Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 7 minutes
  • S&P 500

    5,009.47
    -62.16 (-1.23%)
     
  • Dow Jones

    37,847.14
    -613.78 (-1.60%)
     
  • Nasdaq

    15,446.68
    -266.07 (-1.69%)
     
  • Russell 2000

    1,966.24
    -29.19 (-1.46%)
     
  • Petróleo

    82.44
    -0.37 (-0.45%)
     
  • Oro

    2,342.80
    +4.40 (+0.19%)
     
  • Plata

    27.33
    -0.02 (-0.08%)
     
  • dólar/euro

    1.0723
    +0.0022 (+0.20%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7020
    +0.0500 (+1.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2496
    +0.0033 (+0.27%)
     
  • yen/dólar

    155.5430
    +0.3140 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    63,981.32
    -654.38 (-1.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,379.67
    -2.90 (-0.21%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

El Gobierno reglamentó la flexibilización del cepo para las inversiones petroleras

Massa, de Pedro, Royón y Bernal en Neuquén
Massa, de Pedro, Royón y Bernal en Neuquén

El Gobierno oficializó este viernes la reglamentación del decreto 277, que flexibiliza parte del cepo al dólar para las i nversiones que generen producciones incrementales de gas y petróleo . Los beneficios, sin embargo, comenzarán a regir recién a partir de enero.

La normativa había sido diseñada por el exministro Martín Guzmán y publicada en el Boletín Oficial en mayo pasado. Sergio Massa confirmó la medida este jueves, cuando visitó Neuquén para reunirse con empresarios petroleros en la conferencia anual de Argentina Oil & Gas Patagonia 2022.

La medida solo permite disponer libremente de los dólares generados por el 30% de producción incremental de gas y 20% de petróleo, con respecto al volumen producido en 2021.

PUBLICIDAD

“La República Argentina presenta un déficit recurrente en la balanza comercial energética, donde las importaciones de gas y de gasoil explican mayormente la canasta importadora de nuestro sector energético, por lo que es necesario ocuparse activamente de esta problemática”, señala el decreto 484, al que tuvo acceso LA NACION.

La norma especifica que para acceder al beneficio las firmas deben acreditar “una inversión mínima efectivizada” de 50 millones de dólares e incluye la posibilidad de presentarse con terceras personas jurídicas.

A fines de mayo, Martín Guzmán había anunciado que la medida, que supone un acceso diferencial de divisas para la producción incremental de hidrocarburos, se cristalizaría con un decreto presidencial.

Finalmente, Massa concretó la decisión a una semana de estar en el Palacio de Hacienda. El decreto 484 del presidente Alberto Fernández lleva, además de la firma del ministro de Economía, la del jefe de gabinete, Juan Manzur.

Según el artículo 19 de la reglamentación, los beneficiarios deberán incrementar sus compras y contrataciones a proveedores nacionales y regionales en un 30% al mes de diciembre de 2024 “para los rubros de perforación y terminación”.

En tanto, para los rubros de “producción y mantenimiento y obras e instalaciones de superficie”, se requiere que el la contratación de proveedores argentinos crezca un 40% para la misma fecha. En ambos, casos respecto del gasto en 2024.

Gesto a la inversión

Ante empresarios petroleros, Massa aseguró el jueves que la iniciativa garantiza, desde enero, la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten en la medida que haya incrementos en la producción, con el objetivo de premiar a las compañías que inviertan y aumenten la capacidad productiva de Vaca Muerta, que hoy está explotada en un 12%.

Sergio Massa en Neuquén
Sergio Massa en Neuquén

Por otro lado, expresó que el decreto también establece la ininterrumpibilidad de los contratos de exportación que surjan del crecimiento de la producción de las empresas, con el fin de garantizar la estabilidad jurídica que también se traduce como un atractivo para nuevas inversiones.

A su vez, el ministro anunció la creación de un “Canal Verde Vaca Muerta”, que permitirá reducir los trámites burocráticos en la aduana para que las empresas que son parte de la cadena de valor importen tecnología y maquinaria de manera ágil con el fin de favorecer las inversiones y el incremento de la producción. Advirtió, sin embargo, que se controlará la sobrefacturación de importaciones de las empresas.

Régimen

El decreto 277, cuya reglamentación se firmó este viernes, crea un Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (Radpip), un Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Gas Natural (Radpign) y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (Rpepnih).

El presidente Alberto Fernandez encabezo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, junto al ministro de economia, Martin Guzman, un acto sobre politicas para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburifero del que participaron gobernadores, gremios, empresarios y dirigentes de la industria energetica.
Martín Guzmán mantuvo un intercambio con Paolo Rocca CEO de Techint, al presentar la flexibilización del cepo. - Créditos: @Fabian Marelli

“En la norma, se define como producción (inyección) incremental de petróleo (o gas natural) a la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la línea base definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021. Luego, se establece como volumen de producción incremental beneficiado (VPIB) y volumen de inyección incremental beneficiado (VIIB) al 20% de la producción incremental de crudo y al 30% de la producción incremental de gas natural que haya obtenido cada beneficiario”, había señalado Guzmán.

Además, se obtendrán porcentajes adicionales “por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión”.

Según había adelantado el Gobierno, los beneficiarios tendrán el derecho al acceso al mercado libre de cambios (MULC) por un monto equivalente a su volumen incremental valuado a precio de exportación neto de derechos y primas que correspondan.

“El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, y/o utilidades y dividendos, y/o repatriación de inversiones directas de no residentes”, se había especificado.

La medida, sin embargo, había generado dudas en el sector privado. Paolo Rocca, CEO de Techint, había manifestado en mayo la “necesidad de crear confianza a largo plazo para poder atraer inversiones privadas de este tipo”.

“Me parece que este proyecto requiere la participación de la industria privada. Es indispensable convocar a la industria privada para que se realice un proyecto de esta envergadura y esto requiere confianza”, sostuvo.