Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0775
    -0.0019 (-0.17%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2623
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    151.3340
    -0.0380 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    69,928.64
    -559.64 (-0.79%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Google enfrenta demanda antimonopolio y otros clics tecnológicos en América

Bogotá, 26 ene (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. En EE.UU., le "paran el carro" a Google

En Google parecen estar ya acostumbrados a lidiar con problemas legales, pero este parece ya ser demasiado serio y tiene que ver con su principal fuente de recursos: la publicidad.

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una demanda antimonopolio contra la subsidiaria de Alphabet por su negocio de anuncios en línea.

¿De qué los acusa exactamente? Pues nada más y nada menos que de abusar ilegalmente de su dominio en la publicidad digital y de violar la Ley Sherman Antimonopolio.

PUBLICIDAD

En resumidas cuentas, al gigante de Mountain View (California) lo señalan de acaparar tantas herramientas publicitarias del mercado como sea posible para no darle espacio a la competencia y obligar a los sitios web a poner anuncios de los cuales los editores ganan muy poco y por los que los anunciantes pagan más.

Como se diría popularmente, la ley del embudo.

El 81 % de los ingresos de Google proviene de la publicidad. En 2021 ingresó 209.000 millones por este concepto, lo que la hace la empresa de publicidad más grande del mundo.

Vamos a ver qué pasa con este intento de disección de Google.

2. "Motivo deuda, se venden acciones"

Cual antiguo aviso clasificado, parece que Elon Musk está anunciando que va a sacar al mercado nuevas acciones de Twitter para recaudar cerca de 3.000 millones de dólares.

Esta cantidad sería para pagar una "deudita" de 13.000 millones del mismo magnate acumulada en su operación para hacerse con la red social del pajarito azul en 2022.

Esta información, publicada por The Wall Street Journal, fue desmentida por el propio multimillonario con un tajante "no".

Puede que él lo niegue, pero la biblia de la economía estadounidense ya ha venido siguiendo esta pista desde diciembre.

Según el diario económico, lo más caro de esa deuda de 13.000 millones de dólares son unos préstamos por valor de unos 3.000 millones que tienen una tasa de interés especialmente alta y que se ha elevado en los últimos meses.

Los bolsillos de Musk cada vez están más llenos de huecos y necesita coserlos pronto.

3. Más plata pero cero anuncios en Twitter

¿Se acuerdan cuando en "The Social Network" (2010) el personaje de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) discute con su socio Eduardo Saverin (Andrew Garfield) sobre cómo hacer a Facebook más "cool" sin anuncios?

Pues a Elon Musk no le estaría preocupando tanto en Twitter lo "cool" pero sí lo rentable sin la molesta publicidad.

El empresario aseguró que un alza en la suscripción de Twitter no incluirá anuncios, de los que se quejó que eran "muy frecuentes" y "muy grandes".

Musk apuesta en un crecimiento de Twitter Blue para que este soñado financiamiento sin anuncios sea posible.

Puede que el multimillonario esté remando en dulce de leche, como dicen los argentinos.

4. Trump "resucita" en Facebook e Instagram

Se acabó la penitencia para Donald Trump en redes sociales. Meta anunció que restablecerá las cuentas del expresidente estadounidense en Facebook e Instagram, suspendidas tras el asalto al Capitolio en 2021 por parte de una turba de sus seguidores.

Meta justificó la decisión de devolverle este espacio en redes a Trump en el hecho de que el público "debe poder escuchar lo que dicen sus políticos" para "tomar decisiones informadas en las urnas".

Trump ya reaccionó en su red, Truth Social, diciendo que en el futuro ningún presidente en activo o persona "que no merece castigo" debería pasar por lo mismo.

Trump vuelve así al espacio de las grandes redes sociales.

5. "Tic“tac” TikTok

Los días pueden comenzar a estar contados para TikTok en Estados Unidos luego de que los republicanos Josh Hawley y Ken Buck presentaran un proyecto de ley que busca prohibir esta app.

Tanto Hawley, senador por Misuri, como Buck, representante por Colorado, acusan a la aplicación china de ser una "amenaza a la seguridad nacional".

El proyecto ordena al Ejecutivo bloquear y prohibir las transacciones por parte de entidades o personas estadounidenses con la empresa matriz de TikTok, ByteDance.

La iniciativa también le ordena al Departamento de Inteligencia Nacional entregar un reporte al Congreso sobre las actividades consideradas "amenaza nacional" por parte de TikTok.

¿Será que esta vez si expulsan a TikTok de EE.UU.? Parece posible.

6. ¡Con esa cara no entras!

A nadie le deberían negar la entrada a ninguna parte, pero ¿qué tal que a ustedes no los dejaran entrar a un sitio solamente por su cara?

Da la impresión de que así está pasando en Nueva York, donde su fiscal general, Letitia James, está investigando el uso de tecnologías de reconocimiento facial para vetar la entrada a ciertas personas a lugares como el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall.

Ambos sitios pertenecen MSG Entertainment, empresa que aparentemente ha usado esa tecnología para identificar y vetar el acceso a los que considera sus "adversarios".

Es decir, los abogados de bufetes cuyos clientes están litigando contra MSG están siendo vetados de ingresar a los icónicos sitios neoyorquinos.

James le dijo a MSG que ese uso de la tecnología de reconocimiento facial violaba los derechos humanos.

Preocupante este nuevo nivel digital de discriminación.

7. "Interné en Chiloé, weon"

Cada que vemos estas noticias sobre más interconexión digital en un país latinoamericano, y en este caso Chile, celebramos cual gol de Arturo Vidal con la Roja.

Y no es para menos porque una de las zonas más aisladas del país suramericano, el archipiélago de Chiloé, cuenta desde esta semana con una red de conexión 5G, inicialmente en la comuna de Dalcahue.

Esto es posible por un convenio suscrito por el Gobierno de Chile y WOM, de propiedad de Novator Partners, gracias al cual se ha llevado internet a más de 300 localidades en todo Chile.

¡Nos bailamos una cueca por esta noticia!

Luis Alejandro Amaya E.

(c) Agencia EFE