Anuncios
U.S. Markets open in 2 hrs 42 mins
  • F S&P 500

    5,083.75
    +3.50 (+0.07%)
     
  • F Dow Jones

    39,122.00
    +6.00 (+0.02%)
     
  • F Nasdaq

    18,004.25
    +27.25 (+0.15%)
     
  • Russell 2000 Futures

    2,039.40
    +7.20 (+0.35%)
     
  • Petróleo

    77.30
    -0.28 (-0.36%)
     
  • Oro

    2,045.80
    +6.90 (+0.34%)
     
  • Plata

    22.62
    +0.09 (+0.42%)
     
  • dólar/euro

    1.0859
    +0.0006 (+0.0543%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2990
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.60
    -0.14 (-1.02%)
     
  • dólar/libra

    1.2688
    +0.0001 (+0.0089%)
     
  • yen/dólar

    150.3120
    -0.3400 (-0.2257%)
     
  • BTC-USD

    56,403.39
    +5,312.93 (+10.40%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,672.67
    -11.63 (-0.15%)
     
  • Nikkei 225

    39,239.52
    +5.81 (+0.01%)
     

Gobierno Petro plantea quedarse con parte de electrificadoras a cambio de préstamos

Gobierno Petro plantea quedarse con parte de electrificadoras a cambio de préstamos. Imagen: Presidencia y Pexels en Pixabay
Gobierno Petro plantea quedarse con parte de electrificadoras a cambio de préstamos. Imagen: Presidencia y Pexels en Pixabay

Vea más en: Valora Analitik

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, en el marco del 28 Congreso de Energía MEM, explicó que el Gobierno de Colombia estudia la posibilidad de que las empresas de energía eléctrica (electrificadoras) y el Estado se conviertan en socios. ¿Cuál es la propuesta?

Esto, luego de que el Ejecutivo fijara unos paquetes de ayuda para que las electrificadoras puedan hacerle frente a su crisis financiera.

El funcionario recordó que el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, tomó algunas medidas para causar alivio a la caja de las empresas de energía como: pagar una parte de los subsidios que estaban atrasados, la opción de Findeter que autorizó un $1 billón en créditos para amortiguar la crisis financiera, entre otras.

Pero, en medio de su relato, el superintendente habló de una idea que viene estudiando el Gobierno del presidente Gustavo Petro: reclamar una parte de las empresas (tipo socio) a cambio de la deuda.

“No sé si de pronto exista la necesidad de ampliar lo de Findeter, estamos mirando y buscando otras soluciones. El Estado, generalmente, ha asumido las pérdidas de muchas empresas -por ejemplo, en el caso de Electricaribe-, pero no adquiere propiedad de las compañías”, expuso Quiroga.

Y agregó que “se está pensando en una fórmula que lleve a que, si el Estado invierte para pagar, resolver situaciones de crisis económicas, por lo menos que se vuelva accionista o algo”.

Recomendado: Colombia suspende limitación de suministro de energía a electrificadoras, ¿qué significa?

Para Quiroga, “darle al sector privado y no resolver nada: darles a los que siempre traen las pérdidas -sobre todo las privadas-, las públicas no hay problema. Ejemplo, en opción tarifaria, todo el riesgo se les puso a las comercializadoras que la mayoría son públicas”.

Añadió que “los generadores no asumieron ningún riesgo, las distribuidoras y comercializadoras les tocó ir a comprar caro y vender más barato porque la tarifa no se pagaba completa: si había habido aumento, el usuario pagaba $3 de $5 y el resto lo cargaba a la deuda”.

Y precisó que ese escenario -que las personas no puedan pagar la tarifa completa- se puede agudizar en medio de un momento de precios altos por el Fenómeno de El Niño.

¿El Estado entrega otros recursos a electrificadoras fuera de los anunciados a la opinión pública?

En este caso, el superintendente recordó el caso de Electricaribe, en el cual el Estado tuvo que poner entre $12 billones y $14 billones para subsanar la crisis que dejó por malas prácticas.

En rueda de prensa con medios de comunicación, Dagoberto Quiroga aseguró que uno de los ejemplos de que el Estado está ayudando a empresas en crisis es Air-e. “Una de las empresas es Air-e, que también está afrontando el mismo problema y es privada: tiene la misma situación y el Estado tiene que resolver ese problema prestándole plata”.

Adicionó que la situación de Air-e es, en gran parte, debido a la opción tarifaria (que es uno de los elementos que ha hecho que las compañías pasen por momentos de dificultad financiera en la actualidad), un alivio que fue decisión del Gobierno Nacional.

“Es una decisión del Gobierno, pero no se distribuyó equitativamente entre generadores, comercializadores, distribuidores y todos los componentes de la cadena de energía”, precisó Quiroga.

El jefe de la SuperServicios reconoció que la situación de Air-e -que opera al norte de Colombia- sí es una cuestión de cuidado. “Sí. Hay una situación como bastante delicada con Air-e y con otras empresas, incluso, públicas. Porque la misma falta de recursos que les creó la opción tarifaria les ha dejado bastantes dificultades”.

Reconoció que “el Estado no les pagó a tiempo los subsidios y a las empresas les tocó acudir a otros fondos para tener plata y comprar energía en la bolsa. Si no tienen plata, se ‘fregaron’. Además, así tengan contratos también tienen que ir a comprar la energía de contado”.

Recomendado: MinMinas entregó más detalles de alivios a electrificadoras; propone fondo de solidaridad

La propuesta

Según Dagoberto Quiroga de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, hay una propuesta que está planteando el Gobierno Nacional -y sigue en estudio- que implica hacer un canje entre deuda por propiedad.

“Para que sea el Estado que pague la deuda, pero que tenga una contraprestación. Es decir, que haya una sociedad. Como apenas se está viendo la posibilidad, no estaría contemplado en la reforma de la ley de los servicios públicos”, indicó el funcionario.

La medida responde más a que el Estado colombiano tenga una garantía y aún no se conoce su sería para todas las empresas de servicios públicos en el país y todos sus eslabones de la cadena.

“Pero lo que se quiere es que lo que pasó con Electricaribe no ocurra nuevamente. Es decir, que se va y queda debiendo $12 billones y el Estado se quede asumiendo esas pérdidas que no eran públicas”, manifestó Quiroga.

Enlace: Gobierno Petro plantea quedarse con parte de electrificadoras a cambio de préstamos publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.