U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,544.90
    -4.88 (-0.11%)
     
  • Dow Jones

    35,677.02
    +73.94 (+0.21%)
     
  • Nasdaq

    15,090.20
    -125.50 (-0.82%)
     
  • Russell 2000

    2,291.27
    -4.92 (-0.21%)
     
  • Petróleo

    83.98
    +1.48 (+1.79%)
     
  • Oro

    1,793.10
    +11.20 (+0.63%)
     
  • Plata

    24.39
    +0.22 (+0.91%)
     
  • dólar/euro

    1.1646
    +0.0015 (+0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    1.6550
    -0.0210 (-1.25%)
     
  • dólar/libra

    1.3760
    -0.0036 (-0.26%)
     
  • yen/dólar

    113.4800
    -0.5080 (-0.45%)
     
  • BTC-USD

    61,691.35
    -1,796.29 (-2.83%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,453.34
    -49.69 (-3.31%)
     
  • FTSE 100

    7,204.55
    +14.25 (+0.20%)
     
  • Nikkei 225

    28,804.85
    +96.27 (+0.34%)
     

Opositores del Kremlin acusan a Google y Apple de ceder a la censura

·4  min de lectura
La aplicación Smart Voting del político opositor ruso Alexei Navalny en un teléfono, en Moscú

Por Alexander Marrow y Tom Balmforth

MOSCÚ, 17 sep (Reuters) -Activistas de la oposición en Rusia acusaron a Google y Apple de ceder a la presión del Kremlin el viernes después de que retiraran de sus tiendas una aplicación de votación táctica contraria al Gobierno en el primer día de las elecciones parlamentarias.

La aplicación, ideada por aliados del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny, ofrece a los ciudadanos recomendaciones detalladas sobre a quién votar en un esfuerzo por frustrar las posibilidades electorales del partido gobernante Rusia Unida, que apoya al presidente Vladimir Putin.

Miembros de la cámara alta del parlamento se reunieron con representantes de Google y Apple en el período previo a las elecciones para decirles que retiren la aplicación o se enfrentarían a graves consecuencias, como multas y procesos penales.

John Sullivan, embajador de Estados Unidos en Rusia, también fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores antes de la votación para escuchar las quejas de que el comportamiento de las empresas equivalía a una intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de Rusia.

En junio, un tribunal ilegalizó el movimiento político de Navalny por considerarlo extremista, dando razón a las denuncias de la fiscalía de Moscú de que sus activistas trataban de desestabilizar a Rusia, una sentencia condenada por Occidente en su momento como un golpe contra la libertad.

Leonid Volkov, aliado de Navalny, acusó a Google y Apple de ceder ante la supuesta campaña de chantaje del Kremlin.

"Este día vergonzoso vivirá durante mucho tiempo en la memoria", dijo Volkov en el servicio de mensajería Telegram.

Ivan Zhdanov, otro aliado de Navalny, calificó la acción de las empresas como un error y "un acto vergonzoso de censura política".

Apple y Google no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Andrei Klimov, senador del partido gobernante, dijo que estaba satisfecho por el comportamiento de los gigantes tecnológicos estadounidenses.

"Consideramos que las acciones de Google y Apple van en la dirección correcta", dijo en declaraciones a RIA.

Reuters verificó de forma independiente que la aplicación no estaba disponible en la AppStore de Apple ni en Google Play para los usuarios rusos. Las versiones de la aplicación descargadas anteriormente tampoco funcionaban.

La medida no supone un golpe de gracia para la campaña electoral táctica de Navalny. Sus aliados publicaron hace dos días en Internet listas detalladas en las que se indicaba cómo desean que la gente vote.

Algunos activistas también utilizan redes privadas virtuales para eludir estas restricciones y aun así pudieron descargar y utilizar la aplicación.

El regulador estatal de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha exigido a Apple y Google que retiren la aplicación, amenazando con multas en caso de incumplimiento.

Los agentes judiciales del Estado acudieron a un bloque de oficinas para enfrentarse al personal local de Google a última hora del lunes.

LA PRUEBA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Las elecciones, que se celebrarán hasta el domingo por la noche, ponen a prueba el control de Putin sobre el poder en 11 husos horarios, desde el océano Pacífico hasta el mar Báltico, en un momento en el que el Kremlin se enfrenta al malestar en su país por el descenso del nivel de vida y las malas relaciones con Occidente.

El partido Rusia Unida se enfrenta a una caída de popularidad en los sondeos, pero se espera que gane unos comicios que tendrán lugar tras la mayor represión de los opositores políticos internos del Kremlin en años. La votación se considera un ensayo de las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2024, un momento muy delicado para el Kremlin en caso de que decida emprender una transición política hacia un nuevo jefe de Estado. Está en juego la mayoría absoluta de Rusia Unida en la Duma Estatal, de 450 escaños, que el año pasado ayudó a Putin a facilitar la aprobación de las reformas constitucionales que le permiten volver a presentarse a las elecciones y permanecer potencialmente en el poder hasta 2036. Putin, un antiguo oficial del KGB que cumplirá 69 años el mes que viene, no ha dicho si se presentará a la reelección cuando termine su actual mandato en 2024. Ha sido presidente o primer ministro desde 1999. Navalny, de 45 años, fue encarcelado en marzo en un caso que según él había sido inventado tras recuperarse de un envenenamiento con un agente nervioso de tipo soviético. A sus aliados, que acusan al Kremlin de una amplia represión, se les prohibió presentarse a las elecciones por su asociación con la red de Navalny. El Kremlin niega que exista una represión por motivos políticos y afirma que se persigue a los individuos por infringir la ley.

(Redacción de Andrew Osborn; edición de Timothy Heritage, traducido por José Muñoz y Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.