Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,070.55
    +59.95 (+1.20%)
     
  • Dow Jones

    38,503.69
    +263.71 (+0.69%)
     
  • Nasdaq

    15,696.64
    +245.33 (+1.59%)
     
  • Russell 2000

    2,002.64
    +35.17 (+1.79%)
     
  • Petróleo

    83.52
    +0.16 (+0.19%)
     
  • Oro

    2,337.20
    -4.90 (-0.21%)
     
  • Plata

    27.31
    -0.05 (-0.19%)
     
  • dólar/euro

    1.0705
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • dólar/libra

    1.2452
    -0.0000 (-0.00%)
     
  • yen/dólar

    154.7450
    -0.0430 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    66,352.66
    -712.16 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,426.36
    +11.60 (+0.82%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

El gobierno de Ucrania pide ayuda a hackers locales para proteger al país de ciberataques de Rusia

Reuters

La guerra entre Rusia y Ucrania también se está lidiando en el terreno de la ciberseguridad, y el gobierno ucraniano está dispuesto a pedir ayuda a sus hackers para contrarrestar cualquier tipo de ciberamenaza proveniente de Rusia.

De acuerdo con Reuters, el gobierno de Ucrania busca voluntarios de las comunidades clandestinas de hackers de su país para ayudar a proteger infraestructura crítica y realizar misiones de espionaje cibernético contra las tropas rusas.

Mientras las fuerzas rusas atacaban ciudades de Ucrania, las solicitudes de voluntarios comenzaron a aparecer en los foros de hackers el jueves por la mañana.

«¡Cibercomunidad ucraniana! Es hora de participar en la ciberdefensa de nuestro país», decía la publicación, en el que se pide a hackers y expertos en ciberseguridad llenar una solicitud a través de Google Docs; enumerando sus especialidades, como el desarrollo de malware, y sus referencias profesionales.

PUBLICIDAD

Yegor Aushev, cofundador de la empresa de ciberseguridad Cyber Unit Technologies en Kiev, dijo a Reuters que él mismo lanzó la convocatoria tras ser contactado por un alto funcionario del Ministerio de Defensa. La empresa de Aushev ya cuenta con historial trabajando con el gobierno de Ucrania en la defensa de infraestructura crítica.

Aushev dijo que los voluntarios se dividirían en unidades cibernéticas defensivas y ofensivas. La primera se emplearía para defender infraestructura como plantas de energía eléctrica y sistemas de agua; por su parte, la unidad ofensiva realizaría operaciones de espionaje digital contra las fuerzas rusas.

Los esfuerzos de Ucrania por reclutar hackers para defenderse de Rusia podría ayudar a levantar la moral

Rusia es uno de los países con una comunidad de hackers expertos en atacar gobiernos y otras instituciones; de hecho, la tasa de ciberataques rusos exitosos aumentó de 21% en 2020 a 32% durante 2021, de acuerdo con un reporte de Microsoft.

«Evidentemente Ucrania no tiene las mismas capacidades que Rusia, pero quieren sumar a gente que ayuden a proteger, atacar y analizar los ataques que han estado recibiendo para saber cómo protegerse. En mi opinión, nadie tiene la misma capacidad que tiene Rusia, pero tienen hackers eficaces», comenta Daniel Fernández de Córdova Shore, CTO de NEKT Group en entrevista con Business Insider México.

Si bien Ucrania enfrenta cierta disparidad frente a Rusia incluso en cuanto a hackers se refiere, esto no significa que sus esfuerzos sean en vano.

«Puede que no sea suficiente, pero tal vez ayude más en generar nacionalismo; es decir, aunque no sean mucho los logros, que un hacker ucraniano pueda romper las defensas de Rusia ayuda a subir el ánimo. Puede que inspire más que el efecto en sí, aunque no dudo que los hackers ucranianos puedan encontrar algo relevante y hacerlo público.», agrega el experto.

Un día antes de la incursión militar de Rusia a Ucrania, se detectó software destructivo que afectó a agencias gubernamentales

El miércoles, se encontró una pieza de software destructivo circulando en Ucrania, afectando a cientos de computadoras de agencias gubernamentales y una institución financiera, según investigadores de la firma de ciberseguridad ESET.

Las sospechas recayeron sobre Rusia, que ha sido acusada repetidamente de realizar ciberataques contra Ucrania y otros países. El gobierno de Vladimir Putin negó su involucramiento.

Hackers militares rusos también estuvieron detrás de una serie de ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) que dejaron fuera de servicio brevemente a sitios web bancarios y gubernamentales ucranianos, según informaron el viernes Estados Unidos y el Reino Unido.

Rusia ha negado haber participado en el ataque DDoS, que causó una interrupción relativamente limitada el martes de la semana pasada.

En un ciberataque de 2015, ampliamente atribuido a hackers rusos, 225,000 ucranianos se quedaron sin electricidad.

La comunidad internacional ha prometido ayuda a Ucrania en materia de ciberseguridad

El martes el viceministro de Defensa de Lituania, Margiris Abukevicius, anunció que seis países de la Unión Europea enviarán un equipo de expertos en ciberseguridad a Ucrania para ayudar a hacer frente a las ciberamenazas rusas.

En respuesta a una petición de Ucrania el lunes, Lituania, Países Bajos, Polonia, Estonia, Rumanía y Croacia enviarán el equipo de expertos que crearon anteriormente para ayudar a otros países, instituciones y socios de la UE con el fin de hacer frente a las amenazas cibernéticas, dijo Abukevicius.

«Ucrania podría necesitar ayuda para hacer frente a incidentes concretos o apoyo para poner a prueba su infraestructura en busca de puntos débiles de seguridad», declaró a Reuters.

Ucrania carece de una fuerza militar cibernética, y el esfuerzo por construir una ahora llega tarde, según Aushev; sin embargo, dijo que ya había recibido cientos de solicitantes y que ya se está investigando que ninguno de ellos se un agente ruso encubierto.

Con información de Reuters.

AHORA LEE: Los ciberataques rusos representan un mayor riesgo para los gobiernos del mundo, según informe anual de Microsoft en ciberseguridad

TAMBIÉN LEE: Rusia es responsable de la mayoría de los ciberataques, seguida de Irán, Corea del Norte y China

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: