El Gobierno teme un efecto contagio tras la dimisión de Monti en Italia

Las "dudas sobre la estabilidad política" de Italia, tras el anuncio de la dimisión inminente del primer ministro Mario Monti, tuvieron un efecto de contagio en España, cuyo coste de financiación volvió a subir, señaló este lunes el ministro de Economía.

"Cada vez que hay dudas, hoy lo estamos viendo, estamos viéndolo con el caso de Italia, cuando surgen dudas sobre la estabilidad política de un país próximo a nosotros como es Italia, inmediatamente nos contagia", afirmó el ministro Luis de Guindos a la Radio Nacional de España (RNE).

Tras el anuncio el sábado por Monti de su intención "irrevocable" de dimitir una vez aprobados los presupuestos italianos, la presión de los mercados se incrementaba de nuevo en España, cuarta economía de la Eurozona, que obtuvo un plan de ayuda europeo de casi 40.000 millones de euros para sus bancos.

Este lunes por la mañana, el país debía pagar un 5,616% para financiarse a diez años y su prima de riesgo -la diferencia entre el interés exigido a España por el bono a diez años y lo que paga Alemania, referencia europea- subía a 430 puntos básicos, frente a los 412 del viernes.

Las dudas sobre Italia hacían caer también la Bolsa de Madrid, que perdía un 2,02% a las 10H34 GMT.

Por su parte, el diario El País llamaba este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy a "pedir el rescate sin demora" a la Unión Europea, considerando que "seguir aplazando la solicitud (...) equivale a condenar a la economía a una recesión prolongada que tendrá su correlato más dramático en un mayor crecimiento del desempleo", que ya golpea al 25% de la población activa.

En un editorial en portada titulado "Rescate urgente", el diario hacía hincapié en que "el coste de financiación de la deuda pública, y su consecuencia natural, el elevado coste de la financiación privada, constituye hoy el estrangulamiento principal de la economía española".

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.