Gobierno debe desbloquear Autopista del Sol: Concanaco

En este artículo:

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- Los comerciantes del país pidieron al gobierno de Guerrero actuar ante los bloqueos que se registran en la Autopista del Sol y que ya llevan dos días, porque además de afectar la movilidad genera pérdidas por decenas de millones de pesos.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) expuso que el bloqueo a la altura del kilómetro 278 en el Parador del Marqués afecta a municipios como Chilapa, Atlixtac, Acatepec y Chilpancingo, así como a los turistas que pensaban vacacionar en Acapulco y que ya buscan un cambio en su destino de verano.

Además de que ese bloqueo carretero "daña gravemente la convivencia, el comercio y el crecimiento económico de México".

El presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar, dijo que ese cierre "provocó pérdidas económicas por decenas de millones de pesos en el sector de Comercio, Servicios y Turismo".

Aunque "las afectaciones podrían aumentar con los días, pues hasta el momento solo se han contabilizado las perjuicios a cerca de 400 comercios, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos. Muchos turistas podrían estar pensando cancelar o cambiar el destino de sus vacaciones en lugar de visitar Acapulco y zonas aledañas".

Recordó que el bloqueo a la autopista se originó por la retención que hicieron pobladores de Chilpancingo de 13 servidores públicos, como medida de presión para que se liberara a dos supuestos miembros de un grupo delincuencial detenidos por elementos policiacos.

Tejada Shaar dijo: "Sin embargo, y además de lo plausible que resultó formar una mesa de diálogo que pudo evitar una escalada de la violencia, las autoridades deben proteger a los ciudadanos, para que no se encuentren a merced de las demandas de la delincuencia o de los grupos de poder, pues, en el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y de nuestro respeto hacia ellas, reside el bienestar social y de los negocios que dan sustento y futuro a nuestras familias".

Por lo que pidieron que las "autoridades prevean y eviten que las vías de comunicación sean secuestradas por la delincuencia o por protestas de grupos políticos o de poder".