U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,647.49
    -7.55 (-0.21%)
     
  • Dow Jones

    29,136.51
    -124.30 (-0.42%)
     
  • Nasdaq

    10,829.50
    +26.58 (+0.25%)
     
  • Russell 2000

    1,658.39
    +2.50 (+0.15%)
     
  • Petróleo

    78.51
    +1.80 (+2.35%)
     
  • Oro

    1,635.70
    +2.30 (+0.14%)
     
  • Plata

    18.36
    -0.12 (-0.65%)
     
  • dólar/euro

    0.9593
    -0.0018 (-0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    3.9640
    +0.0860 (+2.22%)
     
  • dólar/libra

    1.0717
    +0.0034 (+0.32%)
     
  • yen/dólar

    144.8400
    +0.1600 (+0.11%)
     
  • BTC-USD

    19,086.92
    -101.37 (-0.53%)
     
  • CMC Crypto 200

    438.30
    -20.84 (-4.54%)
     
  • FTSE 100

    6,984.59
    -36.36 (-0.52%)
     
  • Nikkei 225

    26,571.87
    +140.32 (+0.53%)
     

Google gana caso de difamación en Australia por el uso de hiperenlaces

·2  min de lectura

Sídney (Australia), 17 ago (EE).- La gigante tecnológica Google ganó un caso de difamación en Australia que la absuelve de ser legalmente responsable de la publicación de un artículo difamatorio al que se accede por un hiperenlace, según un fallo de la máxima instancia judicial de Australia publicado este miércoles.

El Tribunal Superior de Australia determinó, por mayoría, que Google "no era el editor del material difamatorio" dado que solamente "se limitó a facilitar" el acceso al artículo sin haber participado en la redacción o difusión" del mismo, de acuerdo a un comunicado de la máxima instancia judicial.

En el centro de la batalla estaba el artículo "Underworld" (Hampa), que fue publicado en 2004 por el diario australiano The Age y señalaba que el abogado penal George Defteros había sido acusado de conspirar e incitar el asesinato de figuras criminales de la ciudad de Melbourne, aunque un año más tarde la Fiscalía desestimó esos cargos.

"La inclusión de un hiperenlace (...) se limitó a facilitar el acceso al artículo de Underworld y no fue un acto de participación en el proceso bilateral de comunicación del contenido de dicho artículo a un tercero", reza la decisión del Tribunal Superior de Australia.

La decisión de la máxima corte publicada hoy revierte un fallo del Tribunal Supremo de Victoria, la máxima instancia de esa región australiana, que determinó en 2020 que la gigante tecnológica debía pagar a Defteros, quien ha hecho carrera defendiendo a figuras del hampa, unos 40.000 dólares locales (27.976 dólares estadounidenses o 27.496 euros).

Tanto el Tribunal Supremo de Victoria como un fallo posterior del Tribunal de Apelación de Australia consideraron que Google era responsable como editor del artículo de The Age en el momento en que los usuarios buscaban "George Defteros" en sus buscadores y presionaban el enlace al artículo.

(c) Agencia EFE