U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,825.33
    +39.95 (+1.06%)
     
  • Dow Jones

    31,097.26
    +321.83 (+1.05%)
     
  • Nasdaq

    11,127.84
    +99.11 (+0.90%)
     
  • Russell 2000

    1,727.76
    +19.77 (+1.16%)
     
  • Petróleo

    108.46
    +2.70 (+2.55%)
     
  • Oro

    1,812.90
    +5.60 (+0.31%)
     
  • Plata

    19.77
    -0.51 (-2.50%)
     
  • dólar/euro

    1.0426
    -0.0057 (-0.54%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8890
    -0.0830 (-2.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2103
    -0.0072 (-0.59%)
     
  • yen/dólar

    135.1750
    -0.5530 (-0.41%)
     
  • BTC-USD

    19,147.40
    -148.37 (-0.77%)
     
  • CMC Crypto 200

    420.84
    +0.70 (+0.17%)
     
  • FTSE 100

    7,168.65
    -0.63 (-0.01%)
     
  • Nikkei 225

    25,935.62
    -457.42 (-1.73%)
     

El Gobierno enfrenta su primer paro nacional encabezado por la CTA Autónoma: qué pide

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

La interna del oficialismo generó consecuencias en el mundo gremial. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue el punto de quiebre y ahora vuelve al centro de la escena, con una jornada nacional de paro y movilización que la CTA Autónoma llevará a cabo este martes. Los manifestantes están convocados a las 12 en avenida de Mayo y 9 de Julio, para marchar hacia la Plaza de Mayo, donde realizará un acto frente al Cabildo.

La consigna de la central que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy es "Fuera FMI de la Argentina" y contará con la participación de la Corriente Clasista y Combativa, FeTERA, Pymes para el Desarrollo Nacional, Federación Nacional Campesina, Frente Popular Darío Santillán, Unidad Popular, Proyecto sur, Soberanxs, Partido Comunista y Grupo Bolivar, entre otros.

Y no se descarta que asistan algunos referentes gremiales alineados con el kirchnerismo. Según anunciaron, las movilizaciones se replicarán en las principales ciudades del país.

s
s

No se descarta que al acto asistan algunos referentes gremiales alineados con el kirchnerismo

El Gobierno enfrenta un paro de la CTA Autónoma

De esta forma, la protesta convertirá en la primera medida de fuerza de una central obrera contra el Gobierno de Alberto Fernández, aunque los organizadores prefieren presentarla como una forma de visualizar el accionar de los "poderes concentrados".

Sin embargo, está claro que las demandas girarán en torno a la suba de precios de los alimentos y la aplicación de un salario universal; temas justamente de la gestión del equipo económico conducido por Martín Guzmán, uno de los funcionarios más cuestionados por el kirchnerismo.

Cuando se firmó el entendimiento entre los representantes del Fondo y el Gobierno, la CTA Autónoma fue la única que lo rechazó de plano y advirtió que su aplicación "va a generar ajustes, aunque no pidan una reforma laboral ni previsional".

Peidró señaló a iProfesional que "lamentablemente el tiempo nos dio la razón" y remarcó que "rechazamos la intervención del FMI en la política monetaria porque impone condicionamientos y no permite elaborar un plan económico soberano, sino que los números y las medidas deben estar alineadas a generar dólares que les permita cobrar lo que nos prestaron".

s
s

Para la CTA Autónoma, la situación actual va a generar más ajustes

"No aceptamos un cogobierno con el Fondo"

Sobre la gestión del Gobierno, afirmó que "se han hecho cosas bien en materia de salud y se ha revertido el modelo económico financiero por uno industrial y de producción, pero en la distribución de los ingresos y en la lucha contra la inflación no se están tocando a los actores responsables de esta situación".

Peidro –a su vez titular de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM)- subrayó que "no aceptaremos un cogobierno con el FMI" y remarcó que "la estafa que han promovido Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional comprometen seriamente las posibilidades de desarrollo productivo del país"

Godoy, Adjunto de la CTAA, indicó que "las Pymes están mal, los trabajadores y trabajadoras también mientras el país creció el año pasado casi un 11%, entonces hay que preguntarse quién se quedó con esa renta".

s
s

La CTA Autónoma señaló: "El Gobierno prometió que este acuerdo con el FMI no implicaba un ajuste"

Habrá más pobreza e indigencia

El también secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) apuntó: "No solo rechazamos el acuerdo con el FMI, sino la injerencia en las decisiones económicas de nuestro país" y destacó que "recién arrancamos y ya hay adelantamiento de misiones para controlar los números… el peso de esa deuda ya está golpeando a los sectores medios y bajos y va a generar más pobreza e indigencia".

Por último, Peidro sostuvo que "la deuda es con nosotras, es con el pueblo, que la paguen los que la fugaron. El Gobierno prometió que este acuerdo no implicaba un ajuste, que no había pedido de reforma laboral ni previsional, pero las medidas llevan inevitablemente a afectar a los trabajadores, a las Pymes, al comercio… va a condicionar el crecimiento".

Entre abril y marzo, la CTA Autónoma participó de varias iniciativas en rechazo al acuerdo por el pago de la deuda y los "condicionamientos que impone el FMI, provocando un deterioro del salario y las condiciones de vida de trabajadores y trabajadoras".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.