U.S. Markets close in 2 hrs 56 mins

Goldman Sachs escéptico sobre durabilidad de rotación de capital

Ksenia Galouchko

(Bloomberg) -- Este mes, los operadores están cambiando rápidamente de opinión respecto a los favoritos del mercado hacia valores más volátiles. Sin embargo, es poco probable que el cambio desde acciones defensivas dure mucho tiempo, según Goldman Sachs Group Inc.

Desde la crisis financiera de 2008, los estrategas de Goldman han contado 13 períodos de rotaciones similares, con valores cíclicos que superan a los defensivos en un 16% en promedio durante cuatro meses. El último movimiento hacia valores más sensibles al crecimiento económico, como las acciones bancarias y petroleras, ha sido impulsado por un aumento en los rendimientos de los bonos y el optimismo de que Estados Unidos y China continúan las conversaciones comerciales.

"Es poco probable que esta rotación actual dure estructuralmente", escribió Peter Oppenheimer, un estratega de Goldman, en una nota. "Si los rendimientos de los bonos siguen siendo bajos, y el crecimiento se mantiene débil, es probable que se restablezca el rumbo anterior".

Los operadores cuantitativos enfocados en la inversión factorial —que agrupa a las empresas por rasgos como la rapidez con que aumentan sus ganancias o cuán bajas son sus valoraciones— también han observado cambios importantes este mes. Después de tener un rendimiento inferior a las acciones de crecimiento durante todos los meses de este año, las denominadas acciones de valor global subieron un 3,7% en septiembre en comparación con un avance de 0,7% para las empresas que anotan una expansión de ganancias más rápida.

Los inversionistas se abalanzaron hacia factores defensivos de mayor calidad e impulso este año en medio de las preocupaciones de ciclo tardío que señalaban que el crecimiento global había alcanzado su punto máximo. Dicho posicionamiento extremo de los inversionistas provocó que tales acciones sean vulnerables a una rotación, que podría resultar de corta duración, pero poderosa si se desencadena por un evento geopolítico positivo, como un acuerdo brexit o un avance en las negociaciones arancelarias, según Oppenheimer.

Nota Original:Goldman Sachs Is Skeptical About Equity Rotation’s Durability

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Ksenia Galouchko en London, kgalouchko1@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Blaise Robinson, brobinson58@bloomberg.net, Jon Menon, Beth Mellor

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.