El Gobierno pagará U$S 3500 millones de Cupón PBI el próximo viernes

La presidenta Cristina Fernández confirmó este miércoles que el próximo viernes Argentina pagará "más de U$S 3500 millonesdel Cupón del PBI" y aseguró que se "arremanga todos los días para juntar la plata", con el fin de cumplir con esas obligaciones.

"Me sigo arremangando todos los días para juntar la plata para pagar la deuda", destacó la jefa de Estado durante la inauguración de un emprendimiento para la producción de vacunas biotecnológicas en la localidad de Garín, partido de Escobar, al norte del Conurbano bonaerense.

Sobre el próximo pago de la deuda, Fernández remarcó: "El viernes se pagarán más de 3.500 millones de dólares del cupón de crecimiento del PBI, que son los bonos de la deuda que hemos reestructurado".

El pago del Cupón PBI, un título público entregado a bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, había quedado jaqueado a fines de noviembre por el juez estadounidense Thomas Griesa, que decidió que el país debía abonar la totalidad de lo reclamado por holdouts y amenazó con embargar esos fondos.

Finalmente, la Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York congeló la decisión de Griesa y permitió que el giro de fondos a los inversores extranjeros se haga sin riesgo de embargo, a través del Bank of New York Mellon.

Qué es el Cupón

El Cupón PBI fue ideado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna en 2005, para tentar a los inversores a que ingresen en el canje de ese año, y sus pagos están atados al crecimiento de la economía argentina.

El pago que los inversores recibirán el próximo lunes -la fecha de vencimiento es el 15 de diciembre pero ese día no es hábil- se derivó de la expansión de la actividad por encima de 3,26% durante 2011, algo que los analistas esperaban que no se repita este año ni en 2013.

Es decir que si la economía no crece por encima del 3,26% en 2012 y 2013, no se realizarán pagos por el Cupón PBI en 2013 y 2014, respectivamente. De este modo, la Argentina enfrentaría un holgado cronograma de vencimientos de deuda externa que no superaría los U$S 4.500 millones en 2013.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.