Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 12 minutes
  • S&P 500

    5,061.50
    +50.90 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,424.75
    +184.77 (+0.48%)
     
  • Nasdaq

    15,670.79
    +219.48 (+1.42%)
     
  • Russell 2000

    2,001.75
    +34.28 (+1.74%)
     
  • Petróleo

    82.55
    +0.65 (+0.79%)
     
  • Oro

    2,334.50
    -11.90 (-0.51%)
     
  • Plata

    27.25
    0.00 (0.00%)
     
  • dólar/euro

    1.0696
    +0.0040 (+0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5900
    -0.0330 (-0.71%)
     
  • dólar/libra

    1.2432
    +0.0081 (+0.66%)
     
  • yen/dólar

    154.8250
    +0.0080 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    66,503.06
    +499.13 (+0.76%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,436.92
    +22.16 (+1.57%)
     
  • FTSE 100

    8,046.14
    +22.27 (+0.28%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Coparticipación: Horacio Rodríguez Larreta aceptó la invitación del Gobierno, pero no retirará la demanda ante la Corte

Horacio Rodríguez Larreta y Eduardo "Wado" de Pedro
Prensa Presidencia

Martín Guzmán y Eduardo de Pedro convocaron al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a un encuentro para “acordar criterios comunes” en el proceso de traspaso de la Policía Federal. El llamado a la reunión se dio 48 horas después de que la Corte Suprema determinó que el presidente Alberto Fernández violó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires con el decreto que había dispuesto el cese de las clases presenciales.

A través de un comunicado, Rodríguez Larreta confirmó que asistirá al encuentro con De Pedro y Guzmán, pero remarcó que esta “instancia de diálogo no significa una renuncia a la demanda” ante el máximo tribunal que presentó la Ciudad el año pasado por el recorte de los fondos. Además, pidió que la cita se reprograme para el martes 18 de mayo, una de las fechas alternativas ofrecidas por los funcionarios e Fernández, por “cuestiones de agenda” y para informar a la Corte sobre la reunión.

En las últimas reuniones que mantuvieron en la Quinta de Olivos, el Presidente le pidió a Larreta que retire la demanda ante la Corte, según fuentes porteñas. Pero el alcalde porteño se mantiene firme en su postura. De hecho, en el gobierno porteño son optimistas respecto de la posibilidad de que los jueces del máximo tribunal avalen la posición de la Ciudad en el conflicto con la Casa Rosada. Y especulan con que la Corte podría pronunciarse antes de las próximas elecciones.

PUBLICIDAD

En su respuesta a la invitación de Guzmán y De Pedro, la administración de Larreta recordó que denunció ante la Corte que la quita de fondos a la Ciudad impulsada por Fernández es “inconstitucional”.

Según expresó el Ejecutivo porteño, la invitación de la Casa Rosada representa “una instancia de diálogo” que Larreta vino “ponderando como la mejor vía para encontrar soluciones en temas centrales de la vida republicana”. Tras la resolución de la disputa legal con Fernández por la presencialidad escolar, el alcalde decidió reforzar su apuesta por la moderación con la intención de bajar el nivel de confrontación con el kirchnerismo, frente a la compleja situación sanitaria y la crisis económica. “Hay que aquietar las aguas. La gente está cansada”, repiten en el entorno del alcalde.

La convocatoria

Los ministros de Economía y del Interior buscan cumplir con la obligación que fijó la ley que se aprobó en diciembre último, que estableció el recorte de casi un punto de coparticipación a la administración porteña, fondos que, en 2016, el entonces presidente Mauricio Macri le entregó a la Ciudad para financiar la transferencia Policía Federal a la Capital.

El Presidente, Wado De Pedro y Martín Guzmán
Presidencia


El Presidente, Wado De Pedro y Martín Guzmán (Presidencia/)

La norma también incluyó una cláusula por la cual se creo una comisión en la que la Nación y la Ciudad tendrán que discutir, en un plazo de 60 días, la suma que deberá recibir el distrito porteño para financiar los servicios transferidos. Es en este marco que Guzmán y De Pedro citaron al jefe de gobierno porteño.

Según pudo saber LA NACION, el titular del Palacio de Hacienda y el ministro político “cursaron una nota al jefe de Gobierno para sostener la reunión este viernes en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en horario a confirmar, y ofrecieron como alternativa -en caso de que no pueda asistir- los días 17, 18 o 19 de mayo”. La Corte había fijado como fecha límite el 12.

El yugo de Cristina Kirchner lleva a Alberto Fernández al límite

“Es por ello que, como se expresara en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo”, firmaron “Wado” De Pedro y Guzmán en un comunicado conjunto.

Reunión en Olivos del presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta
Reunión en Olivos del presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta


Reunión en Olivos del presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta

El último encuentro por este asunto entre la Ciudad y el gobierno nacional se dio hace 16 días. Fue en una reunión que convocó la Corte Suprema para abordar el conflicto por el recorte de los fondos coparticipables al distrito porteño. Ese fue el primer paso de un expediente que podría tener un trámite muy extenso.

Un día antes, el procurador de Tesoro, Carlos Zannini, había planteado que la Corte no era competente para intervenir sobre un conflicto entre la jurisdicción nacional y el distrito porteño, pero los ministros Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti rechazaron “in limine” esa moción, con la disidencia de Elena Highton de Nolasco.

La causa comenzó en septiembre cuando Rodríguez Larreta presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Estado nacional, que acompañó de un reclamo económico para recuperar el dinero. La administración porteña advirtió que el recorte de fondos implica una quita de 65.000 millones de pesos anuales.