Gobierno extranjero expedirá pasaportes colombianos: estas son las razones
El Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó que la próxima semana se decidirá entre cuatro propuestas de gobiernos extranjeros para designar quién estará a cargo la expedición de pasaportes en Colombia.
“Después de estos meses de trabajo con la Imprenta lo que encontramos es que todavía necesita procesos adicionales de fortalecimiento, no estaría lista para asumir el 3 de octubre y por eso vamos a firmar acuerdos con los gobiernos que están presentando propuestas”, introdujo Murillo.
Según el funcionario, el gobierno que llegue van a iniciar el acompañamiento a Cancillería en algunas de las etapas de estos nueve procesos y se tendrá un socio privado -en acuerdo con este gobierno extranjero– que hará la fidelización, la impresión y entrega de los pasaportes.
Ese esquema, que es híbrido, tiene que llevar a la tercera fase donde ya la producción se hace a través de ese gobierno extranjero en alianza con la Imprenta Nacional y con Cancillería, una vez se dé el proceso de fortalecimiento de la imprenta.
¿Qué gobiernos se han presentado para el proceso de expedición de pasaportes en Colombia?
De acuerdo con el canciller, ya hay varias propuestas de gobiernos extranjeros que se están analizando.
Recomendado: Pasaportes en Colombia: Tribunal emitirá sentencia anticipada en caso Thomas Greg & Sons
Puntualmente, los que desean participar con sus imprentas -en colaboración con la Imprenta Nacional- son Canadá, Alemania, una alianza del gobierno de Portugal y de Francia, así como el gobierno de los Países Bajos.
“Había una adicional del gobierno de Austria, pero dado que era solo un esquema privado y nosotros queremos un esquema público de gobierno a gobierno, pues desistieron de presentarla. Es decir, que tenemos para consideración la próxima semana cuatro propuestas. Vale resaltar que esto lo vemos lo trabajando con los gobiernos hace cinco meses, ya estamos concluyendo el proceso”, relató Murillo.
Lo que viene
La semana entrante el gobierno de Colombia seleccionará una de estas propuestas de cooperación internacional que incluye la expedición de los pasaportes. Una vez se escoja, se empezará desde el 3 de octubre la implementación de ese híbrido.
“En ningún momento está en riesgo la producción de los pasaportes. Va a ser una transición tranquila y a partir del año entrante ya va a quedar un modelo implementado donde participa lo público, donde vamos a tener el fortalecimiento de la Imprenta Nacional que va a asumir en alianza todo el proceso de producción de los pasaportes”, aclaró el ministro de relaciones exteriores.
Asimismo, en este nuevo proceso participaría Migración Colombia en la interventoría y auditoría, así como la Cancillería porque hay manejo de información sensible. El esquema es una combinación de la producción de estos pasaportes y de fortalecimiento institucional, a través de la cooperación.
“Se generaron unas dudas esta semana porque se ha diferido, se ha corrido un poco la participación de la Imprenta Nacional de Colombia porque todavía tenemos que hacer procesos de fortalecimiento. La verdad es que la imprenta por el diagnóstico que hicimos y lo que ellos mismos dijeron, no está lista para asumir desde el 3 de octubre”, finalizó Murillo.
—