado de Pedro, aseguró que “volvió el periodismo de guerra en auxilio del macrismo”, al tiempo que acusó a la oposición de usar “cualquier cosa para hacer campaña”, en relación al tratamiento de algunos medios de comunicación sobre la situación con las comunidades mapuches en el Sur argentino. “Mentirosos e irresponsables. Una vez más usan cualquier cosa para hacer campaña”, manifestó el titular de la cartera de Interior.

Un día antes, en el acto que encabezó Máximo Kirchner con La Cámpora, en Lanús, el exsecretario de Justicia Julián Álvarez llamó enfrentar a los “medios hegemónicos” y a no pagar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional.