Gobierno de EEUU prepara demanda contra S&P

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Estados Unidos planea interponer una demanda contra la agencia Standard & Poor's Ratings Services, con el argumento de que otorgó calificaciones inapropiadamente altas a deudas hipotecarias que posteriormente se devaluaron y ayudaron a avivar la crisis financiera de 2008.

La acusación representaría la primera acción judicial que el gobierno emprende contra una renombrada agencia calificadora en relación con la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

S&P dijo el lunes que el Departamento de Justicia le informó que tiene la intención de interponer una demanda civil que se centra en las calificaciones que la firma otorgó a créditos hipotecarios en 2007.

La medida no involucra acusaciones de tipo penal. Algunos han criticado al gobierno por no levantar cargos criminales contra los miembros de Wall Street involucrados en la crisis financiera. Los cargos por delitos criminales requerirían de mayores evidencias y conllevarían la amenaza de penas carcelarias.

Si se descubre que S&P cometió infracciones civiles, encararía multas y limitaciones a sus operaciones de negocios.

S&P niega haber cometido alguna trasgresión y afirma que cualquier demanda sería infundada.

Una demanda federal "ignoraría" el hecho de que S&P revisó los mismos datos sobre las hipotecarias riesgosas que funcionarios del gobierno estadounidense, quienes dijeron públicamente en 2007 que los problemas en el mercado hipotecario subpreferente —o subprime— al parecer estaban limitados, indicó la correduría en un comunicado.

En el comunicado, S&P informó que "lamenta profundamente" que su evaluación a algunos activos "no previera por completo el rápido deterioro de las condiciones en el mercado hipotecario estadounidense durante ese tumultuoso tiempo".

Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia, se negó a comentar al respecto.

De acuerdo con un reporte del diario The New York Times

, la demanda posiblemente será presentada esta semana después de que las negociaciones para lograr un acuerdo judicial entre el Departamento de Justicia y S&P se rompieran la semana pasada. Las negociaciones se colapsaron debido a la insistencia de las autoridades federales para que el acuerdo judicial incluyera un arreglo de por lo menos 1.000 millones de dólares, reportó el diario.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.