Mercados cerrados

Goldman Sachs degrada las acciones

 

Yahoo Videos

El equipo de estrategia de carteras de Goldman Sachs ha reducido sus perspectivas sobre el mercado de valores para el siguiente trimestre.

En una nota dirigida a sus clientes, el equipo de Goldman Sachs, dirigido por Christian Mueller-Glissmann, expresó su opinión sobre las acciones y las consideró entre “neutrales” y “sobreponderadas” para los próximos tres meses.

El equipo continúa pensando que las acciones están “sobreponderadas” para el próximo año y espera unos retornos del 5%.

“Creemos que el riesgo de reducción de capital en los próximos meses dependerá de la interacción entre el ciclo y las tasas”, escribe Goldman.

“Junto a un impulso de crecimiento que se acerca a sus picos más altos y unas tasas que aumentarán aún más según la línea dura de la Reserva Federal, la asimetría de las acciones se está volviendo cada vez más negativa. Esto también significa una mayor vulnerabilidad a posibles shocks, como por ejemplo debido al clima político en Europa, las políticas estadounidenses, los commodities y China. El aumento del apetito por el riesgo en los últimos meses y el fuerte posicionamiento de los inversores sistemáticos como los Asesores de Mercados de Materias Primas (CTA) y los fondos de paridad de riesgo aumentan el riesgo de “volatilidad”, es decir, la posibilidad de una fuerte corrección”.

En su nota, el equipo de Mueller-Glissmann destaca algo en lo que hemos insistido una y otra vez en los últimos meses: las altas valoraciones de las acciones no son un criterio suficiente para la caída de las mismas.

Sin embargo, con unas valoraciones elevadas y los riesgos externos para el mercado mencionados anteriormente, la probabilidad de una repentina baja en los mercados, según la opinión de Goldman, supera las posibilidades de una reacción al alza.

De este aviso también se hace eco el equipo de estrategia de acciones de Goldman en Estados Unidos, el cual está dirigido por David Kostin, quien en una nota destinada a sus clientes señaló lo siguiente la semana pasada: “Nuestra visión táctica sigue siendo que el S&P 500 ha alcanzado un máximo de 2.400 puntos y que caerá hasta los 2.300 hacia final de año. Desde el punto de vista estratégico, la actual tendencia alcista del mercado se mantendrá pero con una trayectoria rasante”.

El objetivo de Kostin para el S&P 500 en 2019 es 2.500, aproximadamente un 6% más alto respecto a los niveles actuales.

Las liquidaciones son normales

Ahora, una degradación de las acciones no sería, por sí sola, negativa para la economía.

Ciertamente hay un gran elemento de confianza para la economía y es que los Estados Unidos se encuentran ahora mismo en una posición única al tener una administración que apoya activamente la idea de que los altos precios de las acciones se vean reflejados de forma positiva en la economía.

Pero tal y como destacamos recientemente, en la mayoría de los años vemos que las acciones experimentan un descenso de más del 10% respecto a su pico más elevado, incluso en aquellos años en que las acciones terminan más altas (medido del 1 de enero al 31 de diciembre).

Gráfico: caídas dentro del año en el índice S&P 500

En la mayoría de los años, las ventas del S&P 500 descienden un 10% dentro de ese período.

Una mirada de la historia del mercado nos indica que las acciones suelen ir para arriba, pero también nos muestra que la mayor parte de los años se experimentan períodos en los que las acciones bajan.

Y ahora, Goldman se prepara para uno de esos momentos.

Myles Udland
Yahoo Finance