Anuncios

El Gobierno de Venezuela pide construir un modelo económico independiente a factores externos

Caracas, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Venezuela llamó este sábado a sus ciudadanos a construir un modelo económico independiente para evitar que la nación sea vulnerable a factores externos que la "agreden".

En un encuentro con movimientos sociales en el estado costero de La Guaira (norte, cercano a Caracas), la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que la "independencia plena" es "fundamental y vital" para el desarrollo nacional y para que los venezolanos no sean "vulnerables frente a factores externos que agreden" al país.

"Eso nos convoca a la construcción de un modelo económico independiente, sustentable, diversificado de la renta petrolera, y es la ruta que ha marcado el presidente (Nicolás Maduro) con la agenda económica bolivariana (...) (para) desarrollar las grandes potencialidades que tiene Venezuela", dijo la funcionaria.

Aseguró que las riquezas nacionales son las que hacen "apetecible que hoy los grandes imperios" actúen contra el país e "instrumentalicen a Guyana para agredir" a Venezuela y "negar sus derechos históricos" sobre el Esequibo, el territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos naturales, disputado por ambas naciones sudamericanas, que se comprometieron al diálogo.

PUBLICIDAD

Rodríguez aseguró este mes que su país "jamás" se entregará a las órdenes de EE.UU., que amenazó con retomar las sanciones aliviadas en octubre si se mantiene la inhabilitación de la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de este año, María Corina Machado, que le impide ocupar cargos de elección popular hasta 2036.

Tras la ratificación de esta medida contra Machado por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en enero pasado, EE.UU. restauró sanciones al sector del oro de Venezuela y advirtió de que en abril hará lo mismo con el petróleo si no se levanta la inhabilitación.

(c) Agencia EFE