Mercados cerrados

Google desactiva botón de su nueva bocina Home Mini

María Lopes
google home mini

El pasado miércoles, 11 de octubre, Google decidió eliminar permanentemente la característica que permitía activar el Asistente de Google y controlar la música tocando la parte superior de la bocina. En un comunicado publicado el día de ayer, la compañía afirmó que tomó la decisión porque “queremos que la gente tenga completa tranquilidad mientras usa Google Home Mini“.

Esta drástica decisión tomada por Google se debe a que hace unos días pudieron detectar una falla en el funcionamiento de la tecla superior en una pequeña cantidad de Home Minis que sorprendió a sus usuarios y desarrolladores de la empresa de las bocinas inteligentes.

Según el escritor de Android Police, Artem Russakovskii, un Google Home Mini “espió todo lo que dijo”, y también transmitió gran parte de esta información a Google, considerando esto, como un total acto de invasión a la privacidad.

Russakovskii se dio cuenta de que algo estaba mal cuando su Home Mini fue activado constantemente sin ninguna razón, encendiéndose intermitentemente e intentando controlar varias áreas de su hogar. Si bien al principio, él consideraba esto solo como una molestia (aunque seria), pronto se hizo evidente que algo más grave estaba ocurriendo, al darse cuenta, que el dispositivo estaba grabando casi cada minuto de cada día y estaba almacenándolo automáticamente.

Cuando Russakovskii notificó la falla, Google se encargó de enviar a un operador de inmediato para revisar lo que estaba pasando. Después de evaluar la situación, Google señaló que habían detectado un problema que afectaba a un pequeño número de Google Home Minis que podría causar que el mecanismo táctil se comportara incorrectamente, ya que registraba toques incluso cuando no había nadie que los hiciera, llevando a las unidades a grabar una y otra vez.

En ese momento, decidieron lanzar una actualización de software para solucionar el inconveniente. Sin embargo, aparentemente esta solución no dio el resultado esperado por la empresa, solventando finalmente, con la eliminación de esta característica.

Aparentemente, a pesar del error detectado, Google deseaba volver a poner en funcionamiento el botón superior a la Home Mini en una fecha posterior, pero ahora la empresa parece haber renunciado a esto, bien sea porque no pudo encontrar una manera de solventarlo o porque simplemente prefiere prevenir antes que lamentar.

La eliminación de esta característica de las bocinas Google Home Mini no parece ser gran cosa. Este botón simplemente se comportaba como una cualidad extra al asistente de voz, sin embargo, probablemente no será una noticia que contribuya con la compra masiva de este producto que está cerca de su primera fecha de envío oficial.

Con el botón superior desaparecido, el Home Mini ahora tiene que ser activado completamente por voz, lo que no es realmente una limitación, ya que está diseñado para ser un asistente de voz. Por otro lado, los botones izquierdo y derecho del Mini seguirán trabajando para ajustar el volumen.