Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,142.50
    +2,063.86 (+3.32%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Gobierno y empresarios presentan acuerdo contra inflación: buscan bajar 8% precio de canasta básica

acuerdo contra la inflación
acuerdo contra la inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó de la mano de empresarios y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el acuerdo para combatir la inflación.

De acuerdo con el presidente, “con la colaboración fraterna de empresarios industriales y distribuidores de alimentos, se ha logrado que la iniciativa privada y el gobierno llegaran a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario”.

“Si hay inflación se reduce el poder de compra de las familias que menos tienen entonces tenemos este reto pero afortunadamente contamos con el apoyo de este grupo de empresarios”, declaró López Obrador.

Estos son los puntos del acuerdo para combatir inflación

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló los diez puntos en los que el Gobierno de México y los empresarios llegaron en el acuerdo.

Lee: Inflación sería de 10.7% sin paquete de gobierno contra carestía: Hacienda

PUBLICIDAD

De acuerdo con el secretario, el Gobierno Federal otorgará a las empresas firmantes una Licencia Única Universal que, las exime de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como del impuesto general de importación. “Así, se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad”.

Durante la vigencia de este Acuerdo y en el marco de la Licencia, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país. Esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

Con esta Licencia, las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias, tanto sanitarias como de cualquier otra índole.

Además, el secretario de Hacienda mencionó que el Gobierno mantendrá su política de contención al precio de los
combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018. Adicionalmente, congelará las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) hasta el 28 de febrero de 2023.

Como quinto punto, se detalló que la autoridad atenderá, con el interés de fortalecer la producción nacional, los casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares para sobreponerse a situaciones de competencia desleal, ciclos de consumo, restricciones al comercio o alguna otra que no sea factible de ser superada por la propia empresa y que afecte la oferta de alimentos.

acuerdo contra la inflación
acuerdo contra la inflación

Foto: Presidencia

Un acuerdo de diez puntos

Entre los cinco puntos restantes se resalta que el Gobierno hará énfasis adicional en su programa de fortalecimiento de la producción nacional de aquellos granos en los “que somos deficitarios, y cancelará, por el periodo de este Acuerdo, la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de
alimentos. Se examinará conjuntamente la necesidad de extender esta limitación a otros productos.

Ramírez de la O comentó que actualmente, el precio máximo promedio de la Canasta Básica acordada es de mil 129 pesos por los 24 productos. “Un esfuerzo inicial consiste en que la acción coordinada de Gobierno, productores y tiendas de autoservicio reduzca dicho monto 8%, a mil 39 pesos promedio hasta el 28 de febrero de 2023”.

Respecto a la harina de maíz utilizada para la tortilla, las empresas relevantes asumen el compromiso de no subir sus precios durante la vigencia de este Acuerdo. En específico por lo que hace a la harina básica extra premium sin conservadores, el esfuerzo se extenderá para alcanzar un precio promedio 3% menor al precio promedio máximo actual.

De igual forma se mencionó que las empresas firmantes y el Gobierno aceptarán la tarea de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en que dicha dependencia tenga suficiente autoridad y facultad de fiscalización y sanción en aquellos casos donde se detecten abusos, en todas y cualesquiera de las etapas de la cadena de intermediación y distribución de alimentos.

Cómo último punto, el Gobierno revisará permanentemente el desempeño de este Acuerdo en reuniones con las empresas.

acuerdo combatir inflación
acuerdo combatir inflación

Foto: Presidencia

Entre los 15 empresarios que forman parte del acuerdo para combatir la inflación se encuentran Antonio Suárez Guitiérrez de Tuny, Leovi Carranza Beltrán de Grupo Pinsa-Dolores, Juan Antonio González Moreno de Grupo Gruma-Maseca y Altagracia Gómez Sierra de Minsa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno y empresarios presentan acuerdo contra inflación: buscan bajar 8% precio de canasta básica apareció primero en Animal Político.