U.S. Markets closed

Google: Empleados solicitan no trabajar con migraciones de EEUU

Gerrit De Vynck

(Bloomberg) -- Algunos funcionarios de Google solicitaron a la compañía que prometa públicamente no trabajar con las autoridades de inmigración de Estados Unidos porque, según dijeron, están cometiendo abusos contra los derechos humanos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) dijo recientemente que estaba buscando propuestas de empresas para suministrarle servicios de computación en la nube. Google es un proveedor líder en este tipo de prestaciones. Activistas y políticos han acusado a la agencia de abusos contra los derechos humanos en la frontera con México. El organismo ha separado a los niños de sus familias y está deteniendo a los migrantes por períodos indefinidos.

Los trabajadores de Google, que dijeron tener una petición con 70 firmas de empleados, quieren que la compañía se comprometa a no ofertar por el contrato, así como a negarse a trabajar en proyectos para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de EE.UU. (ORR). Voceros de ICE y Google no respondieron inmediatamente solicitudes de comentarios.

"Exigimos que Google se comprometa públicamente a no apoyar a CBP, ICE u ORR con ningún tipo de infraestructura, financiamiento o recursos de ingeniería, directa o indirectamente, hasta que dejen de involucrarse en abusos contra los derechos humanos", escribieron los manifestantes. "Según cualquier interpretación, la CBP y el ICE están violando gravemente las leyes internacionales de los derechos humanos".

Los empleados de Google han liderado múltiples campañas públicas para dar forma al comportamiento de la compañía en los últimos dos años. Una huelga importante el año pasado condujo finalmente a que la empresa detuviera su práctica de hacer que los empleados renuncien a su derecho a presentar demandas en su contra ante los tribunales. Google, además, no renovó un contrato para suministrar tecnología de inteligencia artificial a militares de EE.UU. después de la indignación de los empleados.

Nota Original:Google Workers Demand Company Not Work With Border Agencies (1)

--Con la colaboración de Josh Eidelson.

Reportero en la nota original: Gerrit De Vynck en New York, gdevynck@bloomberg.net

Editoras responsables de la nota original: Jillian Ward, jward56@bloomberg.net, Alistair Barr, Andrew Pollack

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.