Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 2 minutes
  • F S&P 500

    5,078.25
    +16.00 (+0.32%)
     
  • F Dow Jones

    38,067.00
    +77.00 (+0.20%)
     
  • F Nasdaq

    17,738.00
    +79.50 (+0.45%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,968.30
    +6.30 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    82.63
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,393.30
    +4.90 (+0.21%)
     
  • Plata

    28.53
    +0.14 (+0.48%)
     
  • dólar/euro

    1.0687
    +0.0013 (+0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    18.21
    0.00 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2467
    +0.0011 (+0.08%)
     
  • yen/dólar

    154.2710
    -0.0490 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    61,311.45
    -2,271.08 (-3.57%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,881.88
    +33.89 (+0.43%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Finalmente, el FMI se reunirá hoy con el Gobierno y con referentes de Alberto Fernández

Especulaciones políticas, problemas de agenda o de comunicación, tensiones de último momento. No hubo precisiones oficiales. Sólo se sabe que la reunión que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) iba a tener ayer con el equipo económico del Gobierno se postergó para hoy, el mismo día en que los funcionarios del organismo multilateral se reunirán con los referentes económicos de Alberto Fernández.

Ayer, durante todo el día, las fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda informaban que, tras un encuentro de anteayer por la tarde con la misión del FMI y otro de trabajo de Hernán Lacunza y su equipo ayer por la mañana, los funcionarios oficiales recibirían nuevamente por la tarde a los enviados del Fondo. Esa reunión no se llevó a cabo.

Cerca de Lacunza dijeron a LA NACION que hubo "un error de comunicación" y negaron tensiones o especulaciones políticas por la foto de la reunión con el Fondo. Según confirmaron, el encuentro será hoy a las 11.30 y tendrá el objetivo de revisar la implementación por parte de las autoridades del seguimiento del programa fiscal.

PUBLICIDAD

Desde Washington, en tanto, señalaron que probablemente no hubiera comunicación oficial de parte del organismo mientras los funcionarios del FMI estén en el país. En el organismo se sorprendieron con el enredo mediático, ya que ninguno de los funcionarios del Fondo tenía planificada reuniones para hoy, según pudo saber este medio.

En el círculo de Alberto Fernández ratificaron que habrá un encuentro con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, y el encargado de la misión argentina, Roberto Cardarelli. Será en las oficinas que el candidato del Frente de Todos tiene en la calle México, en el barrio de San Telmo. Estarían Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, principales espadas de ese espacio.

En el Frente de Todos aseguran que colaborarán con la gobernabilidad en el actual contexto, sobre todo tras las PASO, pero sin entrar en un sistema de cogestión. Afirman que no tienen mucho más para observar al actual sistema pactado entre el Gobierno y el Fondo, sobre todo antes del 27 de octubre, cuando se realizarán las elecciones.

Hoy, en la reunión del equipo económico estuvieron, según supo LA NACION, Lacunza, el secretario de Política Económica, Sebastián Katz; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y la jefa de Gabinete de Asesores, Milagros Gismondi. No habrían ido representantes del Banco Central (BCRA). Tanto Guido Sandleris como Gustavo Cañonero participaron de la reunión del sábado con el Fondo.

El Gobierno buscará mostrar que la relación con el FMI no se dañó luego del apoyo político y económico que el organismo ofreció antes de las primarias. "El diálogo entre las autoridades es continuo y fluido", habían mencionado en el equipo que conduce el flamante ministro de Hacienda. Cerca de Lacunza volvieron a reafirmar que se cumplirán todas las metas fijadas en el acuerdo stand-by.

Sin mayores precisiones, en el Ministerio de Hacienda habían buscado el sábado pasado que sólo la foto del encuentro sirviera de señal contundente al mercado sobre la continuidad del buen vínculo existente entre Mauricio Macri y el FMI. El encuentro había sido con Werner, Cardarelli y el encargado de la oficina local del organismo, Trevor Alleyne. Entonces, participaron también Sandleris, Cañonero, y Katz.

En Hacienda habían ratificado que la actual misión del Fondo es "protocolar", es decir, que la visita no se convertirá en la quinta revisión del acuerdo stand-by, aún pendiente de resolución. Para ese trámite, aún no hay fecha. En el Gobierno confían, sin embargo, en que los números de la quinta revisión serán satisfactorios para los técnicos del FMI. Así lo aseguró Lacunza el martes pasado en su primera presentación pública, y lo ratificó en la entrevista publicada en LA NACION.

De esa quinta revisión surgirá el diagnóstico (el llamado staff report) del equipo técnico y la posible aprobación por parte del directorio para que el organismo que conduce David Lipton interinamente apruebe la remisión de otra cuota del préstamo por 5400 millones de dólares a mediados de septiembre.

En la actual situación de volatilidad de los mercados, la llegada de ese desembolso es fundamental. La economía argentina sufrió un fuerte cimbronazo el lunes 12 de este mes, tras los sorpresivos resultados de las primarias. El desarme de carteras con activos locales llevó a una devaluación del peso de más de 20%, una suba del riesgo país y el desplome de acciones y bonos.

La fuerte apreciación del dólar hizo que el Gobierno tomara medidas "para proteger el bolsillo de los argentinos", que no aparecían entre las posibilidades tras el acuerdo con el FMI. En la entrevista publicada hoy con LA NACION, Lacunza descartó tensiones por ese tema.

Además, el BCRA debió vender unos US$700 millones de reservas para controlar el tipo de cambio y volver a estabilizar el mercado, algo que finalmente parece haber conseguido. No es algo que el FMI no hubiese anticipado en su último reporte, cuando mencionó los riesgos políticos: presión dolarizadora, más inflación, subas de tasas y posibles problemas en la sustentabilidad de la deuda, mucha de esta de corto plazo.